Atención Prehospitalaría

Universidad Tecnológica de Pereira
En Pereira

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Información importante

  • Formación profesional
  • Pereira
  • Duración:
    36 Meses
Descripción

Formar Tecnólogos con pregrado en atención de emergencias médicas, aportando elementos teóricos y prácticos que permita intervenir en forma calificada con una visión integral del ser humano en sus componentes biológico, psicológico y social para el mejoramiento de la atención en salud de la comunidad. Esta formación profesional es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Junio de 2009. Es tu momento para aprovechar esta formación profesional que te ofrece Universidad Tecnológica de Pereira: cada grupo cuenta con pocos estudiantes, algo vital para que el profesor pueda centrarse en las necesidades de cada alumno. Disfruta de las instalaciones que han alcanzado el reconocimiento a ser las mejores, reconocimiento otorgado por alumnos que estuvieron inscritos en formación profesional de Enfermería. Estudiarás no sólo todo lo relacionado con el mundo de enfermería en análisis clínicos, enfermería de salud mental y auxiliar de enfermería sino también técnicas y estrategias propias de aquellos profesionales que se desempeñan como Enfermería enriqueciendo tus fortalezas y mejorando tus debilidades en tu trabajo actual o preparando el terreno para entrar en el mercado laboral como Enfermera Instrumentista, Enfermera de Quirófano, Enfermera Familiar u otras profesiones relacionadas. Completando un total de 36 meses y asistiendo a las clases que quedan en Pereira tendrás tu certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad Tecnológica de Pereira. ´Buena opcion´ es como percibe al centro uno de sus antiguos alumnos. Consulta la nueva convocatoria del centro para este programa, publicada en emagister desde Junio de 2009. Universidad Tecnológica de Pereira dicta cursos de Enfermería desde 2009. El porcentaje de opiniones positivas de este centro es de un 65% entre las 5 valoraciones que hemos recibido de antiguos alumnos.

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Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
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Pereira
97 - Vereda la Julita , Risaralda, Colombia
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Opiniones

V

04/02/2012
Lo mejor A todos los que esten interesados en estudiar tecnologia en atencion prehospitalaria les recomiendo la universidad tecnologica de pereira es exelente y tiene un muy completo conjunto de recursos tanto humanos como estructurales para que usted se pueda preparar de la mejor forma y logre sus sueños de salvar muchas vidas, de verda que es super buena y con unos precios y facildades de pago muy al alcance de todos

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K

29/01/2012
Lo mejor Buen curso para los ke les guste el campo de la salud y la medicina...excelente

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Programa académico

Objetivos

Objetivo General

Formar Tecnólogos con pregrado en atención de emergencias médicas, aportando elementos teóricos y prácticos que permita intervenir en forma calificada con una visión integral del ser humano en sus componentes biológico, psicológico y social para el mejoramiento de la atención en salud de la comunidad.

Objetivo Específicos

* Brindar formación académica integral a nivel Tecnológico en situaciones de emergencias médicas, traumáticas y de desastres para desempeñarse en actividades de salvamento, reanimación, soporte, atención médica inicial y traslado de las víctimas a los centros hospitalarios de urgencias, con el fin de disminuir la letalidad, reducir complicaciones y secuelas de la emergencia.
* Capacitar académicamente a los TAPH en atención médica de urgencias para la intervención en situaciones de emergencia y desastres.
* Planear y desarrollar programas de prevención de emergencias y desastres a nivel comunitario, institucional y empresarial.
* Participar con grupos interdisciplinarios en acciones de promoción, prevención e intervención en el área de emergencias y desastres.
* Realizar actividades de salvamento, reanimación, soporte, atención médica inicial de personas con emergencias traumáticas y médicas en el sitio del evento.
Establecer intercomunicación con los centros reguladores de emergencias, hasta lograr el traslado adecuado de las personas al centro de atención hospitalaria de urgencias brindando soporte y manteniendo en mejor condición que evite o disminuya las consecuencias o secuelas de emergencias o desastres.
* Fortalecer las bases teóricas bio-psico-sociales que faciliten la comprensión de los diversos tópicos de la atención de urgencias en el Area Prehospitalaria.
* Facilitar el desarrollo de destrezas y habilidades en el participante en las técnicas de manejo inicial del paciente crítico.
* Promover la participación del personal paramédico de los Hospitales y los Sistemas Pre-hospitalarios, en el abordaje inicial de las víctimas por trauma, mejorando así el manejo de los pacientes que a diario mueren o terminan con incapacidades permanentes por desconocimiento de las técnicas adecuadas de tratamiento en la fase inicial.
* Contribuir con el mejoramiento en la calidad de la atención de Urgencias en las Instituciones mediante el entrenamiento y capacitación del personal paramédico relacionado con la labor.

Instrucción Teórica

La instrucción teórica representa la enseñanza de conceptos. Aunque es frecuentemente entregado como material de lectura, los profesores deben emplear métodos como videos, seminarios, grupos de discusión etc. El desarrollo continuo de los medios computarizados ofrece una opción de enseñanza. Se debe asegurar que todos los estudiantes sean competentes en el contenido del material cognoscitivo.

Capacitación en Laboratorios

Esta es la sección del currículo en la que el estudiante tiene la oportunidad de desarrollar las habilidades y destrezas del TAPH. La práctica en laboratorios debe ser en forma secuencial y progresiva, con situaciones simuladas de casos clínicos con el fin de enfatizar la aplicación e integración teórico-práctica.

Educación Clínica:

Es donde el estudiante aprende a correlacionar los conocimientos académicos con las habilidades y destrezas. Los principios educacionales deben ser en una secuencia lógica de lo simple a lo complejo, tener objetivos específicos y ser estrechamente diseñada, desarrollada, supervisada y evaluada por los docentes.

La educación clínica de los tecnólogos en atención pre hospitalaria se desarrolla en dos escenarios: el hospital y la práctica de campo.

Práctica hospitalaria:

Por la naturaleza impredecible de la emergencia médica, el medio ambiente hospitalario ofrece volumen y especificidad. Las diferentes áreas de los hospitales capacitan al estudiante en la adecuada distribución de la situación de los pacientes. Los departamentos de emergencias son los que están más estrechamente relacionados con el tipo de pacientes que los Tecnólogos deben manejar, pero ellos deben rotar por otras áreas como son: anestesia, salas de cirugía, salas de recuperación, cuidados intensivos, salas de partos y obstétricas, salas de pediatría, psiquiatría etc. Esto ayudará a asegurar una variedad de pacientes y patologías que servirán para que el estudiante tenga una visión más amplia del cuidado de la salud y una apreciación e importancia que el cuidado primario tiene sobre la evolución y recuperación de los pacientes.

Práctica clínica de campo:

Esta representa la fase de instrucción en donde el estudiante aplica los conocimientos académicos, habilidades y destrezas desarrolladas en el laboratorio y en la práctica hospitalaria en el medio extra-hospitalario.

Práctica Empresarial:

Es la fase final para integrar todos los conocimientos. Esta fase es la etapa evaluativa del programa, es la fase final para asegurar que el estudiante puede desempeñarse como un TAPH eficiente. Durante esta el estudiante debe estar estrechamente supervisado y evaluado y debe desarrollarse en un servicio de emergencias médicas Pre-hospitalarias en donde el personal este bajo control y dirección médica.

El papel de dirección y veeduría médica es primordial para asegurar una alta calidad del servicio pre-hospitalario

Plan de Estudios

Semestre 1

AP112 Bioqímica
AP122 Biofísica y Biomatemáticas
AP134 APH Inicial
AP142 Comunicación
AP151 Psicología Evolutiva
AP161 Bioética
AP171 Adaptación Universitaría

Semestre 2

AP212 Biología Celular y Molecular
AP223 Morfología
AP234 APH Intermedia I
AP243 Técnicas de la Comunicación
AP251 Administración I
AP262 Psicología Social

Semestre 3

AP313 Fisiología
AP322 Patología
AP336 APH Intermedia II
AP342 Psicopatología
AP352 Bioètica y Bionatología

Semestre 4

AP361 Bioestadística
AP413 Farmacología
AP422 Forense
AP437 APH en Trauma
AP443 Psicoterapias en Crisis
AP451 Constitución Política
AP461 Lectura Crítica en Investigación

Semestre 5

AP512 Busqueda y Rescate
AP527 APH en Medicina
AP533 APH en Especialidades
AP541 Administración II

Semestre 6

AP619 Práctica Empresarial
AP623 Electiva

Jornada Nocturna


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