Análisis de Procesos Familiares

Pontificia Universidad Javeriana,Cali
Online

$ 1.200.000
IVA inc.
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Diplomado
  • Online
  • 120 horas de estudio
Descripción

Contribuir a construir con los participantes, una comprensión sistémica de las dinámicas y problemáticas más comunes en la vida de las familias de nuestro medio y, a la visualización de modos de trabajo con ellas, que faciliten la adquisición de habilidades conceptuales básicas para identificar sus áreas de fortaleza y vulnerabilidad. Así mismo, se trata de que adquieran elementos teórico-prácticos que les permitan desde sus conocimientos, poner en juego sus recursos y capacidades para propiciar un funcionamiento familiar constructivo y armónico.
Dirigido a: Profesionales en el área de las ciencias sociales y de la salud, psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, educadores, sociólogos, antropólogos, educadores preescolares, Residentes de Medicina Familiar. Médicos familiares, residentes de psiquiatría, Gerontólogos, sacerdotes y religiosas. Enfermeras; abogados con interés en temas de familia. Estudiantes de último año de las áreas mencionadas. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Pontificia Universidad Javeriana,Cali: el centro ofrece a aquellos que quieran estudiar el programa, el mejor precio entre todos los diplomados de Educación familiar. El interés del centro es asegurar a sus alumnos una educación a su medida, con profesores siempre disponibles para resolver sus dudas. Grupos pequeños para una mejor educación. Este diplomado tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicado en emagister en Mayo de 2009. Con una duración de 120 horas y estudiando los módulos desde donde te apetezca este programa te otorga el comprobante de aprovechamiento de Pontificia Universidad Javeriana,Cali.

Información importante

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

La Especialización en Familia, el Departamento de Ciencias Sociales, y el grupo de investigación en “Estudios en Cultura, niñez y Familia”, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, ofrecen el diplomado Análisis de Procesos Familiares como una iniciativa para responder a la necesidad que existe en nuestro medio de entender a la familia desde su dinámica interna, asumiéndola como una construcción social donde tienen lugar innumerables procesos que pueden potencializar el desarrollo de sus miembros o por el contrario dificultarlo o limitarlo. Desde esta postura se reconoce a la familia como poseedora en sí de capacidades y recursos que al ser visualizados pueden contribuir, desde la auto-gestión, a la generación de mecanismos para entender y enfrentar las situaciones que los desafían para encontrar formas creativas al asumir sus situaciones de vida. Su objetivo básico es brindar elementos teóricos, y prácticos, a los profesionales interesados en el tema de procesos familiares. Se trata de impulsar reflexiones que se traduzcan en un trabajo basado en el reconocimiento de la diversidad, del haber sobre el déficit, buscando contribuir al crecimiento del campo de trabajo y al enriquecimiento de la vida de familias, individuos y parejas.

ESTRUCTURA PEDAGÓGICA

Este diplomado es 100 % Virtual y se desarrolla través de la plataforma Blackboard utilizando Internet como único medio para el desarrollo de los contenidos y las actividades; se requiere de 8 horas de Trabajo autónomo semanal. Cuenta con acompañamiento de Docentes - Tutores durante su desarrollo.

Módulo Introductorio

Uso de la plataforma Blackboard e introducción al diplomado.

Objetivo:

Familizarse con el sistema de gestión de aprendizaje [Blackboard] y con las principales herramientas y metodologías a utilizar dentro del diplomado.

Contenido Temático

Tutorial de Herramientas de Blackboard
Actividad Introductoria

Módulo 1
Procesos familiares normales

Objetivo:

Identificar las principales características de las familias a través de su ciclo vital, reconociendo procesos familiares normales y crisis de desarrollo.

Contenido Temático

La familia: una postura frente a la normalidad
El concepto de familia como sistema
El concepto de ciclo vital familiar
Una evaluación del funcionamiento y la resiliencia familiar
La familia desde la perspectiva intergeneracional: ¿de dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?
Módulo 2

Desafíos de la familia a lo largo de las primeras etapas del ciclo vital

Objetivos:

Reconocer las características fundamentales de las familias en la temprana infancia, niñez y adolescencia incluyendo tareas de desarrollo y posibles crisis.

Analizar las problemáticas más comunes en estas etapas, resaltando las posibilidades de solución a partir de los recursos de la familia.

Contenido Temático


Una mirada hacia los procesos familiares normales
Características de las familias en las diferentes etapas de su ciclo vital
La formación de la pareja
La familia con niños pequeños
La familia con hijos adolescentes
Fortalezas y recursos familiares
Sintomas e indicadores de dificultades familiares

Módulo 3

Transiciones de la familia en la adultez y la vejez

Objetivos:

Analizar las principales características de las familias en la adultez y la vejez de sus miembros, identificando los procesos relacionales que obstruyen y/o facilitan el funcionamiento saludable de las familias en estas etapas.

Reconocer los procesos de pérdida y duelo a través de la vida.

Contenido Temático

Transiciones de la Familia en la Adultez y la Vejez
Crisis vital en el desarrollo
Etapas del desarrollo correspondientes a la adultez y la vejez
El duelo como proceso familiar y resignificación positiva de la adversidad

Módulo 4

Divorcio y reconstitución familiar

Objetivos:

Identificar y analizar las implicaciones afectivas, familiares y sociales que trae consigo un proceso de separación conyugal, así como generar un espacio de reflexión que permita visualizar alternativas de acompañamiento a las parejas y sus familias.

Identificar las características de las familias ensambladas como forma de organización familiar; analizar las problemáticas más comunes que deben enfrentar los miembros de una familia ensamblada en cada momento de su ciclo vital y posibles alternativas de manejo.

Contenido Temático

El divorcio como uno de los puntos de partida de la familia ensamblada
Definición de familias ensambladas
Diferencias entre familia ensamblada
Ciclo vital de la familia ensamblada
Retos y tareas de una familias ensamblada
Familias ensambladas exitosas
Pautas generales para trabajar con una familia ensamblada




Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares