Bacteriología y Laboratorio Clínico

Universidad de Santander- Bucaramanga
En Bucaramanga

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Bucaramanga
  • Duración:
    60 Meses
Descripción

Formar un Bacteriólogo y Laboratorista Clínico que consolidando sus dimensión humana, científica y técnica, se comprometa con el desarrollo local, regional y nacional, con habilidades y competencias investigativas y especiales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida, proponiendo soluciones innovadoras. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad de Santander- Bucaramanga: Su alta puntuación lo posicionó como el mejor entre las carreras universitarias de Sector salud. Esta carrera universitaria es un curso con mucha demanda de información por parte de nuestros usuarios desde que apareció publicado por primera vez en Agosto de 2009. Con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. Estudiarás no sólo todo lo relacionado con el mundo de gestión de recursos humanos sanitarios, dirección médica y compras y logística en centros sanitarios sino también técnicas y estrategias propias de aquellos profesionales que se desempeñan como Sector salud enriqueciendo tus fortalezas y mejorando tus debilidades en tu trabajo actual o preparando el terreno para entrar en el mercado laboral como Administrador Sanitario, Operador de Emergencias, Administrativa Sanitaria u otras profesiones relacionadas. El curso, con una carga horaria de 60 meses y con la sede del centro en Bucaramanga concede a sus estudiantes un certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad de Santander- Bucaramanga. Universidad de Santander- Bucaramanga enseña cursos de Sector salud desde 2009. Este centro de formación alcanza un 95% de opiniones positivas de los 6 testimonios de cursos recogidas entre sus ex alumnos. La nueva programación del curso fue publicada en emagister en Agosto de 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bucaramanga
Cr 29 No 47-32, Santander, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

1. Estar a Paz y Salvo por todo concepto con la Institución. 2. Realizar el pago del valor de los derechos de matrícula y de los derechos pecuniarios respectivos. 3. Presentar la póliza de responsabilidad civil vigente para los programas académicos que lo requieran en la facultad. 4. Registrar los cursos del programa académico y las demás actividades de formación complementaria contempladas en el presente reglamento y los demás que haya establecido el Consejo Superior o Académico de la Institución.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Presentación

El objetivo de la Carrera es formar profesionales altamente calificados, competentes en el ámbito nacional e internacional, con sensibilidad y responsabilidad social, que les permita afrontar los retos y participar en la solución de los problemas de salud, a través de sus sólidos conocimientos en Bioquímica y Microbiología clínica, aplicados tanto al análisis clínico, como a la investigación y al desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con su campo de acción.

Misión

La Misión del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Santander - UDES, es formar Bacteriólogos y Laboratorístas Clínicos calificados, integrales, reflexivos e innovadores; orientados en la búsqueda de su autonomía personal, preparados para atender adecuadamente las necesidades objeto de su labor, en el sector salud, sirviendo de apoyo en grupos interdisciplinarios, con interés, disciplina, responsabilidad y ética. Así mismo comprometidos con su mejoramiento continuo, su profesión, región y país, a través de la implementación de los conocimientos científico- tecnológicos vigentes en las diferentes áreas, de tal manera que le permitan contribuir oportuna y eficazmente, en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad a la que pertenece.

Propenderá además por adoptar medidas para fortalecer la investigación y la proyección social, fomentando el desarrollo del pensamiento científico y asistencial en directivos, docentes y estudiantes.


El programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico en el año 2010, logrará el posicionamiento de sus egresados a nivel regional y nacional en los campos: asistencial, administrativo, empresarial e investigativo. El programa será líder en la formación de Bacteriólogos capacitados para brindar servicios de atención integral a la comunidad acatando el respeto por los derechos de los usuarios y principios éticos propios de su desempeño profesional.

Proposito de Formación

Con apoyo en el artículo 8 de la ley 30 de 1992, el propósito de formación representa las aspiraciones del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de generar y potenciar procesos de desarrollo académico pertinentes contemplados en el objetivo general del programa.

En concordancia con lo establecido en la ley 30 de 1992 y de la ley 36 del 06 de enero de 1993 se presenta como propósito de formación el consolidar un profesional en Bacteriología y Laboratorio Clínico con calidad humana, científica y técnica que le permita desempeñarse exitosamente en el campo de la salud.

Pertinencia del programa

La operacionalización del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, parte de la evaluación de las necesidades regionales teniendo como referente las prácticas extramurales del programa, los archivos de la Secretaría de Salud de Santander, (SS-ICA, 2000) e informes de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga. De igual forma las necesidades nacionales, con soportes investigativos de APROBAC, la Ley 100 e informes del Ministerio del Medio Ambiente. En lo internacional con las políticas sobre ecología, prevención y promoción (OMS, ONU, OEA), prioritarias para ajustar la estructura y organización de contenidos. El programa se centra en el área clínica específica, para garantizar los pilares del quehacer obligatorio de los laboratorios clínicos en sus principales disciplinas: Microbiología, Hematología, Inmunología y Bioquímica.
Los campos complementarios están orientados al manejo de:
Microbiología ambiental en el análisis de aguas de acueductos, piscinas, aguas residuales y sustancias tóxicas.
En alimentos hacia el control de producción de lácteos, cárnicos y bebidas (cerveza y gaseosa).
En el veterinario hacia la prevención, control y diagnóstico en la industria avícola, capricola, ganado vacuno y piscícola.

Objetivo general

Formar un Bacteriólogo y Laboratorista Clínico que consolidando sus dimensión humana, científica y técnica, se comprometa con el desarrollo local, regional y nacional, con habilidades y competencias investigativas y especiales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida, proponiendo soluciones innovadoras.

Objetivos específicos

Formar un profesional:

*Integro, capaz de comprender al ser humano, de interrelacionarse armónicamente con otros profesionales de áreas específicas y afines a su conocimiento para dar mejores soluciones a las necesidades de la población.

*Que sea líder en el desarrollo científico, cultural, académico, social, político y ético capaz de involucrarse en procesos investigativos y de formulación de proyectos que ofrezcan alternativas de solución a los problemas locales, regionales y nacionales, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

*Con espíritu crítico y capacidad para identificar y proponer soluciones alternativas a los problemas inherentes a su ejercicio profesional y a la problemática de las políticas del sector salud que repercuten en el bienestar de la población afectada, propendiendo así por un buen equilibrio social.

*Competente para ejercer funciones administrativas y de gestión, acordes con las nuevas políticas en salud atendiendo a la situación del mercado laboral.

*Que se desempeñe con profesionalismo en las áreas del conocimiento clínico, industrial, ambiental, biotecnológico, veterinario y administrativo y que de manera integral afronte los problemas propios de cada área para prestar a la comunidad servicios y soluciones con calidad.

*Que aplique conocimientos, habilidades y destrezas en la elaboración de reportes e interpretación de análisis microbiológicos clínicos e industriales.

*Que sea competente para formular y participar en sistemas que permitan al aseguramiento de la calidad e inocuidad de los alimentos y productos industriales.

Perfil Profesional

El Bacteriólogo y Laboratorista Clínico de la Universidad de Santander UDES interactúa significativamente en los ámbitos académicos (hacer ciencia), cotidiano (consumidor crítico) y laboral (saber hacer).Fortaleciendo competencias para establecer condiciones (argumentativa), interpretar situaciones (interpretativa) y plantear y contrastar hipótesis (propositiva).

Estas competencias pueden ser observadas en actividades específicas como:
· Realizar los análisis de apoyo diagnóstico con alto grado de confiabilidad.

· Promover y ejecutar un adecuado control de calidad de los análisis y procedimientos del laboratorio como herramienta de evidencia y de validación de pruebas.

· Desarrollar programas tendientes a la capacitación de la comunidad, como acciones de proyección social, función sustantiva de la Universidad.

· Gerenciar racional y eficientemente laboratorios que se desempeñen en el diagnóstico clínico, alimentos y medio ambiente.

· Conocer y aplicar las normas que rigen el ejercicio de su profesión.

· Participar en equipos interdisciplinarios de investigación, que propendan por resolver necesidades de la población objeto de su labor, dando soluciones reales en el contexto social.

· Incursionar en el análisis de la problemática social de su entorno, de tal manera que lo reconozca y pueda contribuir autónomamente en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, manteniendo el respeto por la dignidad, los usuarios de sus servicios y sus colegas.

Perfil Ocupacional

El profesional egresado del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, de acuerdo con el Título I. Artículo 4, de la ley 36 de 1993, esta en capacidad de desempeñarse en los siguientes campos:

· En instituciones con diferentes niveles de atención prestadoras de servicios de salud, en el diagnóstico, control, prevención, pronóstico y seguimiento desde el punto de vista analítico, tecnológico y administrativo.

· En laboratorio forense a través de investigación y análisis.

· En laboratorios de análisis de alimentos o ambientales como medio de prevención.

· En proyectos de investigación en las áreas de microbiología humana y animal.

· Diagnóstico epidemiológico e intervención en salud pública, con asesoría y capacitación de la comunidad para la prevención de enfermedades.

· En la gerencia y administración de laboratorios clínicos.

· En laboratorios de análisis de alimentos.

· En laboratorios de análisis de aguas.

· En análisis y preparación de elementos de banco de sangre.

La formación del Bacteriólogo se constituye sobre los principios y valores institucionales del respeto, ética, democracia, igualdad, responsabilidad y autonomía de manera que el egresado manifieste los propósitos de formación integral mediante la adquisición de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, ecológicos, éticos y estéticos (PI).

Dentro del marco establecido por la misión de la Universidad de Santander, el Bacteriólogo y Laboratorista Clínico se proyecta científica y socialmente fortaleciendo la cooperación investigativa, aportando al desarrollo nacional mediante la consolidación de comunidades académicas ecológicas y culturales. Principios rectores de una alta calidad educativa. (Misión PI).


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares