ARQUITECTURA SOSTENIBLE I: INTRODUCCIÓN, CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE SOSTENIBILIDAD

Curso

Virtual

$ 350.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso intensivo

  • Nivel

    Nivel iniciación

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    40h

  • Duración

    4 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

En CIADS abordamos la Arquitectura y la Construcción como medio directamente implicado en el desarrollo y la calidad del contexto edificado en un mundo de rápida transformación. Creemos que todo lo que afecta al modo en que los entornos se plantean, se diseñan, se construyen, se utilizan, se acondicionan, se incorporan al paisaje y se mantienen, atañe al ámbito de la arquitectura.

Por esta razón, es compromiso de nosotros como arquitectos asumir la responsabilidad de mejorar la formación teórica y práctica en conjunto con diferentes profesionales, para que logremos cumplir con las expectativas de las sociedades del siglo XXI en todo el mundo; en relación a los asentamientos humanos sostenibles y en el contexto de cada patrimonio cultural. Existe aún un gran espacio para el desarrollo de nuevas tareas para nuestra profesión, en este sentido, es necesaria una mayor diversidad en el ejercicio profesional y, en consecuencia, en la formación teórica y práctica con enfoque sostenible y medio ambiental.

Información importante

Documentos

  • Programa_Arquitectura_Sostenible_I.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

El objetivo general de este curso se centra en generar acercamientos sobre las distintas definiciones establecidas en investigaciones y postulados científicos sobre los conceptos de sostenibilidad y desarrollo sostenible. Proponiendo una exploración temática concreta que motive e incentive acciones complementarias encaminadas hacia el desarrollo humano, generando un primer acercamiento entre la relación: Desarrollo, Sostenibilidad y Arquitectura. Dando a conocer diferentes puntos de vista sobre los posibles panoramas y procesos a seguir de querer alcanzar un nivel de vida estable para toda la raza humana y las generaciones futuras.

Este curso esta dirigido profesionales, estudiantes o cualquier interesado en el sector de la arquitectura, la construcción y el desarrollo desde una perspectiva sostenible.

Ninguno

El Centro de Investigación Para la Arquitectura y el Desarrollo Sostenible CIADS generará la certificación una vez terminado y aprobadas cada una de las actividades propuestas para el curso. Se hará llegar el diploma correspondiente que avala la aprobación, la intensidad horaria y el programa académico cumplido.

Los programas de formación de CIADS se denominan de acuerdo con el Ministerio de Educación de Colombia como “Educación para el trabajo y el desarrollo humano”. Lo que quiere decir, que contribuyen al proceso de formación integral y permanente de las personas, complementando, actualizando, formando y profundizando en aspectos académicos, mediante la oferta de programas flexibles y coherentes con las necesidades y expectativas de los interesados (Decreto 2888 de 2007).

En cuanto al título, generaremos la certificación una vez terminado y aprobadas cada una de las actividades propuestas para el curso. Se hará llegar el diploma correspondiente que avala la aprobación, la intensidad horaria y el programa académico cumplido. (En CIADS no representamos ni tenemos ninguna vinculación comercial con sistemas de certificación tipo Leed, Bream, etc, ni productos en el mercado. Sin embargo, tendremos diplomados presenciales donde estudiaremos a profundidad estos sistemas de certificación, su validez y estas nuevas tendencias comerciales de edificios “verdes”).

Los cursos e información académica que ofertamos en CIADS, se centran en el análisis con detalle de nuevas estrategias creativas, estrategias compositivas, metodologías de diseño, tipologías arquitectónicas y nuevas soluciones constructivas capaces de crear una correcta Arquitectura Sostenible y Ecológica a partir de su avanzado diseño, más que en cumplir determinados requisitos por una normativa estándar o un sistema de certificación específico. No obstante, el objetivo es que los principios y los métodos que se presentan sean lo bastante sólidos como para cumplir e incluso superar, los requisitos que plantean los códigos, las normativas y los estándares actualmente existentes; así como para ser aplicables a todo tipo de edificios. Ya que la única forma viable y eficaz de resolver los problemas medioambientales del sector de la construcción pasa obligatoriamente por la adopción de nuevas estrategias compositivas en el diseño arquitectónico.

El curso tiene una fecha de apertura y una fecha de finalización determinada. El participante del curso podrá realizar la totalidad de las actividades propuestas antes el cierre de la plataforma, el cual será a las 23:59 Horas del día de finalización.

La duración del curso es de 40 horas. Trabajadas en 4 Unidades Temáticas, una Unidad por semana (se propone una dedicación aproximada de 2 horas diarias). Para este proceso, se contará con un tutor capacitado para resolver dudas e inquietudes durante todo el periodo del curso.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Arquitectura sustentable
  • Sostenibilidad
  • Arquitectura
  • Urbanismo
  • Sustentabilidad
  • Desarrollo sostenible
  • Arquitectura ecológica

Profesores

Sandra  Flechas

Sandra Flechas

Directora Académica

Directora Académica y Fundadora del Centro de Investigación. Cuenta con estudios de Maestría en Arquitectura Sostenible y Bioclimática. Es Especialista en: Tecnología avanzada en Arquitectura Sostenible, Arquitectura Ecológica y Autosuficiente, Arquitectura Bioclimática Avanzada, proyectos de vivienda Social Sostenible, Eco Urbanismo y Diseño de Cubiertas Ajardinadas y Jardines Verticales. Con amplia Experiencia en Investigación y Desarrollo de contenidos. Fue Colaboradora y colega de uno de los arquitectos con mayor experiencia a nivel de Arquitectura Sostenible en el mundo.

Programa académico

UNIDAD I: HACIA EL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD

1.0 SOSTENIBILIDAD: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA1.1 Sostenibilidad del Sistema Humano Únicamente1.2 Sostenibilidad del sistema Ecológico principalmente1.3 Sostenibilidad del Sistema Sociecológico total
2.0 LA INSOSTENIBILIDAD DEL ACTUAL ORDEN SOCIO – ECOLÓGICO2.1 La insostenibilidad del sistema Económico – Financiero Mundial2.2 La creciente Decimación de la Biodiversidad: El Antropoceno2.3 La insostenibilidad del Planeta: La Huella Ecológica2.4 El calentamiento Global
3.0 CONCLUSIÓN
4.0 ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN I

UNIDAD II: SOSTENIBILIDAD, ORIGENES Y MODELOS APLICATIVOS

1.0 LOS ORIGENES DEL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD1.1 La prehistoria del concepto de «Sostenibilidad»1.2 La historia reciente del concepto de «Sostenibilidad»
2.0 SOSTENIBILIDAD Y TIERRA VIVA
2.1 Frentes en los que se debe trabajar para iniciar una sostenibilidad ambiental en la Tierra.2.1.1 El Frente de la Geosfera2.1.2 El frente de la hidrósfera 2.1.3 El frente de la Atmósfera2.1.4 El frente de la Biosfera
3.0 SOSTENIBILIDAD Y SOCIEDAD
3.1 Rescatar el sentido originario de Sociedad3.2 La democracia Socio Ecológica, base de la Sostenibilidad3.3 Cómo podría ser una Sociedad Sostenible
4.0 DESARROLLO SOSTENIBLE4.1 Las bases éticas del Desarrollo Sostenible4.2 Dinamismo4.3 Conceptos y diferentes Definiciones
5.0 SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN5.1 Una educación Ecocentrada
6.0 UNA LLAMADA A LA COOPERACIÓN
7.0 ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN II

UNIDAD III: RELACIÓN ENTRE ARQUITECTURA Y SOSTENIBILIDAD
1.0 ARQUITECTURA Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE1.1 Afrontar los desafíos Medio ambientales1.2 Cambio Climático
2.0 EL RETO DE LA SOSTENIBILIDAD Y DE LA ARQUITECTURA2.1 Ecología consumo y arquitectura
3.0 DEFINICIÓN DE ARQUITECTURA SOSTENIBLE3.1 Origen del término3.2 Definición CIADS de Arquitectura Sostenible
4.0 LA FORMACIÓN DE LOS ARQUITECTOS EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD4.1 El enfoque Europeo
5.0 APROXIMACIÓN A LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE6.0 ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN III
UNIDAD IV: ANÁLISIS DE PROYECTOS Y REFERENTES ARQUITECTÓNICOS CON PERSPECTIVAS Y PRÁCTICAS EN SOSTENIBILIDAD
1.0 CENTRO CULTURAL JEAN MARIE TJIBAOU - 1998. RENZO PIANO 1.1 Introducción1.2 Ubicación, emplazamiento y contexto1.3 Diseño y programa Arquitectónico1.4 Estructura y materiales 1.5 Principios de Sostenibilidad y Medio ambiente propuestos en el proyecto1.6 Biografía del Arquitecto
2.0 THE EDEN PROJECT – 2000. NICHOLAS GRIMSHAW 2.1 Introducción2.2 Ubicación, emplazamiento y contexto2.3 Diseño y programa Arquitectónico2.4 Estructura y materiales 2.5 Principios de Sostenibilidad y Medio ambiente propuestos en el proyecto2.6 Biografía del Arquitecto
3.0 ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN IV

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

ARQUITECTURA SOSTENIBLE I: INTRODUCCIÓN, CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE SOSTENIBILIDAD

$ 350.000 IVA inc.