El Blog: Publicando Información Local

Academia Nacional de Telecentros
Online

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Bogotá
  • Duración:
    5 Semanas
Descripción

Uso del blog: reflexionar sobre las aplicaciones educativas y pedagógicas del blog en nuestros telecentros. Administración de un blog: afianzar las habilidades necesarias para crear y mantener un blog en nuestro telecentro. Animación de un blog: definir estrategias y sinergias que fomenten la participación en línea entre usuarios, administradores y telecentros, en el proceso de creación y mantenimiento de un blog.
Dirigido a: El curso ''El Blog: publicando información local'' está dirigido a todos los/as administradores/as de telecentros, que deseen aprender y profundizar sobre el blog como una herramienta educativa y social que puede ser del interés de los/as usuarios/as del telecentro. Este curso ya fue consultado en numerosas ocasiones desde que apareció registrado en emagister en Junio de 2010. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Academia Nacional de Telecentros: una ventaja diferenciall del centro son los pequeños grupos que conforma a la hora de los cursos. De esta manera tiene más control sobre la educación personalizada de sus alumnos. Serás un experto sobre: mantenimiento y otros temas indispensables para los profesionales de Internet (y otros cursos relacionados) que te ayudarán a mejorar tus resultados en tu trabajo o hacerte más fácil la incorporación al mercado laboral como profesional. En tan sólo 5 semanas y desde la comodidad de tu propia casa puedes sacarte el comprobante de aprovechamiento otorgado por Academia Nacional de Telecentros. Dispone de prácticas en empresas. La nueva fecha para estudiar este programa se publicó en emagister en Junio de 2010. Cuéntanos como te fue con este centro, aprovecha y publica la primera reseña y ayuda a futuros alumos a decidir ahora. Academia Nacional de Telecentros es especialista en cursos de Internet (y otros cursos relacionados) desde 2010.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Diagonal 40A No 14-75, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Para realizar el curso “El Blog: publicando información local” se requieren conocimientos y habilidades medianamente consolidados en el uso del computador. Se debe estar familiarizado con el entorno de Windows, y conocer a nivel usuario algún procesador de textos (como el Word, o el OpenOffice Writer). Es aconsejable que se esté familiarizado en la navegación con Internet y ello no presente casi dificultad.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Profesores

Javier Pinzón
Javier Pinzón
Tutor del curso

Programa académico

Presentación

El curso "El Blog: publicando información local" está enfocado a la facilitación de conocimientos sobre el blog como una herramienta valiosa en el desarrollo de procesos educativos, comunicativos y participativos, culturales y de inclusión social en el telecentro

1. Objetivos del Curso

El objetivo del curso es capacitar a los/as participantes en tres líneas principales:

  • Uso del blog: reflexionar sobre las aplicaciones educativas y pedagógicas del blog en nuestros telecentros.
  • Administración de un blog: afianzar las habilidades necesarias para crear y mantener un blog en nuestro telecentro.
  • Animación de un blog: definir estrategias y sinergias que fomenten la participación en línea entre usuarios, administradores y telecentros, en el proceso de creación y mantenimiento de un blog.


2. Contenidos del curso

El curso está organizado en cuatro (4) módulos por medio de los cuales se desarrollan los contenidos formativos propuestos que se van a trabajar.

Módulo 1. Entrando en el mundo de los blogs:

En este primer módulo del curso vamos a explorar qué son y cómo se clasifican los blogs. Cuáles son los elementos que lo componen, y cuáles son los tipos de blogs. También vamos a asomar la nariz en la blogosfera, explorando brevemente su historia y evolución. Por último, en este módulo inicial vamos a ver como un blog puede ser una herramienta de consulta.

Módulo 2. Gestión de un Blog. Sindicación de contenidos

Para empezar a explotar el potencial de los blogs, primero vamos a conocer las herramientas y servidores para la creación y gestión de un blog, con el fin de que podamos luego conocer el proceso de creación de un blog. A renglón seguido aprenderemos a publicar y editar artículos en nuestro blog. Y para terminar este modulo del curso, aprenderemos cómo se administra el sitio del blog.

Módulo 3. Enlazándonos en la blogosfera

Una vez creado el blog es importante que sepamos cómo crear lazos con otros blogs, y la importancia de los diferentes tipos de vínculos para fomentar la relación con otros blogs de nuestro mismo planeta.

Módulo 4. Uso social y educativo de los blogs

En la recta final del curso, proponemos reflexionar sobre el papel de los blogs como herramienta para los telecentros y sus usuarios/as.

Pondremos en la balanza los blogs personales versus los blogs colectivos; también veremos qué son los blogs educativos; así como la posibilidad de fomentar en los usuarios/as del telecentro, con el uso de un blog, capacidades y habilidades. Conclusiones y perspectivas.

3. ¿A quién va dirigido el curso?

El curso "El Blog: publicando información local" está dirigido a todos los/as administradores/as de telecentros, que deseen aprender y profundizar sobre el blog como una herramienta educativa y social que puede ser del interés de los/as usuarios/as del telecentro.

4. Organización del curso, metodología de trabajo

Duración del curso

El curso cuenta con una duración total de cinco semanas, aproximadamente.

El tiempo de dedicación global estimado es de 20 horas, con un promedio de 5 horas semanales de dedicación.

Actividades por módulos

Los contenidos del curso están divididos en cuatro módulos. Cada uno de los módulos debe ser completado en su totalidad como paso y requisito para acceder al módulo siguiente.

Al inicio de cada módulo hay una guía de orientación que presenta las actividades y recursos del módulo así:

* Los materiales obligatorios para estudiar y documentarse.

* Las propuestas de trabajo calificables para entregar al tutor.

* El foro de discusión y participación.

* Materiales complementarios opcionales para profundizar y complementar el conocimiento adquirido.

La dinámica del curso está sujeta a un calendario, cada módulo empieza y termina en una fecha concreta, por tanto el/la participante debe presentar su trabajo dentro del plazo estipulado. Salvo situaciones justificadas los trabajos entregados después de la fecha indicada no serán calificados.

Certificado

El tutor del curso emitirá una calificación valorativa sobre cada uno de los trabajos entregados, la cual será accesible de manera privada por cada participante.

Una vez terminado satisfactoriamente el curso, el/la participante recibirá el correspondiente certificado

5. Requisitos personales y técnicos

Requisitos personales

Para realizar el curso "El Blog: publicando información local" se requieren conocimientos y habilidades medianamente consolidados en el uso del computador.

Se debe estar familiarizado con el entorno de Windows, y conocer a nivel usuario algún procesador de textos (como el Word, o el OpenOffice Writer).

Es aconsejable que se esté familiarizado en la navegación con Internet y ello no presente casi dificultad.

También, toda experiencia participativa y comunicativa, en un entorno web, será un activo que será útil durante las dinámicas y actividades de la formación.

Requisitos técnicos

Computador con sistema operativo Windows 98/2000/XP/Vista; Mac Os

Capacidad en disco duro de 60 MB

Para seguir sin dificultad el curso es necesario:

Disponer de un computador que funcione correctamente con los servicios de internet.

Disponer de una conexión a internet.

Tener instalado programas de oficina como open office u office de microsoft.

Disponer de una dirección de correo electrónico.

Es muy recomendable tener configurada la pantalla del ordenador con una resolución mínima de 800x600.

Tener instalado en el navegador el plugin Shockwave-Flash v.4 para poder visualizar animaciones realizadas en flash.

Tener habilitado el uso de JavaScript en el navegador para acceder a todas las herramientas de la plataforma de educación virtual (como el chat por ejemplo).

Dejar configurado el navegador de forma que acepte cookies o al menos que acepte cookies para el dominio eformacion.colnodo.apc.org.
Es recomendable usar Firefox como navegador.

6. Tutoría

El equipo de coordinación del proyecto y de tutores virtuales está conformado por especialistas en educación, uso de nuevas tecnologías en procesos de desarrollo, gestión del conocimiento y telecentros.

Los/as participantes a este curso tendrán la orientación permanente del tutor que responderá las preguntas, guiará las discusiones y orientará todo el proceso formativo.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares