Diplomado en Actualización Laboral, novedades del trabajo y la seguridad social

5.0
1 opinión
  • Las matemáticas siempre me han representado un dolor de cabeza, pero dentro del Instituto siento que logré perderles el miedo.
    |

Diplomado

Virtual

$ 1.999.000 + IVA

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    70h

  • Duración

    3 Meses

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Modalidad Sincrónica

Programa de formación orientado a brindar conomientos normativos y jurisprudenciales relacionados con el derecho del trabajo y la seguridad social para la acertada toma de deciones en cuanto al manejo del recurso humano.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

NoviembreInscripciones cerradas

A tener en cuenta

Presentar los más recientes cambios normativos (leyes, decretos y resoluciones) expedidos durante la transición de Gobierno que ha venido experimentando el país.
Brindar a los participantes la fundamentación teórica y práctica en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Presentar los temas de mayor impacto en las relaciones laborales, con el fin de entregar herramientas útiles para la adecuada toma de decisiones relacionadas con el manejo del recurso humano.
Explicar las últimas tendencias jurisprudenciales contenidas en sentencias de las altas Cortes, relacionadas con cada uno de los módulos de aprendizaje.
Presentar casos prácticos que le permitan al participante identificar la aplicabilidad de los conocimientos aprendidos y afianzarlos; en especial, prepararse eficientemente para la reapertura de las actividades económicas en un panorama muy complejo, pero lleno de oportunidades para todos los empresarios y empleadores.

Responsables de Recursos Humanos en todas sus áreas (selección, contratación, bienestar y compensación).
Abogados relacionados con el derecho del trabajo y la seguridad social.
Responsables de áreas legales de las entidades del sistema de seguridad social (EPS; AFP; ARL).
Gerentes y administradores de mipymes.

No hay requisitos

Se entregará certificado

Expertos en empresa

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Las matemáticas siempre me han representado un dolor de cabeza, pero dentro del Instituto siento que logré perderles el miedo.
    |
100%
4.9
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

José Estacio

5.0
20/02/2022
Sobre el curso: Las matemáticas siempre me han representado un dolor de cabeza, pero dentro del Instituto siento que logré perderles el miedo.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2022

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Contratación
  • Vigilancia
  • Toma de decisiones
  • Seguridad Social
  • Riesgos laborales
  • Retención
  • Derecho laboral
  • Discapacidad
  • Normativa
  • Contrato de trabajo
  • Salarios
  • Obligaciones y contratos
  • Formas contractuales
  • Actualización laboral

Programa académico

1. Introducción al Derecho Laboral – Principios.

La Constitución Política de Colombia y el Código Sustantivo del Trabajo brindan a los participantes, en cualquier negocio u organización, las bases y criterios para afrontar la dinámica laboral en materia de derechos fundamentales y principios legales con el fin de mantener el equilibrio económico y la justicia social en las relaciones laborales.

2. Contratación individual de servicios personales; elementos básicos y alternativas de contratación.

Se presentarán las distintas formas de acceder a la contratación de trabajadores en Colombia, identificando las particularidades de los diferentes tipos de contrato, su aplicabilidad, sus riesgos y el manejo estratégico de las formas contractuales.

Igualmente, se evaluará la contratación de servicios personales a través de trabajadores independientes, sus particularidades, las obligaciones legales de las partes y en particular las obligaciones en materia de afiliación y pago de portes al Sistema Integral de Seguridad Social conforme a la más reciente normatividad Decreto 1238 de 2018. Así mismo, se expondrán los riesgos de un indebido manejo de este tipo de figuras.

Finalmente, se estudiarán las alternativas de contratación de trabajadores y/o servicios a través de terceros, en especial la más reciente normatividad (Decreto 583 de 2016) sobre conductas permitidas y prohibidas en la vinculación de personal a través de empresas de servicios temporales y/o empresas de outsourcing de servicios.

3. Ejecución de contratos de trabajo.

Se estudiará la ejecución general de los contratos de trabajo, analizando el marco legal de la selección de personal, la administración del período de prueba y el cumplimiento general de las obligaciones de las partes. El módulo finalizará con el análisis práctico del manejo disciplinario en las relaciones de trabajo, conforme al procedimiento para aplicación de sanciones previstas en el Código Sustantivo de Trabajo previsto por la Corte Constitucional mediante Sentencia C 593 de 2014.

4. Salarios – Compensación – Beneficios no salariales.

La remuneración de los trabajadores en el sector privado brinda hoy en día varias opciones de recomposición, flexibilización y exclusión salarial, que basadas en pactos específicos entre las partes, tienen total legalidad y aplicabilidad en nuestro medio.

La compensación variable basada no solamente en pago de comisiones, de tiempo suplementario o de pago por trabajo dominical o festivo, sino en el reconocimiento a la contribución del empleado o del equipo de trabajo a los factores de éxito organizacionales, constituye un componente de interés de los participantes en función de la nueva tendencia de aplicar cada vez más el ingreso en razón del desempeño y resultados que en la asignación fija o básica del cargo.

Igualmente, se evaluarán el impacto que la inspección y vigilancia de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal – UGPP tiene sobre el diseño y administración de planes de compensación variable y flexible.

5. Aspectos tributarios de la nómina – Esquemas de retención en la fuente – Exoneración de aportes.

Todas las relaciones contractuales tienen un competente tributario y las relaciones laborales no escapan a esa realidad; por ende, conocer los más recientes cambios en los esquemas de retención, el desmonte de parafiscales y la implementación de la Exoneración de Aportes prevista en la más reciente reforma tributaria, es fundamental para el manejo seguro y estratégico de las relaciones laborales.

6. Prestaciones sociales, beneficios legales y auxilios.

Las prestaciones sociales, el reconocimiento de los beneficios laborales legales y el correcto pago de auxilios son esenciales en la administración del talento humano. En este módulo se presentará un panorama teórico de dichos beneficios, la responsabilidad del empleador frente a los mismos y el manejo estratégico como parte esencial de la compensación de los trabajadores.

7. Acoso laboral.

Ley 1010 de 2006 que adoptó para los empleadores y trabajadores la conceptualización y alcance del Acoso Laboral al interior de las relaciones laborales, no solamente contempla conductas típicas y presuntivas relacionadas con el acoso en el trabajo, sino que toma espacio al interior de los riesgos psicosociales (mobbing), e impacta en los programas preventivos y en la vigilancia epidemiológica de los programas de salud ocupacional de las empresas, negocios y organizaciones.

Recientes cambios en la normatividad que regula la conformación y funcionamiento de los Comités de Convivencia Laboral llevan a un estudio cuidadoso de esta figura con un análisis pormenorizado de las normas recientes y una profundización en su operatividad con fundamento en las experiencias de los participantes y conferencistas.

8. Teletrabajo - Fomento al empleo (Ley 1429) - Migración laboral.

Las más recientes reformas en materia laboral han determinado la creación de figuras tendientes a facilitar la contratación de trabajadores y a formalizar el empleo. En este módulo se analizarán dichas figuras, las principales obligaciones de las partes y las ventajas y riesgos de su implementación.

Igualmente, se estudiarán los más recientes cambios en el régimen migratorio colombiano, en orden a determinar las obligaciones básicas de los empleadores y los tipos de visados existentes para la prestación de servicios personales en Colombia por parte de extranjeros. Este acápite desarrolla aspectos generales sobre el Permiso Especial de Permanencia – PEP para la vinculación laboral de ciudadanos venezolanos.

9. Terminación de contratos – Fuero de discapacidad y problemas de salud en el trabajo.

A manera de cierre del ciclo de contratación laboral, se evaluarán las distintas formas de terminación de las relaciones laborales en Colombia y se analizará el llamado “fuero de discapacidad”, las alternativas de manejo de esta figura y los riesgos que afrontan las organizaciones empresariales en la administración del talento humano con restricciones médicas.

10. Seguridad Social Integral.

El Sistema de Seguridad Social Integral (Salud, Pensiones y Riesgos Laborales) continúa en constante evolución, por lo cual merece una actualización permanente con el fin de que los interesados – trabajadores y empresarios- mantengan conocimientos vigentes sobre la materia.

Dentro de este acápite del diplomado se estudiarán los siguientes módulos.

  • Introducción a la Seguridad Social.
  • Seguridad Social – Pensiones.
  • Seguridad Social – Salud.
  • Seguridad Social – Riegos Laborales.

11. Responsabilidad laboral en accidentes y enfermedades laborales - Articulo 216 C.S.T.

Recientes pronunciamientos judiciales y una avalancha de reclamaciones en contra de los empleadores por su responsabilidad en la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales, ha hecho imprescindible el estudio de la Responsabilidad Laboral en la ocurrencia de dichos riesgos. Se analizará la cobertura y responsabilidad de las ARL en comparación con carga del empleador, la importancia de la prevención y los riesgos que afrontan las organizaciones empresariales en este campo.

12. Conflictividad laboral.

En este módulo se estudian los más comunes escenarios de conflictividad laboral, tales como los Procesos Ordinarios Laborales, las Acciones de Tutela y las Querellas Administrativas ante el Ministerio de Trabajo. Se presentan en cada caso los fundamentos básicos para una mejor comprensión del riesgo de cada escenario. Se procurará otorgar a los participantes, mediante casos prácticos, los elementos para una defensa básica y la formación esencial para participar como contrapartes y/o testigos en dichos escenarios.

13. Derecho Laboral Colectivo.

Desarrolla elementos conceptuales, jurisprudenciales y casuísticos para dar claridad acerca de los alcances de las Organizaciones Sindicales, de los acuerdos colectivos de trabajo, de los derechos y prohibiciones en el ejercicio sindical y de la responsabilidad de las organizaciones empresariales en el manejo de sus relaciones laborales colectivas.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diplomado en Actualización Laboral, novedades del trabajo y la seguridad social

$ 1.999.000 + IVA