Antropología

Universidad del Rosario
En Bogotá

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?
12970... Ver más

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Bogotá
  • Duración:
    48 Meses
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Analizar e interpretar situaciones reales complejas con una perspectiva global y desde el trasfondo amplio de la cultura. Asesorar a entidades públicas y privadas en la implementación de políticas públicas y de planes de inversión y desarrollo. Promover, a través de su desempeño profesional, el valor de la vida humana y el respeto a las diferencias. Comunicarse de manera clara, precisa y efectiva en distintos formatos académicos.
Dirigido a: El programa está dirigido principalmente a bachilleres interesados en el estudio de la humanidad, que cumplan con los requisitos y los puntajes de ingreso establecidos por la universidad; también está dirigido a estudiantes universitarios de otros pregrados del área de las ciencias sociales y humanas, interesados en cursar una segunda carrera como complemento a su formación profesional. Esta carrera universitaria es el programa por el que muchos de nuestros usuarios han preguntado desde que fuera publicada en Octubre de 2009. El sistema de valoración de emagister le otorgó la mejor valoración de todas las carreras universitarias de Humanidades. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad del Rosario: cada grupo cuenta con pocos estudiantes, algo vital para que el profesor pueda centrarse en las necesidades de cada alumno. Para obtener el título que te interesa, deberás invertir de tu tiempo 48 meses y asistir a las clases que se dictan desde la población de Bogotá. Al final de este periodo recibirás del centro tu certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad del Rosario.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Bogotá
Calle 14 No 6- 25, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Presentación

La antropología en la Universidad del Rosario, definida ampliamente como la disciplina que estudia las diferentes sociedades humanas a través del tiempo y el espacio, aborda una gran amplitud de problemas y debates tales como los de cultura y poder, economía política, violencia, identidad, espacio, diferencias y desigualdades de clase, género, religión, raza y etnicidad, entre otros.

El programa de antropología busca formar estudiantes interesados tanto en estudiar grupos humanos que les son "desconocidos", con el propósito de convertir cercano lo extraño, como en adquirir las destrezas necesarias para aprender sobre lo propio y lo cotidiano.

Internacionalización del programa

La carrera de Antropología busca mantener interlocutores e intercambios con diversas instituciones en el mundo con el propósito de responder con los estándares académicos internacionales, mientras reconocemos la especificidad del contexto latinoamericano y colombiano.

Los estudiantes pueden acceder a diversos convenios de intercambio si desean cursar un semestre en el exterior en universidades tales como: la Universidad Diego Portales en Chile, la Universidad Católica en Argentina, la UNAM y el Tecnológico de Monterrey en México y la Universidad de Salamanca en España.

La relación con otras instituciones en el exterior es también el resultado de los procesos académicos de nuestros profesores de planta quienes han realizado sus estudios doctorales en universidades tales como: l´ École des Hautes Études en Sciences Sociales-Paris, University of Chicago, State University of New York-Binghamton, University of Pennsylvania, IEDES-Paris, University of Pittsburgh.

Enfoque del programa en el Rosario

Nuestros estudiantes adquieren una formación integral en antropología social, en la que además del aprendizaje disciplinar, tienen la oportunidad de investigar sobre diversos objetos de estudio y metodologías desde las demás ciencias sociales. El programa de antropología enfatiza el análisis, la lectura y la escritura crítica al igual que las cualidades comunicativas de nuestros alumnos.

También consideramos de gran relevancia el trabajo de campo y las diversas metodologías utilizadas para su realización, propiciando que nuestro estudiantes lleven a cabo desde sus primeros semestres cortos trabajos de investigación.

Aspectos diferenciadores

El programa de antropología de la Universidad del Rosario se destaca por el claro compromiso de los profesores y de la institución con respecto a la promoción de un aprendizaje y una experiencia académica interdisciplinar. Dicha interdisciplinaridad se realiza a través de una conversación fluida entre los profesores, y en las diversas asignaturas en las que los estudiantes de todas las carreras de la Escuela de Ciencias Humanas confluyen.

Estructura curricular

Los estudios están divididos en dos grandes ciclos:

(1) el ciclo básico en artes liberales, compartido por todos los pregrados de la Escuela,

y (2) el ciclo profesional correspondiente a cada una de las carreras. En los dos ciclos, se enfatiza el trabajo en torno a problemas desde una perspectiva contemporánea, previendo las más importantes tendencias futuras.

Perfil del estudiante

El programa está dirigido principalmente a bachilleres interesados en el estudio de la humanidad, que cumplan con los requisitos y los puntajes de ingreso establecidos por la universidad; también está dirigido a estudiantes universitarios de otros pregrados del área de las ciencias sociales y humanas, interesados en cursar una segunda carrera como complemento a su formación profesional.

Perfil de egresado

El egresado de este programa cuenta con conocimientos y habilidades intelectuales que le permiten:

* Analizar e interpretar situaciones reales complejas con una perspectiva global y desde el trasfondo amplio de la cultura.

* Asesorar a entidades públicas y privadas en la implementación de políticas públicas y de planes de inversión y desarrollo.

* Promover, a través de su desempeño profesional, el valor de la vida humana y el respeto a las diferencias.

* Comunicarse de manera clara, precisa y efectiva en distintos formatos académicos.

Requisitos de grado

Para obtener el título de Antropólogo el estudiante deberá:

Cursar y aprobar las materias del plan de estudios, de acuerdo con los créditos exigidos.

* Realizar y aprobar una monografía de grado.

* Cumplir con los requisitos de conocimiento de inglés como segundo idioma, de acuerdo con la política general de la Universidad y el plan de estudios de la carrera.


Plan de estudios

El nuevo plan de estudios de Antropología, se construye con un esquema de 137 créditos a realizarse en 8 semestres.

Al cabo de esos 8 semestres los estudiantes podrán escoger entre realizar una monografía de grado en un semestre adicional o vincularse inmediatamente a la maestría. El plan de estudios se divide en 3 semestres de ciclo básico y 5 semestres de ciclo profesional.

Ciclo Basico (48 creditos)


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares