Análisis de Riesgo y Operabilidad “HAZOP” - Curso Básico

Efic - Escuela de Formación Interdisciplinaria de Colombia
En Neiva

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Seminario
  • Neiva
  • 16 horas lectivas
Descripción

Aprender los conceptos básicos o aumentar los conocimientos sobre la metodología para realizar Análisis de Riesgo y Operabilidad (HAZOP) para plantas o procesos en operación o para optimizar nuevos proyectos. Entender el papel y las funciones de cada uno de los asistentes que conforman un equipo de trabajo para participar activamente en las sesiones HAZOP. Promover la formación de equipos de trabajo para desarrollar estudios efectivos de Riesgo y Operabilidad a nivel de las industrias. Capacitar al personal involucrado en el uso de metodologías de evaluación.
Dirigido a: Directores de proyectos y profesionales relacionados con el desarrollo de los mismos, ingenieros de procesos, operadores y técnicos de plantas y equipos, jefes y personal de mantenimiento, jefes de seguridad industrial y HSEQ, personal administrativo. En general, el seminario va encaminado a preparar equipos de trabajo eficientes que van a participar en un estudio Hazop, que deseen mejorar los aspectos operativos y de seguridad de una determinada planta o proceso productivo o de un nuevo proyecto. Es tu momento para aprovechar este seminario que te ofrece Efic - Escuela de Formación Interdisciplinaria de Colombia: este seminario es un curso que por su completo plan académico llamó la atención de nuestros usuarios una vez apareció en emagister en Mayo de 2010. Sus aulas de clases se conforman siempre en pequeños grupos, con el fin de asegurar una mejor comprensión del contenido del curso y mayor dedicación de los profesores para sus alumnos. Para obtener el título que te interesa, deberás invertir de tu tiempo 16 horas y asistir a las clases que se dictan desde la población de Neiva.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Neiva
Calle 8 # 10-70 Barrio "El Altico", Huila, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Justificación

La técnica de Análisis de Riesgo y Operabilidad "HAZOP" permite que un grupo multidisciplinario realice un análisis cualitativo de los riesgos que se pueden presentar tanto en los aspectos operativos, como de seguridad en un proyecto nuevo o en una planta o instalación industrial en operación.

Esta técnica se basa en aplicar unas "Palabras Guía" con el fin de generar desviaciones que se pueden presentar en las variables operacionales, las causas que generan dichas desviaciones, así como las consecuencias y determinar la magnitud de dichas consecuencias que se generarían sobre las personas, los bienes y el medio ambiente en general:

Esto con el fin de definir si la planta o proceso es seguro o si se requiere implementar acciones que mejoren un proyecto o la seguridad y operabilidad de dichas plantas.

Con el fin de que las personas designadas para participar en los estudios Hazop en las organizaciones, conozcan la técnica de detección de Riesgos (HAZOP), se ha diseñado este seminario con el objeto de que dichas personas puedan:

• Ayudar a identificar NODOS de estudio, generar desviaciones en las variables operacionales y del proceso Identificando las causas y las consecuencias de situaciones peligrosas o problemas operativos en durante las etapas de diseño u operación de plantas industriales, procesos o equipos.

• Valorar el Riesgo existente y determinar las salvaguardas o protecciones existentes.

• Generar e implementar las recomendaciones, modificaciones y/o elaboración de estudios más a fondo que permitan prevenir, proteger o mitigar adecuadamente los riesgos ante situaciones potencialmente peligrosas, problemas de tipo operativo o de seguridad, en sus plantas o procesos que realizan.

De esta forma se logra un diseño y una operación más segura en las instalaciones o plantas, con personal mejor capacitado y consciente de las amenazas potenciales existentes en la operación.

"Solo quienes usan nuevas y mejores herramientas de trabajo, logran mejorar su nivel en su organización"

Objetivos

• Aprender los conceptos básicos o aumentar los conocimientos sobre la metodología para realizar Análisis de Riesgo y Operabilidad (HAZOP) para plantas o procesos en operación o para optimizar nuevos proyectos.

• Entender el papel y las funciones de cada uno de los asistentes que conforman un equipo de trabajo para participar activamente en las sesiones HAZOP.

• Promover la formación de equipos de trabajo para desarrollar estudios efectivos de Riesgo y Operabilidad a nivel de las industrias.

• Capacitar al personal involucrado en el uso de metodologías de evaluación de Riesgos que permitan la detección de peligros y un mejor conocimiento de las operaciones desde el punto de vista de seguridad y operabilidad.

• Ayudar a trasformar los usuarios en personas más conscientes de los riesgos y de su responsabilidad en la eliminación o reducción de los mismos.

Metodología

El Seminario se presenta bajo la modalidad de taller, con la participación de los asistentes para desarrollar los aspectos teóricos y conceptos básicos para realizar un estudio Hazop, que luego les permitan participar activamente en el desarrollo de una sesión Hazop y reforzar los conceptos teóricos vistos.

El taller de aplicación se puede ajustar a las necesidades específicas que se requieran en tiempo y en metodología.

El programa es flexible y se puede ajustar a requerimientos especiales de los usuarios.

Se suministrará documentación básica de los aspectos teóricos, material de trabajo y plantillas requeridas para el estudio HAZOP


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares