Biología Vegetal

Universidad Tecnológica de Pereira
En Pereira

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Pereira
  • Duración:
    24 Meses
Descripción

Contribuir a la caracterización de la megadiversidad florística de Colombia para diseñar planes de manejo, protección y conservación de ecosistemas andinos. Promover el conocimiento y manejo de recursos biológicos como estrategia de conservación y de aprovechamiento de la biodiversidad genética del país. Desarrollar técnicas de cultivos vegetales in vitro acompañadas de caracterizaciones moleculares que ayuden al mantenimiento de colecciones in vivo, caracterización de la riqueza vegetal y al apoyo de la agrosilvicultura. Establecer los mecanismos de protección. El sistema de valoración de emagister le otorgó la mejor valoración de todos las maestrías de Biología y biotecnología. Con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. Es tu momento para aprovechar esta maestría que te ofrece Universidad Tecnológica de Pereira: esta maestría no ha dejado de ser consultada por nuestros usuarios desde que apareció por primera vez en Junio de 2009. Durante 24 meses estarás estudiando desde Pereira para obtener tu certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad Tecnológica de Pereira. Con este curso abarcarás no sólo todo lo relacionado con mantenimiento y caracterización sino que también aprenderás aquellos conceptos y nociones imprescindibles para tu carrera profesional de Biología y biotecnología mejorando así tu desempeño ya sea en las tareas que te han sido encomendadas o enriqueciendo tu hoja de vida para acreditarte como Biólogo, Investigador en Biología, Ingeniero en Biología u otras profesiones relacionadas. Este centro de formación ostenta un 65% de opiniones favorables de entre las 5 reviews de cursos que sus ex alumnos han querido compartir con nosotros. La nueva notificación del centro para informar el inicio de clases fue publicada en emagister en Junio de 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Pereira
97 - Vereda la Julita , Risaralda, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

* Título universitario de nivel superior en Ingeniería. * Promedio de grado no inferior a tres coma cinco (3,5), o experiencia profesional de cinco o más años, en cuyo caso el aspirante debe aprobar un examen de cualificación. * Diligenciar el formulario de inscripción y adjuntar las certificaciónes y documentos exigidos por la Universidad

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Presentación

La Biología Vegetal es la Ciencia que estudia los vegetales como un sistema integral, para lo cual se apoya a disciplinas o ramas como la Sistemática, la Biotecnología, la Biología Molecular, la Química, la Genética, el mejoramiento, la Palinología, la Patología, la Cladística, la Climatología, la Geografía, y la Evolución entre otras.

La Universidad del Quindío, la Universidad de Caldas y la Universidad Tecnológica de Pereira durante varios años han venido apoyando la formación de grupos de investigación en distintas ramas de la Biología, es así como se cuenta con expertos en Taxonomía para caracterizar la diversidad florística del eje cafetero,y en Biotecnología Vegetal con líneas de investigación en biología molecular y micropropagación in vitro. Por lo anterior, para el desarrollo de esta Maestría se optó por articular las fortalezas que tienen estas instituciones a nivel de: Biodiversidad Vegetal y Biotecnología.

Dichas Instituciones han consolidado alguna fortaleza en estos campo, fortaleza que se determina por la presencia de infraestructura, grupos de docentes, disponibilidad de equipos, formación de alto nivel, granjas para la aplicación experimental y participación en docencia para la formación de jóvenes investigadores.

Por lo anterior, para el desarrollo de esta Maestría se optó por articular las fortalezas que tienen estas instituciones a nivel de: Biodiversidad vegetal y Biotecnología Vegetal.
La diversidad vegetal es estudiada mediante la Sistemática, es el área fundamental de los Herbarios HUQ y FAUC para caracterizar la región Andina. La Sistemática por esencia agrupa a las plantas e involucra la interrelación de acciones tales como estudios filogenéticos, exploraciones e inventarios, organización de herbarios, elaboración de monografías, revisiones y floras, incluso aspectos de la Ecología Vegetal que evalúa la estructura de la vegetación y a dinámica de las plantas.

La biotecnología ha alcanzado la mayor consolidación en los grupos de Biodiversidad y Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira ; el grupo de Fitoctecnia de la Universidad de Caldas, y el grupo de manejo postcosecha de frutales de la Universidad del Quindío. Con esta rama se pretende estudiar los recursos vegetales, a través de la valoración de su acervo genético, la estabilidad o riesgo de erosión de sus genes y la caracterización de los ácidos nucleicos en las poblaciones, entre otros, para contribuir a la determinación de la diversidad y la evolución de los organismos, dándoles relevancia biológica y económica, al ponerlas al servicio del conocimiento y de la humanidad. Además del cultivo de tejidos vegetales in vitro.

Otras razones que justifican implementar una Maestría en Biología Vegetal que tenga como influencia la región Andina de Colombia son: Los vegetales son parte entrañable del ambiente, son fundamental para la generación de conocimiento, hay que cuantificarlos, y además están en peligro de extinción, existe una alta necesidad de ofrecer recursos alternativos a la comunidad, se requiere contribuir en la educación de los pueblos y al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Tal desarrollo tiene como fines la generación de estrategias para la conservación, el aprovechamiento y la protección de los vegetales y en últimas, producir elementos (alimentos, medicinas, papel, etc.), para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

La región además se caracteriza por su vocación agrícola y forestal debido a la presencia de suelos fértiles y a una enorme variedad de recursos vegetales en nuestras selvas. La selva Andina además de su reconocida riqueza biológica, posee una infinidad de ecosistemas desconocidos, una alta fragilidad de las poblaciones vegetales y un potencial elevado como parte de su acervo genético, el cual ha sido poco estudiado.

La Universidad del Quindío cuenta con un Instituto Interdisciplinario de las Ciencias, el cual se convierte en la mejor oportunidad para que los programas de postgrado y la investigación en la Faculta de Ciencias Básicas se fortalezca y produzca frutos de forma rápida y consolidada. El Instituto cuneta con infraestructura y organización administrativa que le da mayor fortaleza a la propuesta descrita aquí.

Con un programa como el que se propone se espera mejorar la calidad de gestión sobre los recursos vegetales de la región, así como cualificar a profesionales de la ciencias biológicas y químicas para aumentar la fuerza de trabajo que contribuya a su caracterización y manejo.

Politicas Investigativas y Objetivos

El Postgrado se cimenta, construye y aplica con base en las siguientes POLITICAS:

  • La docencia o formación académica se orientará a través de un proceso de investigación, con el fin de que la anhelada INTEGRACION entre CURRICULO-INVESTIGACION se consolide a lo largo del proceso de profundización. Para lograr tal propósito la investigación actuará como COLUMNA VERTEBRAL o como EJE INTEGRADOR alrededor del cual girarán las actividades académicas con mecanismos de retroalimentación y extensión autónomos.
  • El Postgrado se administra en torno a un saber específico y como un proceso de formación avanzada cualificado, para lo cual la administración se hará como un elemento potenciador de las líneas de investigación de las Instituciones vinculadas " .

Con base en estas políticas se espera lograr los siguientes OBJETIVOS:

  • Contribuir a la caracterización de la megadiversidad florística de Colombia para diseñar planes de manejo, protección y conservación de ecosistemas andinos.
  • Promover el conocimiento y manejo de recursos biológicos como estrategia de conservación y de aprovechamiento de la biodiversidad genética del país.
  • Desarrollar técnicas de cultivos vegetales in vitro acompañadas de caracterizaciones moleculares que ayuden al mantenimiento de colecciones in vivo, caracterización de la riqueza vegetal y al apoyo de la agrosilvicultura.
  • Establecer los mecanismos de protección, conservación y utilización de los ecosistemas frágiles de acuerdo a los recursos y a la identificación de sus dinámicas.

Líneas de Investigación

El proceso de formación cuenta con 2 líneas de investigación, cada una de las cuales será coordinada y dirigida por grupos de investigadores experimentados en el área y tendrá el apoyo de Instituciones con experiencia e infraestructura adecuada, a saber :

  • Línea de investigación en DIVERSIDAD VEGETAL
  • Línea de investigación en BIOTECNOLOGIA VEGETAL.

Tópicos generales o integradores

Hacen referencia a tres curso-talleres que se orientaran sobre cada una de las líneas de investigación, ellos son:

  • Ecología Vegetal
  • Topicos Generales
  • Sistemática de plantas vasculares
  • Ecología Vegetal Fitoquímica
  • Biotecnología Vegetal

Estos tópicos buscan dar una formación integral y articulada sobre los temas base de la Maestría, por lo cual deben ser cursados y aprobados por todos los estudiantes del programa. Se cursarán en el primer semestre, cada uno tendrá una duración de 5 semanas y en total serán equivalentes a 4 créditos (4 horas/semana/16 semanas = 64 horas). En la orientación de estos tópicos generales participarán todos los profesores de respaldo e incluso podrán participar docentes de apoyo o invitados.

Tópicos específicos

Hacen referencia a curso talleres o seminarios específicos sobre cada línea de investigación, sólo serán vistos por los estudiantes que integran dicha línea, ellos son:
Se deben cursar 5 en cada linea.

  • Línea de Diversidad Vegetal:
  • Línea de Biotecnología

Investigación

Corresponde al proceso investigativo que debe adelantar cada estudiante en cada línea de investigación, está representado en el plan de estudios por:

  • Seminario de investigación
  • Trabajo de Investigación

El seminario de investigación que se orientará en el primer semestre y tiene como función definir y presentar el anteproyecto a realizar como trabajo de investigación, el cual se desarrollará en los tres semestres siguientes de la Maestría.

El seminario tendrá una duración de un semestre académico y será equivalente a 4 créditos (4 horas/semana/16 semanas= 64 horas). El trabajo de investigación tendrá una duración de 3 semestres académicos y serán equivalentes a 12 créditos

Plan de Estudios

Semestre 1

Diseño experimental y muestreo
Taxonomía y Sistemática de plantas vasculares
Fitoquímica (Enfoques: Quimiotaxonomía y Biopropección)Biotecnología Vegetal
Seminario de Investigación

Semestre 2

Sistemática y Nomenclatura de Angiospermas
Agroecología, Bosques y Biodiversidades
Biogeografía
Ecología General

Semestre 3

Biotecnología Vegetal Avanzada
Producción de Vitroplantas
Electiva
Ecología de Poblaciones (Electiva)
Genética de Poblaciones (Electiva)
Trabajo de Investigación

Semestre 4

Trabajo de Investigación

Jornada Diurna


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares