Acreditación de Laboratórios Basado en la Norma ISO 17025.

Aseduis Bogota
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  • Diplomado
  • Bogota
  • 120 horas lectivas
Descripción

Desarrollar estrategias para que los laboratorio de ensayo o de calibración, ya sean independientes o que pertenezcan a organizaciones mayores, implementen un sistema de gestión con el objeto de demostrar su competencia y puedan acceder a la Acreditación, lo que les permite expedir informes y certificados con resultados confiables, de reconocimiento nacional e internacional. Presentar los conceptos y la metodología para implementar, mantener, mejorar y auditar el sistema de gestión de los laboratorios de ensayo y calibración, con base la norma ISO-IEC 17025 y el apoyo de ISO 9000: 2000. El diplomado es el curso que ocupa en nuestro ranking de programas similares el primer puesto. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Aseduis Bogota: la razón por la que el centro puede ofrecer una enseñanza personalizada, es gracias a sus grupos con pocos alumnos. Este diplomado es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Marzo de 2010. Con una intensidad horaria de 120 horas el programa impartido desde la población de Bogota entrega a sus alumnos el título de Diploma en: Acreditación de Laboratórios Basado en la Norma ISO 17025. Tus habilidades de: gestión de plantas de reciclaje, planes de emergencia medioambiental y gestión medioambiental mejorarán con este curso. Además vas a adquirir otros conocimientos necesarios para aquellos profesionales que se desempeñan de Gestión de la calidad aumentando tus posibilidades de optar a un buen trabajo dentro del mercado laboral como Consultor de Medio Ambiente, Supervisor de Medio Ambiente y Calidad o Técnico Medioambiental. Dispone de prácticas en empresas, servicio de financiación de cursos, asociación de exalumnos. Aseduis Bogota está en el mercado con cursos de Gestión de la calidad desde 2010.

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Bogota
Calle 119 No. 4-90 , Cundinamarca, Colombia
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

1. Fotocopia del diploma o acta de pregrado. 2. Fotocopia del documento de identidad 3. Dos (2) fotos tipo documento 4. Comprobante de pago del Diplomado.

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Programa académico

1.0- Objetivo General

Desarrollar estrategias para que los laboratorio de ensayo o de calibración, ya sean independientes o que pertenezcan a organizaciones mayores, implementen un sistema de gestión con el objeto de demostrar su competencia y puedan acceder a la Acreditación, lo que les permite expedir informes y certificados con resultados confiables, de reconocimiento nacional e internacional.

Presentar los conceptos y la metodología para implementar, mantener, mejorar y auditar el sistema de gestión de los laboratorios de ensayo y calibración, con base la norma ISO-IEC 17025 y el apoyo de ISO 9000: 2000, ISO 10012 e ISO 19011.

2.0- Metodología

Cada sesión se realiza mediante explicaciones concretas por un experto en el tema y talleres aplicativos prácticos, a cargo de los participantes.
Se incluye el certificado de auditor interno para los participantes que aprueben el examen con un puntaje superior a 70 puntos.

3.0- Contenidos Temáticos

3.1- Módulo I.

Sistema de Acreditación

Identificar la estructura y el alcance de la acreditación de laboratorios y del diplomado.

- La competencia de los laboratorios (ISO-IEC 17025) y su relación con los modelos de gestión de la calidad (ISO 9001) y de las mediciones (ISO 10012).

- La acreditación de laboratorios en el marco del Sistema Nacional de Normalización Certificación y Metrología.

- La acreditación de laboratorios en el marco del Sistema Nacional de Laboratorios Acreditados.

- La norma ISO 17025, Objetivo y ámbito de aplicación. Requisitos de gestión. Requisitos técnicos.

3.2- Módulo II.

Normas de Calidad en los Laboratórios

Familiarizar a los participantes con el concepto actual de gestión de la calidad y su evolución histórica.

Dar una visión general del sistema ISO 9001 de gestión de la calidad como marco de referencia.

- Evolución histórica del concepto de gestión de la calidad.

- Evolución de los conceptos asociados a la gestión de la calidad.

- El papel de los RR.HH. en la gestión de la calidad: motivación, concienciación, implicación y trabajo en equipo.

- Control, aseguramiento y gestión de la calidad.

- Gestión de la calidad: el modelo ISO 9001.

La mejora contínua de la calidad principios y herramientas.

Proporcionar a los participantes la información y los criterios necesarios que les permitan saber cómo utilizar las herramientas de mejora continua para conseguir mejorar la calidad y los resultados económicos operativos.

- Definiciones, conceptos básicos y consideraciones generales.

- Herramientas para la mejora continua de la calidad: lluvia de ideas, diagrama de Ishikawa, hojas de recogida de datos, representaciones gráficas, diagramas de Pareto, diagramas de pastel, de barras, de correlación, de concentración y de flujo, histogramas, etc.

- Metodología de aplicación de la mejora contínua.

- Implementación de acciones correctivas y preventivas.

- Revisión gerencial.

- Indicadores de gestión.

3.3- Módulo III.

Documentación del Sistema de Gestión.

Manual de calidad.

Discutir los contenidos del manual según los diversos sistemas y explicar, de manera práctica, como se elabora un manual de calidad compatible con los requisitos de la norma ISO 17025.

- Contenido del manual de calidad, según la norma ISO 17025.

- Elaboración de los manuales de calidad: consideraciones prácticas.

- Compatibilidad de los diferentes manuales de calidad: ¿es posible un manual único para los diversos sistemas?

Documentación.

Explicar el contenido de los diversos tipos de documentos y dar criterios para su elaboración.

- Documentación referente al personal.

- Procedimientos normalizados de trabajo e instrucciones.

- Protocolos y métodos analíticos y de ensayo.

- Datos primarios: trazabilidad.

- Informes finales.

3.4- Módulo IV.

La Calidad en el Proceso de Medida:

Validaciones, calibraciones, trazabilidad e incertidumbre.

Control estadístico de procesos y técnicas de muestreo.

Proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para llevar a cabo el control estadístico de los procesos.

- Conceptos fundamentales.

- Gráficos de control.

- Aplicaciones prácticas.

- Técnicas de muestreo.

Trazabilidad e incertidumbre de la medida.

Presentar y discutir los conceptos de trazabilidad e incertidumbre de la medida y proporcionar sus métodos de cálculo utilizando ejemplos prácticos.

- Conceptos fundamentales.

- Trazabilidad.

- Concepto y cálculo de la incertidumbre.

- Resolución de casos.

Metrología. Calibración de equipos de medida.

Ofrecer los conceptos necesarios para establecer un plan metrológico en un laboratorio que garantice la calidad de la medida, mediante ejemplos prácticos sobre cómo calibrar diversos equipos de uso frecuente en los laboratorios.

- Conceptos fundamentales.

- Plan metrológico y programa de calibraciones.

- Ejemplos reales de calibración de equipos frecuentes en laboratorios.

Validación de métodos analíticos y ensayos interlaboratorio.

Explicar la finalidad, el alcance y los procedimientos para las distintas clases de validaciones.

Describir qué son los ensayos interlaboratorio y las pruebas de competencia, así como su importancia en los sistemas de aseguramiento de calidad de los laboratorios.

- Validaciones de métodos analíticos: conceptos, procedimientos, herramientas matemáticas y ejemplos.

- Calificación de equipos de laboratorio: IQ (Installation Qualification), OQ (Operations Qualification) y PQ (Performance Qualification).

- Validaciones de sistemas informáticos: problemática, líneas generales y procedimientos.

- Ensayos interlaboratorio y pruebas de competencia: objetivos y estructura

3.5- Módulo V.

Auditorias

Auditorías.

Familiarizar a los participantes con los diferentes conceptos, procedimientos y técnicas de las auditorías de calidad.

- Conceptos básicos: auditoría.

- Técnicas y procedimientos de auditoría.

- La norma ISO 19011 sobre auditorías de calidad.

Auditorias de acreditación

Presentar a los participantes el proceso de acreditación.

- Las entidades nacionales de acreditación.

- El proceso de acreditación.

- Las auditorias en la norma ISO 17025.

5.1- Certificación

A los participantes con una asistencia superior al 80% de las sesiones y que realicen los trabajos aplicativos exigidos por la Universidad Industrial de Santander; se les otorgará el Diploma en:

Acreditación de Laboratórios Basado en la Norma ISO 17025.

5.2- Duración

El programa tiene una duración de 120 horas presenciales

5.3- Horario

Fines de Semana

Viernes 5:30 pm a 9:30 pm

Sábados 7:00 am a 1:00 pm


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