El Asociacionismo y la Educación en Valores

Consultora Agarama
Online

125 € - ($ 403.616)
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Valdemorillo (España)
  • 50 horas de estudio
Descripción

Este curso te sirva para: Conocer las posibilidades del asociacionismo en la educación en valores - Practicar técnicas grupales para educar en valores - Ampliar la visión de las posibilidades existentes para educar en valores.
Dirigido a: Personas con interés en mejorar y/o desarrollar el campo de la Educación en Valores.

Información importante

Documentos

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Valdemorillo
28210, Madrid, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Personas interesadas en el tema

Programa académico

BLOQUE 1. Asociacionismo (18 horas)

Tema 1. Introducción al Asociacionismo

1. Definición de Asociacionismo

1.1. Antecedentes

1.2. El movimiento asociativo actual

2. Evolución Histórica

3. Características de las Asociaciones

3.1. Tercer Sector

3.2. Rasgos Comunes

4. Tipos de Asociaciones

4.1. Algunos criterios generales

4.2. Autoayuda/Servicio a los demás

4.3. Clasificación del Registro Nacional de Asociaciones

5. Legislación

5.1. Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo

6. Requisitos para crear una Asociación

Tema 2. El Liderazgo en las Asociaciones

1. Introducción

2. Técnicas de Desarrollo del Liderazgo en Asociaciones

2.1. Decálogos Positivos

2.2. Decálogos Negativos

2.3. Desarrollo de Competencias Emocionales

3. Evaluación del Liderazgo en Asociaciones

3.1. Un ejemplo de evaluación del liderazgo

BLOQUE 2. Asociacionismo Educativo (12 horas)

Tema 3. Marco Teórico de la Educación

1. Introducción

1.1. Educación por su Formalidad

1.2. Educación por Niveles

1.3. Educación por su Ubicación

1.4. Educación por su Modelo

1.5. Educación por su Sistematización

2. Educación Formal (EF)

3. Educación No Formal (ENF)

4. Educación Informal (EI)

5. Función Transmisora de la “EF” ¿Solamente?

6. Errores en las diferencias establecidas entre “EF”, “ENF” y “EI”

6.1. Educación Reglada y No Reglada

6.2. Flexibilidad

6.3. Intencionalidad

6.4. Ubicación

6.5. Contenidos

6.6. Concretando

6.7. Osmosis Pedagógica

7. Sobre el papel de los Medios de Comunicación en la “EI”

Tema 4. Asociaciones Educativas

1. Introducción

2. Las Asociaciones Educativas en España

3. Clasificación de Asociaciones Educativas

3.1 Introducción

3.2 Las Asociaciones Educativas “Formalizadas”

3.3 Las Asociaciones Educativas “No Formalizadas”

Tema 5. Posibilidades del Asociacionismo Educativo

1. Posibilidades de las A.E.

2. Proyectos Educativos desarrollados por Asociaciones

2.1. Educación Ambiental

2.2. Educación para la Salud

2.3. Educación Integral

2.4. Orientación Laboral

2.5. Desarrollo Local y Comunitario

BLOQUE 3. Educación en Valores (8 horas)

Tema 6. Elementos de la Educación en Valores

1. Los Valores

2. Combinación de Valores y Educación

3. Importancia de la Educación en Valores

4. Objetivos de la Educación en Valores

5. Elementos Metodológicos de la Educación en Valores

6. Recursos Didácticos de la Educación en Valores

7. Educadores de la Educación en Valores

Tema 7. La Evaluación en la Educación en Valores

1. Características de un Sistema de Evaluación en la Educación en Valores

2. Funciones de la Evaluación

3. Fases en la Evaluación

4. La Participación en la Evaluación

5. La Memoria

Tema 8. Ejemplos de proyectos de Educación en Valores

1. Educación para la Paz

2. Educación en valores por medio del cine

3. Educación en valores en la cultura gitana

BLOQUE 4

Técnicas Grupales para Educar en Valores en las Asociaciones (12 horas)

Tema 9. El Grupo

1. ¿Qué es un Grupo?

2. Tipos de Grupos

3. Etapas de los Grupos

3.1. Orientación-Iniciación

3.2. Establecimiento de normas

3.3. Resolución de conflictos

3.4. Madurez, Eficiencia, Eficacia

3.5. Final

4. Diferentes papeles de los miembros. Roles

4.1. Papeles de Rendimiento: Centrados en la tarea

4.2. Papeles de Mantenimiento. Centrados en el clima

4.3. Papeles individuales no propiciadores de la tarea ni del mantenimiento

4.4. Otros Roles

5. El trabajo en grupo

Tema 10. La Dinámica de Grupos

1. Introducción

2. El origen y la forma de los grupos. Formando los roles

3. La Cohesión

4. Los Objetivos

5. Los Liderazgos

6. Las normas, las reglas dentro de los grupos

7. La comunicación

Tema 11. Técnicas de Trabajo en Grupo

1. Técnicas de Iniciación Grupal

2. Técnicas de Producción Grupal

3. Técnicas de Evaluación Grupal


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares