Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE
Conocer las funciones y tareas del acompañante

Acompañante de Transporte Escolar

Centro de Formación Anamar
Online
1 opinión

95 € - ($ 305.466)
IVA inc.

Información importante

  • Curso intensivo
  • Nivel básico
  • Online
  • 70 horas de estudio
  • Duración:
    90 Días
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Conocer las funciones y tareas del acompañante y su importancia en la prevención de accidentes.
Adquirir mediante la teoría y la práctica los conocimientos necesarios sobre educación vial adecuada a la planificación y desarrollo de los cometidos a desempeñar.
Conocer la normativa legal aplicable de las distintas administraciones públicas implicadas sobre los transportes escolares y colectivos, su finalidad y adecuado uso.
Conocer el funcionamiento básico del vehículo y la figura del conductor en lo referente a sus implicaciones legales.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Conocer los diferentes sistemas de seguridad en los transportes escolares.

¿Esta formación es para mí?

A cualquier persona que quiera formarse en la materia

¿Qué pasará tras pedir información?

Le atenderemos en las 24 horas en días laborables ,por correo electrónico o teléfono

Requisitos: No se requieren

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Online

Opiniones

S

01/03/2016
Lo mejor Lo mejor ha sido toda la información sobre todo lo relacionado con los niños y su seguridad

A mejorar La verdad no me ha disgustado nada, todo muy bien.

Curso realizado: Marzo 2016 | Recomendarías este centro? Sí.

¿Qué aprendes en este curso?

Transporte
Menores
Mantenimiento
Conducción
Transporte escolar

Programa académico

Unidad didáctica 1: La normativa

                Objetivos

1. Introducción

2. Tipos de transporte escolar y de menores

2.1. Clasificación del Transporte escolar y de menores

2.2. Transportes regulares de uso especial

2.3. Transportes regulares de uso general

2.4. Transportes discrecionales

2.5. Transportes privados complementarios

3. Seguridad en el transporte escolar y de menores

3.1 Antigüedad de los vehículos

3.2. Requisitos de construcción y de equipamiento

3.3. Otros requisitos

3.4. Distintivo de transporte de menores

3.5. Inspección técnica de los vehículos

3.6. Conductores

3.7 Acompañante

3.8 Limitación de velocidad

3.9. Itinerarios y paradas

3.10. Duración máxima del viaje

1 3.11. Seguros

3.11.1. El seguro obligatorio de circulación

3.11.2. Seguro obligatorio de viajeros

1 3.12. Obligaciones de la entidad organizadora del transporte

1 3.13. Infracciones y sanciones

3.13.1. Infracciones leves (artículo 199 del ROTT)

3.13.2. Infracciones graves (artículo 198 del ROTT)

3.13.3. Infracciones muy graves (artículo 197 del ROTT)

 

4. Funciones del conductor

4.1. Antes de salir: ¿qué debe hacer el conductor? Comprobaciones generales sobre el vehículo

4.1.1. Revisión general del vehículo

4.1.2. Cuadro de instrumentos y mecanismos auxiliares

4.1.3. Comprobación de la documentación del vehículo

4.2. Conducción profesional del autocar

4.2.1. En ruta

4.2.2. En las paradas

4.2.3. Vigilancia del buen funcionamiento de los mecanismos del vehículo

5. Control y seguimiento

5.1. Introducción

5.2. Organización del trabajo

5.3. Consejos para aumentar la seguridad en el transporte escolar y de menores

6. Obligaciones del acompañante

6. 1. Introducción

6.2. Funciones y obligaciones del acompañante

7. Derechos y deberes de los escolares y menores

7.1. Deberes

7.1.1. Al ir a la parada

7.1.2. Al subir al autobús

7.1.3. Dentro del autobús

7.1.4. Al bajar del autobús

7.2. Derechos

8. Orientación a la familia

Test

         Unidad didáctica 2: Conducción preventiva

Objetivos

1. Conducción preventiva

1.1. Introducción

1.2. Los principios de la conducción preventiva

1.2.1. Técnicas de visión

1.2.2. Técnicas de anticipación

1.2.3. Técnicas de gestión del espacio

2. El conductor ante el cliente

2.1. Imagen y comportamiento del conductor

2.2. Comportamiento del conductor

2.3. Actuación ante un escolar enfermo

3. Control de buenas practicas para los conductores

4. Control de buenas prácticas para las empresas

5. Conducción en situaciones climatológicas adversas

5.1. Introducción

5.2. Lluvia

5.3. Nieve

5.4. Hielo

5.5. Niebla y viento

5.6. Calor

6.Alumbrado y señalización óptica

6.1. Las luces en los vehículos: finalidad

6.2. Condiciones técnicas de los dispositivos de alumbrado y señalización óptica

6.2.1. Condiciones de funcionamiento

6.2.2. Luces cuya función fundamental es poder ver

6.2.3. Luz de corto alcance o de cruce

6.2.4. Luces cuya finalidad es ser visto

6.2.5. Luces cuya finalidad es advertir

7. Un poco de todo: Psicología y relaciones

7.1. Introducción

7.2. Desarrollo de habilidades sociales

8. Comportamiento y actuación en caso de accidente de tráfico

8.1. Introducción

8.2. Medidas a adoptar

8.2.1. Medidas en relación con la seguridad de la circulación

8.2.2. Medidas en relación con las víctimas

8.2.3. Medidas en relación con la comunicación de la propia identidad a otras personas implicadas

8.2.4. Medidas en relación con la Autoridad o sus agentes

8.2.5. ¿A quiénes afectan las anteriores medidas?

8.3. El deber de socorro y auxilio

9. Auxilio inicial a los heridos en caso de accidente de tráfico

9.1. Introducción

9.2. Cadena asistencial del accidente de tráfico

9.3. Esquema general de actuación: P.A.S.

9.3.1. Proteger (P)

9.3.2. Avisar o alertar (A)

9.3.3. Socorrer (S)

9.4. Resucitación cardiopulmonar básica (RCP)

9.4.1. El herido consciente

9.4.2. El herido inconsciente que respira

9.4.3. La posición lateral de seguridad (PLS)

9.4.4. El herido inconsciente que no respira

9.5. Transporte de heridos

9.6. Actuación en caso de incendio

9.6.1. Heridos por quemaduras

9.7. Actuación en caso de hemorragia

9.7.1. Hemorragia externa. ¿Qué debo hacer?

9.7.2. Hemorragia interna

9.8. Evacuación de los pasajeros de un autocar. Garantizar su seguridad

9.8.1. Introducción

9.8.2. Cómo planificar la emergencia

9.8.3. Procedimientos para la evacuación

10. Instrucciones para el caso de producirse un accidente o una anormalidad tanto en el transporte de viajeros como en el transporte escolar y de menores

10.1. Incidente o anormalidad que supone una avería mecánica, pinchazo o reventón de neumático o de otro tipo similar

10.2. Bloqueo de puertas y evacuación por ventanas de socorro o trampillas de evacuación

10.3. Choque, vuelco del vehículo, caída al agua y evacuación

10.4. Si un viajero se hace daño y queda herido o bien se pone enfermo

1 11. Contenido del botiquín de primeros auxilios

1 12. Actuaciones ante accidentes y/o incidentes de los menores y escolares

12.1. Introducción

12.2. Heridas

12.3. Caídas y golpes

12.4. Hemorragias

12.5. Obstrucción vías respiratorias

12.6. Fiebre

12.7. Quemaduras

         Unidad didáctica 3: Conservación

Objetivos

1. Introducción

2. Cómo crear un programa de mantenimiento

3. Revisiones ordinarias y extraordinarias de los vehículos

4. Reglas de mantenimiento de los sistemas eléctricos, de refrigeración y de lubricación del vehículo

4.1. Averías del motor

4.2. Electricidad

4.2.1. Circuitos de producción y almacenamiento de electricidad y de arranque del motor

4.2.2. Circuito de encendido del motor

4.2.3. Circuito de iluminación

4.3. Refrigeración

4.4. Lubricación

4.5. Filtros de aire

4.6. Los frenos

4.7. Neumáticos

4.8. Suspensión

4.9. Testigos luminosos

5. Criterios a tener en cuenta en la limpieza interior y exterior del vehículo

5.1. Limpieza interior

5.2. Limpieza exterior

6. Equipamiento básico de un taller de mantenimiento, sus elementos y utilidad de los mismos

Test