Audiología

Institución Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación
Semipresencial en Bogotá
  • Institución Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación

$ 1.089.999
IVA inc.

El nivel educativo es realmente bueno, los docentes son profesionales idóneos con un gran conocimiento de los temas y con un nivel de transmisión de conocimientos y experiencias que enriquecen el conocimiento de todos, con excelentes espacios ...

La opinión de un ex-alumno
¿O prefieres llamar directamente al centro?
14321... Ver más

Información importante

  • Especialización
  • Semipresencial
  • Bogotá
  • Duración:
    1 Año
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

La Audiología es una especialización de la Fonoaudiología perteneciente al campo de la salud, que se ocupa del estudio del sistema auditivo y vestibular y sus deficiencias, así como la discapacidad auditiva y su relación con la comunicación oral; presta servicios humanos a individuos, familias, grupos y poblaciones a lo largo del ciclo vital, cuyo fin social es el fomento de la salud auditiva, entendida desde la promoción del cuidado y buen funcionamiento del sistema auditivo y la prevención de los factores de riesgo que atenten contra dicho sistema y su adecuada función, así como las implicaciones que pueda tener sobre la comunicación.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Bogotá
Avenida Carrera 15 N° 151- 68, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Desde lo asistencial se prepara para trabajar en: Instituciones de salud de primer, segundo y tercer nivel de complejidad, realizando acciones de atención primaria en salud, evaluación y diagnóstico de la función auditiva periférica y central, y del sistema vestibular, de individuos a lo largo del ciclo vital. En instituciones educativas, empresas y comunidades, desarrollando acciones de promoción de la salud auditiva y prevención de la discapacidad y deficiencia auditiva y vestibular, así como acciones de asesoría y consejería a familias y comunidades para la rehabilitación auditiva en diferentes entornos comunicativos. Desde lo investigativo se prepara para trabajar en: Participa de manera activa en proyectos de investigación de su área disciplinar y/o afines interdisciplinares, con rigor científico y metodológico, brindando soluciónes a las necesidades de su profesión y de los de individuos y poblaciones con deficiencia auditiva y/o vestibular. Desde lo administrativose prepara para trabajar en: Administra servicios audiológicos desarrollando funciones de gestión, dirección y ejecución de protocolos, procesos y proyectos propios de su cargo. Participa y apoya procesos de gestión y ejecución de proyectos propios de su área o del ejercicio interdisciplinar en el sector público y privado.

· Requisitos

Fotocopia del diploma y acta de grado de pregrado. Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%. Fotocopia del carné de ARL. Fotocopia de Registro Profesional. Certificado de afiliación a EPS. Hoja de vida actualizada. Si pertenece a caja de compensación Colsubsidio o Compensar y desea acceder a alguno de nuestros descuentos debe presentar certificado de la misma

Opiniones

Y

01/11/2013
Lo mejor El nivel educativo es realmente bueno, los docentes son profesionales idóneos con un gran conocimiento de los temas y con un nivel de transmisión de conocimientos y experiencias que enriquecen el conocimiento de todos, con excelentes espacios y tecnología adecuada.

A mejorar Todo es agradable y accesible.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Audiología
Investigación
Adaptación de tecnologías
Promover
Prevenir
Diagnosticar
Desordenes auditivos
Problemas auditivos
Especialista en audiología
Análisis de problemas auditivos
Funciones asistenciales
Funciones investigativas
Sistema Auditivo Vestibular
Acústica e Instrumentación
Audiología Clínica Básica
Prótesis Auditivas
Rehabilitación Aural

Programa académico

Audiología Clínica Básica: Centrada en las acciones de evaluación diagnostica a través de la aplicación de las pruebas audiológicas básicas, emisión del diagnóstico, análisis de la causa de la deficiencia auditiva y la conducta a seguir según sea el caso.

Audiología Infantil / pediátrica: Se centra en las acciones de detección, evaluación diagnóstica y manejo de las deficiencias auditivas de la población infantil, haciendo uso de pruebas básicas y electrofisiológicas, a fin de definir el diagnóstico auditivo, sus implicaciones en la comunicación y la conducta a seguir pertinente. Igualmente, desarrolla acciones de prevención de las deficiencias y las consecuencias comunicativas que puedan generar.

Audiología Laboral / Ocupacional: Desarrollando acciones de apoyo al área de salud ocupacional en las empresas cuyo factor riesgo de enfermedad laboral sea el ruido, vibración y tóxicos, apoya el diseño y ejecución de programas de promoción de la salud auditiva y prevención de la deficiencia auditiva por factor riesgo, ruido, vibración y tóxicos-ruido.

Audiología Avanzada: Centra la acción en el proceso diagnóstico del sistema auditivo y vestibular, a través de la aplicación e interpretación de exámenes electrofisiológicos especializados en el monitoreo de cada área del sistema.

Audiología Protésica: Se centra en acciones de prescripción, selección, adaptación y verificación de prótesis auditivas no implantables según las necesidades auditivo-comunicativas del usuario. En cuanto a prótesis auditivas implantables, participa en el equipo interdisciplinario de selección y seguimiento del candidato a implantar, acompaña el proceso quirúrgico en el monitoreo del usuario y verificación del funcionamiento del implante, posterior a esto realiza la programación y verificación del proceso de habilitación-rehabilitación auditiva-comunicativa.

Audiología Educativa:Realiza acciones en la promoción de la salud auditiva y prevención de la deficiencia, mediante charlas educativas y programas de tamizaje auditivo, realiza acompañamiento, consejería y seguimiento a usuarios con deficiencia auditiva, padres cuidadores y educadores, a fin de favorecer el proceso de rehabilitación auditiva dentro del ámbito escolar, así mismo realiza asesoría en el manejo y adecuación de espacios que favorezcan la comunicación efectiva del estudiante con deficiencia auditiva.

Rehabilitación Auditivo- Comunicativa: En esta área el audiólogo favorece el proceso comunicativo de los usuarios ejerciendo acciones de rehabilitación auditiva y consejería a la familia, cuidadores, educadores, ámbito laboral, a fin de optimizar los recursos auditivo-comunicativos del usuario en pro de una comunicación efectiva y la inclusión del individuo.

Diagnóstico y Rehabilitación Vestibular, donde el audiólogo realiza el proceso diagnostico en evaluación del sistema vestibular, acciones de consultoría y atención a individuos con desordenes del equilibrio mediante el monitoreo, terapias de habituación y reentrenamiento vestibular.