Carrera universitaria

En Bucaramanga

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Carrera universitaria

  • Lugar

    Bucaramanga

  • Duración

    5 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

Introducción
La biología es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente al estudio de: su origen, evolución y sus propiedades. Se ocupa tanto de la descripción de las características y el comportamiento de los organismos, así como de las especies en su conjunto, de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, se ocupa de la estructura y la dinámica funcional de los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.
La biología es una disciplina científica que abarca un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Juntas, estudian los principios fundamentales de la diversidad de la vida en un amplio campo de escalas (espaciales y temporales). La vida se estudia a escala atómica y molecular en la biología molecular, en la bioquímica y en la genética molecular. Desde el punto de vista celular, se estudia en la biología celular, y a escala pluricelular se estudia en la fisiología, la anatomía y la histología. La rama que estudia el desarrollo o la ontogenia de los organismos es la biología del desarrollo.
Cuando se amplía el campo a más de un organismo, la genética trata el funcionamiento de la herencia genética de los padres a su descendencia. La genética de poblaciones es la rama de la genética cuya problemática es describir la variación y distribución biológica, con el objeto de dar explicación a fenómenos evolutivos y la sistemática trata la historia evolutiva y las relaciones genealógicas de los linajes entre especies. La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies en tiempo y en espacio. La distribución y los cambios en la abundancia de las especies, además de la relación entre los seres vivos y su ambiente se examinan en la ecología.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bucaramanga (Santander)
Ver mapa
Cra 27 calle 9

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo General
De conformidad con el Proyecto Institucional de la Universidad, los propósitos del programa son prioritariamente la formación integral de biólogos, la investigación como eje de la vida académica y la pertinencia social de todas las acciones frente al desarrollo regional y el avance en las metas de desarrollo científico y tecnológico del país. En la Escuela de Biología se establecieron los siguientes propósitos para el programa:
Objetivos Específicos
Formar profesionales con una sólida preparación teórica y práctica en Biología que les permita participar de manera eficiente y creativa en programas de investigación y extensión, en las diferentes áreas de las ciencias biológicas, capaces de afrontar con creatividad y resolver científicamente los problemas que se presenten en el ejercicio profesional.
Formar ciudadanos integrales con un alto nivel de conciencia social, ambiental, científica y ética.
Preparar profesionales para el ingreso a estudios de postgrado en Biología y áreas afines.

Capacidad para analizar problemas biológicos y proponer soluciones.
Habilidad para el manejo de equipos e instrumentos de precisión.
Conocimientos básicos de los principios biológicos.
Notable interés por todo lo relacionado con la Biología.
Preferiblemente que sea capaz de leer y comprender la literatura científica en inglés, en el campo de la Biología.

Norma Legal
Acuerdo ICFES No. 197 Noviembre 23 de 1989. Acreditación
Resolución 4828 de 30 de abril/2013. (6 años). Registro Calificado
Por 7 años a partir del 19 de abril de 2013

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Biología
  • Genética
  • Distribución
  • Ciencias Naturales
  • Biología molecular
  • Biología celular
  • Células
  • Áreas ambientales
  • Seres vivos
  • Procesos vitales
  • Estructura molecular

Programa académico

El egresado del Programa de Biología de la Universidad Industrial de Santander será un profesional integral, creativo, ético y competente, para desempeñarse en investigación tanto en el ámbito regional, como el nacional o internacional. Además debe poseer las bases conceptuales y las competencias que le permitan continuamente aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.
Competencias:
Tener un buen nivel competitivo en los diferentes campos del saber y con capacidad de realizar propuestas y programas de extensión en aspectos biológicos de importancia para la sociedad.
Ser una persona con vocación para ejercer la profesión y por lo tanto con capacidad en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de investigación.
Ser una persona con espíritu investigativo y con capacidad de asombro frente a su quehacer como biólogo. Además debe poseer competencias para el diagnóstico, análisis y planteamiento de soluciones a problemas biológicos básicos en las áreas ambientales, salud, geográfica, agropecuaria, entre otras.
Ser un líder, conviviendo con responsabilidad social; además capaz de formar grupos de trabajo multi e interdisciplinarios.
Ser una persona autónoma, capaz de generar resultados de innovaciones tecnológicas que contribuyan en la resolución de problemas en el sector social y productivo.
Establecer mediante la práctica de su profesión vínculos con la comunidad, sector productivo privado y con instituciones del gobierno.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Biología

Precio a consultar