Anestesiología y Reanimación

Fundación Universitaria San Martín
En Bogotá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Bogotá
  • Duración:
    3 Años
Descripción

1. Adquirir las competencias cognitivas, argumentativas, prepositivas y resolutivas para encontrar y aplicar soluciones a los problemas de ocurrencia común durante el período perioperatorio y aquellos debidos a patologías médicas y quirúrgicas concomitantes que afecten diversos sistemas orgánicos. 2. Adquirir las habilidades y destrezas psicomotoras necesarias para efectuar el control de la vía aérea normal y la vía aérea difícil, canulación arterialy venosa, localización del espacio epidural y raquídeo, aplicación de bloqueos en plexos y nervios, manejo de equipos de monitorización. Una ventaja diferenciall del centro son los pequeños grupos que conforma a la hora de los cursos. De esta manera tiene más control sobre la educación personalizada de sus alumnos. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Fundación Universitaria San Martín: este postgrado ya fue consultado en numerosas ocasiones desde que apareció registrado en emagister en Diciembre de 2009. Este postgrado alcanzó la puntuación más alta entre todos los postgrados de Medicina. Mantén actualizados tus conocimientos sobre: medicina interna, medicina intensiva y oncología, hematología y radioterapia sin olvidar aquellos conceptos y habilidades que debe poseer todo profesional de Medicina para poder crecer en su trabajo actual de Médico Inmunólogo, Hematólogo, Medico Hematólogo u otras profesiones relacionadas. Dedicando 3 años estudiando desde la población de Bogotá vas a poder añadir a tu Hoja de vida el certificado de aprovechamiento otorgado por Fundación Universitaria San Martín. Fundación Universitaria San Martín es especialista en cursos de Medicina desde 2009. Tiene prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca. Los próximos periodos para realizar estos estudios están publicados en emagister desde Diciembre de 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Sede Principal: Carrera 19 # 80-63, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

· Original legible del Examen de Estado ICFES. · Dos Fotografías de 3 x 4 cm . · Fotocopia del documento de identificación (Tarjeta de Identidad, C.C. o C.E.) · Fotocopia de la Libreta Militar. · Fotocopia del diploma y acta de bachiller o certificación que cursas grado 11. · Recibo de consignación por el valor de la inscripción.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Presentación

El programa se define como un programa académico de postgrado de carácter universitario en el campo de la medicina humana, dirigido a la formación de un médico especialista en Anestesiología y Reanimación para el manejo integral y multidisciplinario peri operatorio del paciente quirúrgico y la participación en el manejo y tratamiento del paciente crítico.

Se caracteriza por una sólida formación científica humanística y ética y una definida participación comunitaria.

Todo esto dentro del marco de la misión institucional.

La formación del especialista integral se refiere a que su conocimientos académicos y las habilidades y destrezas adquiridas sean utilizadas en forma acertada y responsable para el manejo del paciente, su familia y así proyectarse a la comunidad con un tratamiento más humano fundamentándose en los valores éticos y morales.

Estructura

El programa se encuentra estructurado en áreas de formación y núcleos temáticos del conocimiento que contienen asignaturas.

Incluyen conocimientos y formación en especialidades básicas, formación humana y social, formación administrativa e investigativa y en subespecialidades de la anestesiología; coordinados de tal manera que los conocimientos adquiridos sean integrados y ejecutados para asegurar un óptimo desempeño dentro y fuera del ámbito quirúrgico.

Para cumplir con los objetivos del programa y lograr que el título obtenido corresponda a las pretensiones del perfil deseado la estructura curricular se desarrolla de la siguiente manera:

Adquisición de un conocimiento científico a través del desarrollo de pautas académicas establecidas por estándares mundiales.

Desarrollando habilidades y destrezas gracias al entrenamiento realizado en diferentes escenarios de salud de alta complejidad.

Todo lo anterior enmarcado dentro de los valores éticos y morales y respetando los lineamientos legales establecidos por la sociedad.

Misión

Somos un programa académico de postgrado en el campo de la salud humana dirigido a la formación de un médico especialista en anestesiología y reanimación caracterizado por su compromiso social y su proyección familiar y comunitaria.

Principios

El programa de Anestesiología y Reanimación de la Fundación Universitaria San Martín fundamenta su trabajo en los siguientes principios:

* Liderazgo

* Honestidad

* Responsabilidad

* Promoción de la seguridad en la práctica de la anestesia

* Equidad

* Universalidad

* Integralidad

* Oportunidad

* Calidad en el trabajo

* Atención al usuario

Liderazgo:

La formación académica y las habilidades adquiridas deben estar encaminadas a modular todas las decisionesque afectenel manejo integral del paciente.

Honestidad:

El especialista en anestesiología del programa de la Fundación San Martín debe caracterizarse por sus conductas éticas y el desempeño honesto de sus acciones.

Universalidad:

Su actuar médico debe estar encaminado a la atenciónde la comunidad en general.

Responsabilidad:

Teniendo en cuenta que el objeto de su trabajo corresponde a la dimensión humana sus acciones deben estar fundamentadas en el cumplimiento estricto de sus funciones en los diversos ámbitos del quehacer médico.

Promoción de la seguridad en la práctica de la anestesia:

Todo acto anestésico debe estar regido por las leyes gubernamentales y normas de las sociedades científico-gremiales.

Equidad:

El desempeño profesional debe carecer de discriminación alguna ante los diferentes grupos sociales.

Integralidad:

Debe estar capacitado para formar parte esencial dentro de los diferentes equipos multidisciplinarlos de trabajo en el tratamiento integral de los grupos de pacientes, estimulando un adecuado desarrollo comunitario.

Oportunidad:

La atención especializada debe prestarse justo en el momento que sea requerida dentro del contexto y las normas establecidas por los estándares de calidad.

Calidad en el trabajo:

El especialista debe brindar una atención óptima apoyándose en elmejor recurso humano y tecnológico.

Visión

Nos visualizamos como un programa de especialización líder e innovador en Colombia, dedicado a la formación de médicos especialistas en Anestesiología y Reanimación con proyección comunitaria, de excelencia tanto académica como personal y humanística, ciudadanos ejemplares que sean líderes en el campo de su desempeño y aporten conocimientos y experiencias para el desarrollo de una sociedad que debe ser mejor cada día.

Vemos a nuestros anestesiólogos inmersos en sus comunidades, trabajando con ellas de una manera interdisciplinaria con el fin de hallar soluciones efectivas a sus problemas.

De esta manera, sabremos que hemos sembrado lo que deseamos sembrar.

Objetivos

1. Adquirir las competencias cognitivas, argumentativas, prepositivas y resolutivas para encontrar y aplicar soluciones a los problemas de ocurrencia común durante el período perioperatorio y aquellos debidos a patologías médicas y quirúrgicas concomitantes que afecten diversos sistemas orgánicos.

2. Adquirir las habilidades y destrezas psicomotoras necesarias para efectuar el control de la vía aérea normal y la vía aérea difícil, canulación arterialy venosa, localización del espacio epidural y raquídeo, aplicación de bloqueos en plexos y nervios, manejo de equipos de monitorización fisiológica y soporte vital avanzado .

3. Adquirir las actitudes necesarias para trabajar en forma colaborativa, obtener un aprendizaje autónomo, procurar su educación permanente y desarrollo profesional y analizar la implicaciones sociales, políticas y éticas de su profesión.

4. Desarrollar actitudes y aptitudes necesarias para incorporar elementos de fármaco economía en su práctica e implementar programas especiales y estándares adecuados de calidad en las unidades funcionales pertinentes a su especialidad.

5. Adquirir competencias comunicativas en el contexto de la especialidad para lograr la difusión y apropiación del conocimiento en pacientes, estudiantes de pre y postgrado, médicos y otros profesionales.

6. Adquirir las competencias para identificar preguntas de investigación pertinentes, recolectar información de manera confiable, estructurar bases de datos e interpretar resultados.

Metas

Cuidado del paciente

*Cuidar el paciente, preservarle y restaurarle su salud al más alto nivel.

*Asegurar que todos los pacientes que requieren del conocimiento en anestesiología, cuidado crítico, tratamiento del dolor y manejo de la vía aérea, sean cuidados con competencia, compasión y dignidad.

*Asegurar que el cuidado sea de alta calidad y que la relación sea costo-efectiva en el pre, trans y post-operatorio.

Educación

*Compartir nuestra experiencia, habilidades y conocimientos necesarios para la excelencia clínica, como también el entusiasmo por la práctica de la medicina.

*Mantener un medio que promueva y provea la educación profesional continua .

*Investigación

*Crear un medio de trabajo que promueva la curiosidad intelectual y búsqueda científica.

*Cultivar y utilizar los talentos clínicos y académicos de los innovadores con el fin de mejorarel conocimiento de la anestesiología y la medicina.

Perfil proyectado para el egresado de la Especialidad

Formar un especialista con las competencias en el ser, hacer y aprender, útiles para abordar al paciente durante el período perioperatorio en diferentes circunstancias y niveles de complejidad de atención en salud con énfasis en:

*Manejo hábil, seguro y eficaz de las técnicas de anestesia, analgesia, reanimación y cuidado crítico.

*Realización de la valoración preanestesica y de la estimación de riesgo peri- operatorio.

*Capacidad para interactuar con otros profesionales del área para brindar un manejo integral al paciente.

*Actitudes y aptitudes necesarias para implementar mecanismos de regulación de costos, programas especiales de atención y estándares adecuados de calidad en las unidades funcionales pertinentes a la especialidad.

*Actitudes educativas para la apropiación y difusión de los conocimientos de su especialidad a médicos, paramédicos, pacientes y familiares.

Competencias necesarias para comprensión crítica de nuevos conocimientos, participación en grupos de investigación y desarrollo de la especialidad, así como la publicación de trabajos científicos, elaboración de protocolos pertinentes a la especialidad.

Jornada en la que se ofrece: Diurna

Estrategia Metodológica: Presencial (Dedicación exclusiva)

Modalidad de formación: Profesional

Numero actual de registro ante el ICFES: 270956170961100111100


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares