Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE

Aprender a interpretar la inteligencia emocional educativa

44 CRÉDITOS ECTS EQUIVALENTES

Master en Educación Emocional

Brain Emotion Formación
Online
5 opiniones
Precio Emagister

800 € - ($ 2.628.121) 700 € - ($ 2.299.606)
Exento de IVA

Información importante

  • Master
  • Online
  • 1100 horas de estudio
  • Duración:
    12 Meses
  • Prácticas en empresa
Descripción

La inteligencia emocional se fundamenta en una serie de actividades que se utilizan para expresar nuestras emociones, en relación con los demás. Su finalidad es la de utilizar nuestra sensibilidad para obtener nuevas cotas de motivación, planificación, y de trabajo en el bienestar de nuestro día a día. Entre una de sus muchas aplicaciones, la inteligencia emocional puede ser adaptada a las actividades docentes para establecer nuevos (y provechosos) valores en los procesos educativos.

Con este máster aprenderás el manejo de todas las herramientas teórico-prácticas que permiten, a los equipos docentes de los diversos centros educativos, la aplicación de una serie de habilidades vinculadas a la Inteligencia Emocional. Estudia y controla los aspectos relacionados al aprendizaje (de carácter cognitivo, afectivo, social, etc); así como la comprensión del concepto de inteligencia, su relación con las emociones (positivas y negativas); y el uso de la inteligencia emocional en labores educativas (entendiendo los orígenes de su estudio, aplicaciones psicoterapéuticas, o funciones de desarrollo docente).

Esta formación, que puedes realizar a distancia completándola en 1100 horas de estudio, está especialmente indicada para todas aquellas personas que desempeñen sus funciones laborales dentro del ámbito educativo, así como profesionales de la educación social, familias, o cualquier persona que esté interesada en el aprendizaje de esta asertiva materia.

Información importante

Precio a usuarios Emagister: CÓDIGO: ASAP36

Certificado de asistencia otorgado por Brain Emotion Formación

Web:Pcurso:Detalles:Baremable:Label: Web:Pcurso:Detalles:Baremable:Txt

Bonificable: Curso con beneficio para empresas
Si eres un trabajador con contrato fijo, este curso te puede salir gratis através de tu empresa.

Prácticas en empresa

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación

Online

Opiniones

J

31/03/2015
Lo mejor Bien, realmente bien. Gracias a mi tutora, muchas gracias.

A mejorar Todo bien.

Curso realizado: Marzo 2015 | Recomendarías este centro? Sí.
J

14/03/2015
Lo mejor Ha estado bien.

A mejorar El master lo considero falto de esquemas y dibujos

Curso realizado: Marzo 2015 | Recomendarías este centro? Sí.
C

17/03/2015
Lo mejor Tenía demasiada dificultad de todo esto hasta que decidí contactar con mi tutora. Gracias Sonia. Ya tengo el título. Y, por supuesto, los conocimientos bien adquiridos.

A mejorar Nada.

Curso realizado: Marzo 2015 | Recomendarías este centro? Sí.

¿Qué aprendes en este curso?

Dificultades de aprendizaje
Evaluación de la formación
Formación para adultos
Profesor de formación profesional
Técnico en educación
Sistema educativo
Psicología educativa
Meditaciones activas
Sociología de la educación
Comunicación emocional
Método Montessori
Comunicación interpersonal
Sociología de la comunicación
Investigación educativa
Psicología cognitiva
Presentación
Psicología del adolescente
Variables para evitar el juicio
Educación secundaria

Programa académico

Contenido:

  1. Introducción
    1. - Inteligencia Emocional en Educación (Parte I)
    2. - Inteligencia Emocional en Educación (Parte II)
    3. - Inteligencia Emocional en Educación (Parte III)
  2. Los componentes del aprendizaje
    1. - Cognitivos
    2. - Afectivos
    3. - Sociales
  3. Qué significa ser inteligente
  4. Los componentes de las emociones
  5. Las emociones en el aprendizaje
  6. Emociones positivas
    1. - Conjunto de emociones positivas
    2. Motivación (Interés)
    3. Entusiasmo
    4. Alegría (Satisfacción afectiva)
    5. Autoestima
    6. Autoconfianza
  7. Emociones negativas
    1. - Miedo (Ansiedad)
    2. - Ira (Enojo)
    3. - Tristeza (Depresión, Desaliento)
  8. Origen de la Inteligencia Emocional
  9. La aparición de la Inteligencia Emocional
  10. Qué es la Inteligencia Emocional
  11. Las cinco habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional:
    1. - Autoconocimiento emocional
    2. - Manejo de las emociones
    3. - Aprovechamiento productivo de las emociones
    4. - Empatía
    5. - Manejo de las relaciones personales
  12. Aprendizaje emocional y social
    1. Algunos principios referidos a la vida emocional
    2. Afectividad y aprendizaje
    3. Afectividad y cognición
    4. La afectividad como contenido significativo
    5. Un plan de estudios de tres franjas
    6. Tres preocupaciones fundamentales
  13. Aprender para la vida: la formación emocional en la escuela
    1. La educación indirecta: el ejemplo de los profesores
  14. Un nuevo concepto de enseñanza
  15. El aprendizaje integral
  16. Adultos atentos y compasivos
  17. El uso del lenguaje sensible
  18. Había una vez
  19. Explorando los valores
  20. Los valores como práctica
    1. La visión de futuro
    2. ¿Cuáles son los aspectos más visibles que diferencian nuestro mundo del mundo hace 20 años?
  21. La enseñanza de los valores
    1. La clarificación de los valores
    2. La discusión moral
  22. Lecturas de profundización
    1. Los 14 principios del Dr. Deming llevados a la educación
    2. Alfabetización emocional disfrazada
    3. Escuelas que aprenden
    4. Toda organización (incluida la escuela) es producto de cómo piensan y actúan sus miembros
    5. Aprender a conectarse
    6. Pensar con los colegas sobre el cambio
    7. Los viejos mitos del sistema educativo:
    8. Los maestros como diseñadores del ambiente de aprendizaje
    9. No hay ningún niño malo
    10.  Guía constructiva
    11.  Autoestima académica y profesional
      1. Introducción
      2. Aspectos teóricos
    12.  Citas sobre educación
    13.  informe de la UNESCO: "La educación encierra un Tesoro", de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI
    14.  Educar no es inducir
    15.  El esfuerzo influye más en el éxito que la inteligencia, según un estudio
    16.  ¿Innovadores en la educación?
    17.  Investigación sobre psicología de la motivación en las universidades españolas:
      1. Investigación en psicología motivacional: estado de la cuestión
      2. Temas seleccionados: descripción de contenidos
      3. Reflexión final
      4. Referencias bibliográficas
    18.  Las Comunidades docentes
    19.  Las tres leyes del aprendizaje
    20.  Nuevo concepto de educación e inteligencia
    21.  Teorías modernas sobre aprendizaje y dinámicas de grupo
  23.  Actividades y Dinámicas
    1. Cuestionario sobre el clima de aprendizaje
    2. Cuestionario sobre los valores
    3. Descubriendo las Inteligencias Múltiples
    4. Investigando la característica principal
    5. Nos relajamos
    6. El primer día
    7. Reflexión docente
    8. Conectarse con la estética del aprendizaje
    9. Yo ante una clase nueva


Autoconocimiento y Autoestima en el Aula

  1. La Inteligencia Emocional en el Aula
  2. El proceso de la autoconciencia
    1. Alfabetización emocional
    2. Dos formas de aprendizaje
  3. El proceso de la autoestima
    1. ¿Qué es la autoestima
    2. Autoestima deficiente
    3. Autoestima positiva
    4. El proceso
  4. Los componentes de la autoconciencia
  5. Sentidos y sentimientos
  6. El rendimiento académico de la autoestima
    1. Cuidado con los carteles
  7. Conocimiento mutuo entre profesores y estudiantes
  8. El rol de las expectativas
  9. La enseñanza oportuna
    1. Lectura basada en literatura
    2. Contacto con los propios sentimientos
  10. Intimo contacto de la persona con sus propios sentimientos
    1. Falta de apertura a propias vivencias
  11. Lecturas de profundización
    1. Alfabetización de la IE y su incidencia
    2. Formulación del problema
    3. Diseño metodológico
    4. Los ambientes educativos
    5. Los últimos avances científicos rescatan el papel del cerebro primitivo y el entorno emocional en el aprendizaje humano
    6. El profesor y su influencia sobre el aprendizaje
    7. Primero las ratas y luego personas
    8. Experimentador: procesos que intervienen
    9. Expectativa de los profesores
    10. El método Kumon
    11. El valor de la autenticidad en el proceso pedagógico
    12. Jaime Escalante
    13. María Montessori
    14. Un milagro educativo
  12. Actividades y dinámicas
    1. Inteligencia Emocional Intrapersonal
    2. La autoevaluación en el aprendizaje
    3. Evaluación para estudiantes de Secundaria y Universidad
    4. ¿Cuáles son tus debilidades para estudiar?
    5. Autoevaluación sobre autoestima
    6. Cuestionario de actitudes
    7. Autoestima de Coopersmith
    8. Cambios en la adolescencia
    9. ¿Cómo me sentiría sí?
    10. Conoces más allá de la experiencia
    11. Conocerse a sí mismo
    12. Autoestima académica y profesional
    13. Preferencias
    14. Dinámicas
    15. Ejercicio de autoconciencia
    16. Envejecer
    17. Momentos felices de mi vida
    18. Cambios experimentados
    19. Técnicas para desarrollar la autoconciencia y la autoestima
    20. Modificación gradual de la autoestima
    21. Yo, ante una clase nueva


Control Emocional en el Aula

  1. Problemas emocionales
  2. Cómo se forman las actitudes
  3. La expresión de los sentimientos
  4. Cómo mejorar las actitudes
  5. La emoción crea recuerdos resistentes
  6. Reconciliar a los jóvenes con la escuela
  7. Crear y mantener la sintonía del grupo
  8. Descripción múltiple
  9. Inducir estados emocionales
  10. Los estados emocionales de los alumnos
  11. Identificar las fuentes de ayuda
  12. Solicitar ayuda
  13. La expresión de las emociones
  14. Mostrar a los estudiantes la conexión entre los objetivos y sus acciones de estudio
  15. Mantener una actitud positiva hacia el maestro y hacia la clase
  16. Educar el sentido del humor
  17. La intimidación
  18. La ansiedad también es cosa de niños y jóvenes
    1. Síntomas
    2. Origen
    3. Ansiedad ante los exámenes
    4. Técnicas de manejo psicológico
    5. Usar técnicas de relajación
    6. El pensamiento positivo
    7. Expresar los sentimientos de ansiedad
  19. Guía para profesores
  20. Pensando en las partes de un todo
  21. Cómo influyen mis emociones en el estudio y el aprendizaje. Aprender también es emocionante
  22. Guía para padres
    1. Cómo puedo ayudar a mi hijo en sus estudios
    2. Para ayudar tenemos que saber
    3. Poniendo las emociones a favor
    4. Estímulo y apoyo desde los vínculos más íntimos
    5. ¿Gerentes o consultores?
    6. El interés conduce al buen aprendizaje
    7. El conocimiento es poder
    8. Aprendiendo a manejar los obstáculos
  23. Depresión, tristeza y apatía
    1. La tristeza como mecanismo de supervivencia
    2. Naturaleza de la apatía
    3. Estados depresivos
  24. Cómo se puede ayudar a los adolescentes con estrés
  25. El estrés en el aprendizaje
    1. El perfil multimodal. Construya su perfil multimodal
    2. Referencias bibliográficas
    3. Beneficios frente a costes
    4. Conclusión: ansiedad, eficacia e (in) eficiencia
  26. Interacción de rasgo de ansiedad y estrés situacional
  27. Las diferencias en aptitud como mediadoras de los efectos de ansiedad
  28. Aptitudes y ansiedad
    1. Mantenimiento de la comprensión con recursos disponibles
    2. Disponibilidad interna de recursos   auxiliares
    3. Disponibilidad de recursos auxiliares en la lectura
    4. Rendimiento académico dependiente de la disponibilidad de recursos auxiliares
    5. Posibilidad externa de usar recursos auxiliares
    6. Cambiar tiempo por errores
    7. Eficacia compensatoria
      1. Ansiedad sin deterioro del rendimiento
      2. Estrategias activas versus pasivas
      3. Paso a paso
      4. Criterio auto-restrictivo de repuesta
      5. Estrategias de ahorro y cautela
      6. Generalización o inclusión
      7. Retroceso intrafrases e interfrases
      8. Gasto extraordinario o en los procesos de integración
      9. Tiempo adicional y parámetros psicolingüísticos del texto
      10. Disponibilidad de articulación (no retrocesos ni tiempo)
      11. Disponibilidad de retrocesos, tiempo y articulación
      12. Retrocesos, tiempo y repaso articulatorio en la lectura
      13. Gasto energético fisiológico
      14. Esfuerzo subjetivo, motivacional y fisiológico
      15. Percepción subjetiva del esfuerzo
      16. Susceptibilidad de motivación adicional
      17. Anagramas
      18. Demandas cognitivas en las tareas motrices
  29. Uso extraordinario de recursos y estrategias auxiliares
    1. Inferencias elaborativas
    2. Dificultades de la tarea
    3. Operaciones aritméticas
    4. Interferencia fonológica versus articulatoria versus semántica
    5. Información verbal versus viso-espacial
    6. Almacenamiento versus control ejecutivo del mecanismo fonológico
    7. Mecanismo fonológico-articulatorio
    8. Tareas secundarias de aprendizaje incidental
    9. Detección atencional de estímulos concurrentes
    10. Tareas concurrentes interferidotas
    11. Almacenamiento de dígitos
    12. Tareas concurrentes y secundarias
    13. Capacidad central de la memoria operativa
    14. Almacenamiento más procesamiento en curso
  30. Proceso de información no emocional
    1. Consumo de capacidad de la memoria operativa
    2. Sesgo de memoria
    3. Priorización interpretativa
      1. Sesgo de interpretación con palabras ambiguas
      2. Curso temporal
      3. Sesgo atencional con estímulos pictóricos
      4. Atención a expresiones faciales de enfado
      5. Variaciones temporales en la detección de la valencia emocional
      6. Procesamiento automático de la información de peligro
      7. Presentación subliminal y enmascarada
      8. Amenaza versus contenido emocional positivo
      9. Amenaza evaluativa versus genérica
      10. Amenaza evaluativa versus física
      11. El papel del estado de ansiedad
      12. Especificidad de la información de peligro
      13. Provocación de fracasos: efecto principal del estrés
      14. Estrés agudo versus prolongado
      15. Condiciones de estrés, rasgo y estado de ansiedad
      16. Proximidad de examen: interacción de estrés y rasgo de ansiedad
    4. Procesamiento preferencial de la información de peligro
      1. Atención selectiva
      2. Ansiedad en el proceso de estrés
  31. Ansiedad y cognición: un marco integrador
  32. Actividades y dinámicas
    1. La televisión en familia
    2. Cuatro formas de dirigir el curso de una amenaza
    3. Defendamos nuestros derechos
    4. Dirigiendo el comportamiento a través de la motivación
    5. El buzón
    6. Envidia o admiración
    7. Escenas agresivas o competitivas en las películas
    8. Los saludos desde la familia
    9. Manejar una emoción fuerte paso a paso
    10. Porqué se dan los comportamientos violentos
    11. Cómo desarrollar el control de la cólera
    12. En lo que se refiere a nuestras emociones necesitamos aprender a...
    13. ¿Sabemos qué es una agresión?
    14. Superar la envidia
    15. Técnicas para el control emocional
    16. Vencer el temor
    17. Vencer la antipatía: ojos nuevos cada día


Motivación el Aula

  1. La motivación es la clave esencial para el aprendizaje
    1. Principios para estudiar y aprender
    2. El interés conduce al buen aprendizaje
  2. Los tres componentes de la motivación
    1. Autoestima
    2. Las metas del aprendizaje
    3. Las emociones
  3. Las fuentes de la motivación
    1. Una experiencia notable
  4. Escalas de motivación
  5. Ambiente de clase y motivación
    1. La escala de necesidades de Maslow
    2. Si nos sentimos bien aprendemos más
    3. Estrategias para mejorar el clima de aprendizaje en el aula
  6. La fuerza vital de la motivación
  7. Las condiciones psicológicas del aprendizaje
    1. Para que nos puede servir estudiar
  8. Cómo motivar el estudio y el aprendizaje
    1. Variables contextuales de la motivación
    2. Actuaciones instruccionales en el aula
    3. Propuesta para mejorar la motivación en el aula
  9. Dirigiendo el comportamiento
  10. El poder de la expectación en el rendimiento
    1. Motivación y capacidad
    2. Mostrar interés por la tarea de los demás es estimular
    3. Aprende la oportunidad de sorprender a alguien cuando hace algo bien
  11. Motivación y afecto
    1. Bases de la relación educativa
  12. Suposiciones importantes para la motivación de los estudiantes
  13. Motivación, esfuerzo y autoestima
  14. La comunicación descriptiva
  15. La disciplina
    1. La importancia de la disciplina
    2. La mecánica de la disciplina
    3. El hábito y la disciplina
  16. La disciplina II
    1. Establecer un hábito requiere al principio considerable energía
    2. La disciplina es el hábito que hace las cosas más difíciles
    3. Los tres elementos del hábito
    4. Cuatro consejos para la formación de hábitos
    5. La disciplina
  17. Las etapas que van desde la adversidad a su aprovechamiento
  18. Modelo de tiempo continúo de motivación
    1. Construir un plan específico de motivación
  19. Consejos para estudiar de manera eficaz y agradable
  20. Actividades y dinámicas
    1. Anotando elogios
    2. Antenas positivas
    3. Condiciones óptimas para el estudio y la concentración
    4. Condiciones que evitan las dispersiones más comunes
    5. Claves para desarrollar una autoestima alta en los estudios
    6. La actitud positiva y sus tres reglas de oro
    7. Motivación, sus formas y la motivación positiva
    8. Espera mucho de ti mismo/a
    9. Clasificación de los motivos humanos
    10. El interés: la más poderosa motivación
    11. Medio ambiente adecuado
    12. Buenas condiciones psicofísicas
    13. El stress del estudiante
    14. El cuerpo
    15. ¿Cómo lograr condiciones psicofísica?
    16. Relajación
    17. Perseverancia y regularidad cada cosa a su tiempo
    18. Cronograma
    19. La sesión de estudio
    20. Evaluación para padres
    21. ¿Se imaginar un campo gris lleno de flores grises?
    22. La clase activa
    23. Los once consejos de estudiantes     sobresalientes
    24. Posibles actividades para mejorar la motivación
    25. Todos podemos hacer de profesores

Empatía y Habilidades Sociales en el Aula

  1. Inteligencia interpersonal
  2. La inteligencia interpersonal en el aula
  3. La comprensión empática
    1. La comprensión empática no valorativa de Carl Roger
    2. Efectos sobre los propios educadores
    3. Niveles en maestros, padres y educadores
  4. Las dimensiones en las relaciones interpersonales
    1. Teoría de unas relaciones humanas fecundas
    2. Las cuatro dimensiones
  5. Aprecio y calor con carácter incondicional
    1. Datos de catedráticos y profesores de Universidad sobre sus alumnos
  6. Efectos negativos del dirigirismo  
    1. Efectos desfavorables sobre los procesos sociales de los alumnos
    2. Efectos desfavorables sobre los procesos emocionales de los alumnos
    3. Efectos negativos en los profesores
  7. Las dimensiones positivas en los profesores
  8. Reversibilidad e Ireversibilidad
  9. La empatía
    1. La interpretación correcta de las emociones
  10. Saber escuchar     
  11. Intimo contacto  de la persona con sus propios sentimientos
  12. Actividades y dinámicas