Atención y Cuidados Del Enfermo de Alzheimer

MAGNAFOR QUALITAS
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Descripción

La Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad y Consumo) aplica los siguientes créditos a la realización de este curso: 2. 0 créditos para diplomados en enfermería (ATS/DUE)3. 2 créditos para auxiliares de enfermería. Dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos necesarios para aumentar la calidad del cuidado a la persona diagnosticada de Enfermedad de Alzheimer. Es un programa que no puedes perderte, con un precio que no tiene rival entre todos los cursos de Enfermería. Además de aprender, con este curso puedes ahorrar. Aprovecha la matrícula gratuita que te regala MAGNAFOR QUALITAS. El secreto de la personalización en sus cursos es el número bajo de alumnos por cada uno de sus grupos académicos. Este curso es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Marzo de 2009. Gracias a este curso vas a adquirir habilidades de enfermería en análisis clínicos, enfermería de salud mental y auxiliar de enfermería absolutamente necesarias para desarrollarte como profesional de Enfermería, e indispensables si deseas crecer y triunfar como Enfermera Instrumentista, Enfermera de Quirófano, Enfermera Familiar u otras profesiones relacionadas. MAGNAFOR QUALITAS viene desarrollando cursos de Enfermería desde 2007. Proporciona prácticas en empresas, un servicio de financiación de cursos y una asociación de exalumnos. La nueva programación del curso fue publicado en emagister en Marzo de 2009.

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Bonificable: Curso con beneficio para empresas
Si eres un trabajador con contrato fijo, este curso te puede salir gratis através de tu empresa.

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Programa académico

Objetivos específicos:

– Definir los conceptos básicos relacionados con la demencia y la vejez.
– Conocer la clasificación de las demencias siguiendo distintos criterios.
– Identificar las características propias de cada una de las fases que se presentan en la evolución de la enfermedad de Alzheimer.
– Aprender los criterios diagnósticos empleados en la valoración correcta de la demencia.
– Conocer la aplicación del diagnóstico diferencial para descartar otras alteraciones de la memoria que no sean Alzheimer.
– Destacar la importancia de la detección temprana de la alteración de las facultades intelectuales.
– Conocer los tratamientos no farmacológicos empleados en trastornos conductuales.
– Identificar los distintos tipos de tratamientos farmacológicos utilizados en trastornos cognitivos.
– Aprender las actuaciones en distintas situaciones frecuentes que se presentan en el hogar y las actitudes para superarlas.
– Conocer en profundidad las características del Alzheimer: su epidemiología, etiología y patogenia.
– Identificar la incidencia de factores genéticos u otros no asociados a la genética que inciden en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
– Reconocer las manifestaciones clínicas de la EA.
– Conocer las características del estudio macro y microscópico de las estructuras afectadas por la EA.
– Identificar los aspectos alterados por la EA y sus consecuencias.
– Conocer la evolución detallada del cuadro clínico.
– Distinguir los tipos de EA.
– Conocer los cuadros sintomáticos considerados como subtipos de la EA.
– Aprender las medidas de apoyo emocional y de información a los cuidadores.
– Conocer las particularidades del tratamiento paliativo de la EA.
– Identificar el tipo de tratamiento más adecuado para los distintos síntomas específicos, como la depresión o la psicosis, entre otros.
– Enumerar los distintos tratamientos preventivos para la enfermedad de Alzheimer.
– Aprender las técnicas de movilización utilizadas en pacientes con Alzheimer encamados.
– Conocer las buenas prácticas de movimientos y posturas en la movilización de enfermos encamados a fin de prevenir las lesiones musculoesqueléticas en cuidadores.
– Identificar los procedimientos que contribuyen a la disminución en la utilización de la farmacoterapia y al aumento de una atención de calidad.
– Conocer las técnicas adecuadas de aseo personal del paciente.
– Aprender la forma correcta de realizar ciertos cuidados especiales, como el de las manos, las uñas, los bucales, etc.
– Adecuar el uso de la vestimenta a las necesidades de los pacientes encamados.
– Conocer las carencias nutricionales en la vejez para adecuar la alimentación a sus necesidades energéticas.
– Analizar las técnicas más apropiadas para la administración de alimentos según la situación de la persona.
– Diferenciar los conceptos alimentación y nutrición.

Contenidos:

• Tema Introductorio: Conocimiento y manejo de las herramientas didácticas del curso. • Tema 1: Las demencias en la vejez. Demencia y vejez. Introducción. Definiciones. Conceptos básicos. Clasificación de las demencias. Clasificación etiológica. Clasificación neuroanatómica. Clasificación clínica. Principales tipos de demencias. Enfermedad de Alzheimer. Demencia vascular. Enfermedad de Pick. Enfermedad de Parkinson. • Tema 2: Diagnósticos de las demencias. Criterios de diagnósticos. Diagnóstico diferencial. Proceso del diagnóstico. Reconocimiento temprano. Estrategia diagnóstica en atención primaria. Diagnóstico de sospecha. Confirmación de diagnóstico. Tablas de criterios de diagnósticos. Test de Pfeiffer. Criterios “DSMV-IV” de demencia Alzheimer. Criterios “NINCDS/ADRDA” de demencia Alzheimer. Criterios de “Demencia con cuerpos de Lewy”. Rasgos clínicos de la demencia frontotemporal. Criterios “NINCDS/AIREN” de demencia vascular… • Tema 3: Tratamiento de las demencias. Tratamiento farmacológico de los trastornos cognitivos. Fármacos anticolinesterásicos. Fármacos no anticolinesterásicos. Consideraciones finales. Tratamiento farmacológico de los trastornos conductuales. Principios básicos. Tratamiento por grupos de síntomas. Clasificación clínica. Tratamiento no farmacológico de los trastornos conductuales. Guía de actividades. Objetivos. Cuidados paliativos en el tratamiento integrado de las demencias… • Tema 4: Estudio de la enfermedad de Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer. Epidemiología. Etiología y patogenia. Factores genéticos en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Factores no genéticos en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Cuadro clínico. • Tema 5: Diagnósticos de la enfermedad de Alzheimer. Diagnóstico anatomopatológico. Diagnóstico clínico. Aspectos cognitivos. Aspectos conductuales. Aspectos funcionales. • Tema 6: Variables de la enfermedad de Alzheimer. Tipos de enfermedad de Alzheimer. Complicaciones o subtipos. Depresión. Psicosis. Delirium. Agitación. Curso de la enfermedad de Alzheimer. Proceso diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Relación con los cuidadores. Organización del cuidado. La información como herramienta terapéutica. Apoyo emocional a los cuidadores. Información a los cuidadores. • Tema 7: Tratamientos de la enfermedad de Alzheimer. Tratamiento curativo. Tratamiento paliativo. Drogas inhibidoras de la acetilcolinoesterasa. Antioxidantes. Antiinflamatorios. Estrógenos. Compuestos en estudio. Tratamiento de síntomas específicos. Depresión. Psicosis. Delirium. Agitación. Insomnio. Síndrome vespertino. Tratamiento preventivo. Tablas complementarias. • Tema 8: Manejo del paciente con enfermedad de Alzheimer. Introducción. Manejo del paciente encamado. Úlceras por presión. Tratamiento postural. Movilización de pacientes. Problemas de eliminación. Prevención de lesiones a los cuidadores. • Tema 9: Higiene personal. Principios. Aseo o baño total. Aseo o baño parcial. Cuidados especiales. Manos y pies. Boca, oídos y cabello. Pliegues corporales. Vestuario y ropa de cama. • Tema 10: Nutrición y dietética. Alimentación y nutrición. Nutrientes. Alimentos. Necesidades nutricionales en la vejez. Elaboración de una dieta. Tipos de dietas. Administración de alimentos.

Información adicional

Forma de pago: un único pago mediante transferencia bancaria
Alumnos por clase: -1

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