Artes Escénicas

Universidad Pedagógica Nacional
En Bogotá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Bogotá
  • Duración:
    60 Meses
Descripción

Comprometerse en la formación como educador de las artes escénicas no significa formarse como actor, ni como diseñador, ni como director de teatro. Es más bien aventurarse por la exploración y la vivencia; los análisis y los estudios de las artes de la representación, en una comprensión histórica dinámica, que avanza y no se queda ancladaen paradigmas que parecieron definir el teatro en siglos anteriores. También, incursionar en nuestra Licenciatura en Artes Escénicas es abordar con ánimo investigativo los múltiples sentidos y los diversos significados del cuerpo, lapalabra. Esta carrera universitaria ya fue consultada en numerosas ocasiones desde que apareció registrada en emagister en Agosto de 2009. Ostenta la mejor valoración emagister de las carreras universitarias de Teatro y cine. Menos alumnos por curso. Más tiempo de los profesores para ti. Educación personalizada a tu medida. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad Pedagógica Nacional: Gracias a este curso, vas a saber más sobre route-manager, alquiler y transporte de instrumentos y programación artística llegando a dominar los recursos y conocimientos que ya manejan los profesionales de Teatro y cine mejorando tus posibilidades de alcanzar el éxito laboral como Director de Teatro o Actor. Con una duración de 60 meses este curso que puedes hacer en la población de Bogotá te otorga el comprobante de aprovechamiento de Universidad Pedagógica Nacional. En emagister sabemos que las opiniones de los ex alumnos sobre los cursos publicados te interesan. En este caso, los cursos de este centro educativo suman un 75% de comentarios positivos entre las 8 valoraciones que nos mandaron sus antiguos alumnos. Universidad Pedagógica Nacional es conocida por sus cursos de Teatro y cine desde 2009. La nueva programación del curso fue publicada en emagister en Agosto de 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Calle 72 N° 11-86, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Presentación

Después de la reforma constitucional de 1991, el país dio un enorme paso para entrar en la contemporaneidad, reconociéndonos como un Estado de Derecho, multiétnico, pluricultural y sostenido desde la diversidad.

Ese reconocimiento lleva implícita la necesidad de reformular el sistema educativo de nuestro país. A partir de dichas transformaciones en lo educativo, se entiende que la educación no es solo un proceso de transmisión de información, sino que aboga por fomentar el desarrollo de un ciudadano integral, consciente de sus necesidades y opciones vitales.

En ese sentido, se reconoce la importancia de la formación artística como uno de los fundamentos del desarrollo cognitivo, axiológico, histórico, cultural y expresivo del ser humano. Por tanto, en nuestro país donde hasta los años 90 la educación artística en niveles de educación superior era poco menos que inexistente, es la Universidad Pedagógica Nacional la que se plantea la necesidad y el compromiso de ayudar al país en la formación de educadores artísticos para contribuir al desarrollo de una nación y un ciudadano contemporáneos.

Características Generales del Programa

1. El principal centro de formación de docentes, docentes investigadores y pensadores de las artes, en los diversos campos de las mismas y para todos los niveles de la educación colombiana.

2. La unidad académica de la Universidad Pedagógica Nacional que participa activamente en la determinación de políticas sobre educación artística para la educación colombiana.

3. La dependencia experta que apoya a los entes territoriales de carácter nacional, regional y local, en la formulación y realización de proyectos de educación en artes, en los niveles de educación básica, media y superior;y en las modalidades de lo formal, lo no formal y lo informal.

4. El lugar de trabajo, de polémica, de creación y de indagación de un conjunto de educadores, artistas, artistas educadores, intelectuales e investigadores de la educación en artes, quienes constituyen comunidad académica y, como tal, aportan activamente en la comprensión, en la re-significación y, en general, en la construcción de mapas de las culturas y las prácticas artísticas en el contexto colombiano.

5. El lugar en el que se reconocen, se debaten y se apropian las vanguardias sobre educación, sobre artes y sobre educación artística, a nivel nacional e internacional.

6. El lugar desde el cual nos ponemos en contacto con nuestros pares y similares en cuanto a la formación a formadores en artes, a nivel nacional e internacional; con preferencia sobre las entidades de nuestro continente americano, para llevar a cabo intercambios de saberes y propiciar la circulación de estudiantes y docentes.


7. El lugar en el que las prácticas artísticas y pedagógicas se realizan para la Universidad, en sus múltiples espacios de acción.


8. El espacio desde el que se origina la Expedición educativa artística y pedagógica, como proyecto que nos lleva a conocer y ser conocidos por el país profundo, mediante los intercambios y trueques creativos de nuestras obras, prácticas y discursos de la pedagogía de las artes.


9. El territorio de la no violencia, el escenario de los actos simbólicos de afirmación de los derechos humanos, el lugar de la diversidad y de la inclusión.

10. El lugar de la permanente innovación curricular, de los diálogos de saberes entre las distintas disciplinas, de la consolidación de grupos de investigación en el campo de la educación artística y de la producción de conocimientos en estos campos, para orientar la educación colombiana.

Objetivos de la Licenciatura

Comprometerse en la formación como educador de las artes escénicas no significa formarse como actor, ni como diseñador, ni como director de teatro. Es más bien aventurarse por la exploración y la vivencia; los análisis y los estudios de las artes de la representación, en una comprensión histórica dinámica, que avanza y no se queda anclada
en paradigmas que parecieron definir el teatro en siglos anteriores.

También, incursionar en nuestra Licenciatura en Artes Escénicas es abordar con ánimo investigativo los múltiples sentidos y los diversos significados del cuerpo, la palabra, el objeto y la imagen; tanto en los escenarios educativos como en los rituales sociales, sin olvidar los ambientes artísticos en los que las representaciones cobran vida y materializan idearios de cultura.


La Licenciatura en Artes Escénicas da respuesta a una de las necesidades más sentidas del país: formar formadores en artes escénicas, que con un sentido contemporáneo, investigativo e interdisciplinar sean capaces de intervenir diversos escenarios educativos, que contribuyan a valorar la formación a través de las artes de la representación, como uno de los aspectos claves del desarrollo humano y social, para aportar en la mejora de la calidad de vida del cuerpo social de la cultura.

El egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas se reconocerá como un educador en artes, con un amplio sentido de su responsabilidad social en términos de lo pedagógico, lo escénico y lo investigativo. Con altos niveles de competencia para definir problemas, proponer acciones de transformación educativas, trabajar en equipos de formación, liderar proyectos de investigación y desarrollar procesos de intervención socio- culturales que incidan en las comunidades.

Campo de Acción

El programa está orientado para la educación formal -en su nivel de escolaridad básica y media-, pero tiene como perspectiva la posibilidad de ser recontextualizado en escenarios educativos no formales e informales; con cualidades específicas de contenido, proyectando formas innovadoras de entender la pedagogía y dialogar desde los saberes propios de las artes escénicas con los otros campos disciplinares y de desarrollo del sujeto.

Organización Curricular

El desarrollo del programa se encuentra dividido en dos ciclos de Fundamentación y de Profundización.


El Ciclo de Fundamentación:

Abarca los seis primeros semestres. Es el momento donde se proporcionan los fundamentos conceptuales, etodológicos y contextuales necesarios paral desempeño como profesional de la educación, articulados con el campo propio de la práctica la reflexión de la pedagogía del arte escénico, desde los diversos componentes: expresividad, teatralidad, voz, poéticas y estéticas.

El Ciclo de profundización:

Comprende los cuatro semestres finales, en los que se intensifica la reflexión sobre la producción, transmisión y construcción de conocimientos pedagógicos y escénicos. El estudiante asume una línea de profundización y con la asesoría del equipo pedagógico de la carrera, determina su ruta de aprendizaje y realiza las prácticas pertinentes al campo. Al concluir los requerimientos de este ciclo recibe el título que lo acredita como Licenciado en Artes Escénicas.

Perfil Profesional

Integración entre la habilidad creativa del maestro, su personalidad y su quehacer pedagógico.

* Interpretación crítica de la realidad y compromiso con la transformación de ésta.

  • * Incentivación del desarrollo psicoafectivo y cognoscitivo.
  • * Apropiación e innovación de modelos pedagógicos en diversos contextos educativos.
  • * Capacidad de investigación educativa desde la pedagogía del arte escénico.
  • * Gestión e integración de actividades escolares curriculares y extracurriculares.
  • * Desarrollo de actividades pedagógicas en Artes Escénicas en instituciones educativas formales y no formales.
  • * Diseño de estrategias pedagógicas para la enseñanza y la capacitación de las artes escénicas en distintas comunidades.
  • * Gestión para el desarrollo de proyectos e iniciativas en su campo de acción.
  • Diseño e innovación curricular.
  • * Concepción y organización de eventos escolares.
  • * Organización y promoción de eventos artísticos y culturales.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares