Auxiliares de Enfermería

Escuela Nacional Auxiliares de Enfermería
En Manizales

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  • Carrera técnica
  • Manizales
Descripción

Una ventaja diferencial del centro son los pequeños grupos que conforma a la hora de los cursos. De esta manera tiene más control sobre la educación personalizada de sus alumnos. Un programa asequible para tu bolsillo, ya que facilita el mejor precio de entre todos los cursos presenciales de Madera y mueble en Cali. Este curso ya fue consultado en numerosas ocasiones desde que apareció registrado en emagister en Julio de 2009. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Arte y Decoracion La Caleñita: con una duración de 24 horas este curso que puedes hacer en Cali te otorga el comprobante de aprovechamiento Arte y Decoracion La Caleñita. Gracias a este curso vas a adquirir habilidades de fabricación de tarimas de madera, fabricación de muebles en cadena y montaje industrial de muebles absolutamente necesarias para desarrollarte como profesional de Madera y mueble, e indispensables si deseas crecer y triunfar como Técnico en Carpintería o Carpintero. Arte y Decoracion La Caleñita se dedica a la enseñanza de Madera y mueble desde 2009. La nueva programación del curso fue publicado en emagister en Febrero de 2010. Propone prácticas en empresas, un servicio de financiación de cursos y una asociación de exalumnos. Este centro de formación recibió un 83% de opiniones positivas entre los 3 informes enviados por alumnos que ya cursaron los programas y quisieron compartir su opinión con otras presonas interesadas como tu.

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Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
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Manizales
Carrera 24A No. 70-02 Barrio Palermo, Caldas, Colombia
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Programa académico

Presentación

El egresado del programa de Auxiliares de Enfermería presta atención directa al enfermo.

Educa a la Comunidad en aspectos relacionados con la salud y la calidad de vida (promoción y prevención, hábitos de vida saludable, relaciones saludables con el entorno).

Realiza consulta externa, labores administrativas en salud e Investigación aplicada, de manera tal que contribuye a la transformación de. Se desempeña a nivel hospitalario y extramural (en comunidad).

Una de las estrategias pedagógicas privilegiadas para fortalecer el desarrollo de este énfasis son los Proyectos pedagógicos, los cuales se relacionan a continuación:

Proyecto de Educación Ambiental:

"Aprendamos a Convivir con el Ambiente":

Proyecto encaminado a formar una conciencia en el estudiante en torno a la conservación y preservación del medio ambiente.

Participan 60 estudiantes de tercero a sexto, representantes de los diferentes grados, el índice de participación de estudiantes es del 3% del total de la población. Existe documento escrito.

Este proyecto es liderado por el Comité de Ciencias Naturales.

Proyecto de Educación Sexual y Drogodependencia.

Encaminado al auto cuidado y formación en una sexualidad responsable.

Participan 1.100 estudiantes de grado 6º. a 11º. En primaria se desarrolla igualmente el proyecto en forma transversal, desde todas las áreas del currículo. Participan de él 600 estudiantes desde Preescolar hasta grado

5º. Actualmente se cuenta con la vinculación de la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación del Municipio y la Red de Sanción Social de Caldas, quienes asesoran y apoyan el proyecto con procesos de formación para toda la comunidad educativa.

Proyecto de Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural:

Se realiza con la capacitación y asesoría permanente de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

Objetivo

Tiene como propósito esencial la formación de estudiantes en torno al sentido de pertenencia e identidad con nuestro patrimonio artístico y cultural.

Por otra parte brinda formación básica en investigación con un propósito similar. Este proyecto se trabaja con un equipo de 15 estudiantes de diferentes grados de la básica secundaria y la media.

Proyecto Prensa Escuela:

Con dicho proyecto se pretende desarrollar en los alumnos competencias comunicativas y el mejoramiento de la comunicación intra y extra institucional, resaltando a la vez las vivencias cotidianas de la institución.

Proyecto para la formación musical:

Basado en la búsqueda y formación del talento artístico de los niños y jóvenes desarrollando habilidades como la expresión, la creatividad, la atención, concentración, disciplina y compromiso, fundamentales en los diferentes procesos del desarrollo humano.

Escuela de Padres:

Integra al padre de familia con la institución a través de capacitaciones que redunden en beneficio de nuestros educandos constituyéndose en artífices fundamentales del proceso enseñanza - aprendizaje de sus hijos.

Danzas:

Dicho proyecto se ha enfatizado en proyectar a la comunidad las expresiones artísticas, aptitudes y valores basados en un enfoque integral de formación que apuesta al desarrollo de competencias laborales generales y la proyección a la comunidad.

Porrismo:

Basado en el desarrollo físico y motriz de los estudiantes buscando el fortalecimiento del deporte como dimensión fundamental en el aprendizaje, uso creativo del tiempo libre e iniciación a las prácticas deportivas.

Pequeños Científicos:

Está encaminado a la formación de competencias investigativas en los estudiantes de la básica primaria. Se cuenta con una cartilla para orientar uno de los módulos ("Cinco sentidos").

Participan alrededor de 42 estudiantes.

La ENAE en procura de fortalecer el desarrollo curricular con el énfasis mencionado, está incorporando las nuevas tecnologías para el desarrollo de la comunicación y la información. A mediados del presente año pudo conectar su sala de sistemas a la red y se tiene como meta que todas las áreas del currículo incorporen el medio virtual como estrategia para el aprendizaje. En este sentido ya se tienen algunos acercamientos a este propósito en algunas áreas en las que el Internet sirve de apoyo para el desarrollo de las guías.

La institución privilegia comos criterios para la utilización de recursos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje las necesidades y expectativas de los estudiantes y el que sean recursos coherentes con las pedagogías activas.

El material didáctico es un complemento valioso en el proceso educativo; se cuenta con módulos y guías de autoinstrucción, los CRA (Centro de Recursos de Aprendizaje); este material es seleccionado y adaptado por los docentes. Además se cuenta con laboratorios, ayudas audiovisuales, sala de proyecciones y de sistemas, biblioteca institucional, material y espacios relacionados con el énfasis y modalidades institucionales como la Sala de Enfermería y el Consultorio Odontológico.

Todos estos recursos son utilizados integralmente desde el preescolar hasta la media técnica, con un hilo conductor que garantice lógica y secuencialidad con respecto al desarrollo del plan de estudios.

El plan de estudios es revisado anualmente por los Comités de Área, mediante un trabajo en equipo, que busca consolidar la pertinencia y calidad en sus elementos.

Se debe destacar el esfuerzo realizado por la Institución en el año 2006 cuando contrató un experto para la revisión y organización del plan de estudios y logró resultados positivos en el sentido de precisar estándares, logros, indicadores de logros, unidades temáticas, estrategias metodológicas y de evaluación y manera de transversalizar el currículo de cada área, con la participación de todos los docentes desde transición hasta grado 11º.

Uno de los ejes centrales del plan de estudios es el desarrollo del espíritu científico en los estudiantes. Este es abordado mediante estrategias y procedimientos que se desarrollan en el área de Desarrollo Comunitario.

En los grados 10º y 11º se profundiza con la elaboración proyectos de investigación como trabajo final, con un enfoque cualitativo.


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