Cardiología

Universidad Pontificia Bolivariana Medellín
En Medellín

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Medellín
  • Duración:
    2 Años
Descripción

Al finalizar el programa de CARDIOLOGÍA, este especialista tendrá los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para laborar en cualquier institución prestadora de servicios de salud niveles 1, 2, 3 y 4 de complejidad. El especialista en CARDIOLOGÍA podrá hacer parte de grupos de investigación. Podrá dirigir servicios de anestesia en IPS. Estará capacitado para participar en docencia universitaria. Este postgrado no ha dejado de ser consultado por nuestros usuarios desde que apareció por primera vez en Agosto de 2009. Una ventaja diferenciall del centro son los pequeños grupos que conforma a la hora de los cursos. De esta manera tiene más control sobre la educación personalizada de sus alumnos. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad Pontificia Bolivariana Medellín: Dominarás todo lo relacionado con: cardiología capacitándote para un desempeño profesional de Medicina con conocimiento y manejo de cada herramienta necesaria para alcanzar el éxito como Médico Inmunólogo, Hematólogo, Medico Hematólogo u otras profesiones relacionadas. Con una duración de 2 años este curso que puedes hacer en Medellín te otorga el comprobante de aprovechamiento de Universidad Pontificia Bolivariana Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana Medellín está en el mercado con cursos de Medicina desde 2009. El porcentaje de opiniones positivas de este centro es de un 76% entre las 15 valoraciones que hemos recibido de antiguos alumnos. Toda la información relacionada con este curso fue actualizada por el centro en emagister en Agosto de 2009. Proporciona prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Medellín
Campus de Laureles Circular 1 No. 70-01 , Antioquia, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Objetivos
- Adquirir conocimientos de embriología, anatomía, histología y fisiología del corazón y del aparato cardiovascular, así como los aspectos bioquímicos e inmunológicos relacionados.
- Obtener conocimientos básicos de anatomía a patológica del corazón y de los vasos sanguíneos. Así como sobre la fisiopatología de las enfermedades cardiovasculares, semiología del aparato cardiovascular que le permitan elaborar correctamente una historia clínica cardiaca y con base en ella hacer un diagnóstico presuntivo lógico y un diagnóstico diferencial adecuado, plantear un esquema de estudio y formular un tratamiento y esbozar un pronóstico.
- Conocer y manejar adecuadamente la terapéutica cardiovascular.
- Integrar el conocimiento aprendido en el área Cardiovascular con miras a ofrecer el mejor manejo posible integral del paciente.
- Reforzar sus bases éticas buscando que se reflejen en cada uno de sus actos, procurando el respeto a las leyes éticas, morales y civiles, así como el apoyo al paciente y a su familia.
- Aplicar sus conocimientos científicos para mejorar la atención y bienestar de la comunidad en general.
- Estimular y mejorar su formación integral mediante el fomento de sus intereses culturales y de aspectos no estrictamente relacionados con la Cardiología
- Adquirir conocimientos que le permitan solicitar e interpretar adecuadamente exámenes paraclínicos relacionados con la especialidad, como electrocardiograma, exámenes radiológicos, ecocardiograma y Doppler en sus diferentes modalidades, las pruebas de esfuerzo, Holter, exámenes de Medicina Nuclear, cateterismos cardíacos, estudios electrofisiológicos, escanografía y resonancia magnética.
- Lograr destreza en la realización de exámenes especializados, tales como Holter, prueba de esfuerzo y monitoreo de presión arterial.
- Interpretar adecuadamente las presiones intracavitarias del corazón y de los grandes vasos, tanto normales como patológicas y manejar adecuadamente, con base en ellas, a los pacientes que requieran esta monitorización.
- Interpretar y manejar adecuadamente los trastornos del ritmo cardíaco y de la conducción.
- Adquirir destreza en la colocación de marcapasos transitorios y catéteres venosos centrales y de Swan-Ganz.
- Obtener conocimientos básicos sobre las indicaciones y la interpretación de cateterismos cardiacos, arteriografía coronaria, dispositivos de estimulación eléctrica cardiaca, estudios electrofisiológicos y ecocardiografía en sus diferentes modalidades.
- Adquirir destreza en la realización de cateterismos derecho e izquierdo.
- Adquirir conocimientos básicos sobre las indicaciones y contraindicaciones de angioplastia periférica, angioplastia coronaria, endoprótesis vasculares, dilataciones valvulares con balón, cierre de cortocircuitos mediante dispositivos implantados con catéter, indicaciones y manejo del balón de contrapulsación aórtica y la ablación de arritmias. Así como sobre las indicaciones y contraindicaciones de cirugía de corazón, que incluye entre otras la revascularización coronaria, resección de aneurismas ventriculares, reemplazo valvular, cierre de cortocircuitos, cirugía de cardiopatías congénitas complejas, cirugía por arritmia, decorticación pericárdica, aneurismas de aorta, etc.
- Conocer el manejo clínico y terapéutico de pacientes sometidos a cirugía de corazón, con énfasis en el manejo de urgencias cardiovasculares y manejo de cuidados intensivos cardiológico.
- Conocer el manejo clínico y terapéutico de pacientes con afecciones cardiológicas que tienen una urgencia médica, no quirúrgica.
- Adquirir un espíritu crítico y conocimientos suficientes de diseño de investigación, bioestadística e informática para la lectura crítica de la literatura científica que le permita una adecuada integración de la información para el manejo de sus pacientes y para el diseño y realización de trabajos científicos.

Perfil profesional
El Especialista en CARDIOLOGÍA de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana, deberá ser un profesional idóneo con criterio ético y humano, con capacidad para realizar funciones de tipo asistencial, docente, investigativo y administrativo inherente a la especialidad, acorde con las necesidades que se presentan en nuestro medio, atendiendo además las diferentes situaciones dentro de las más estrictas normas de la moral y la ética profesional. Tendrá conocimientos en la etiología, prevalencia, morbimortalidad, fisiología y fisiopatología, cuadro clínico, enfoque diagnóstico de las diferentes patologías que afecten el corazón, teniendo muy presente una excelente formación clínica, científica, humanística, ética, social, administrativa y de salud pública.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares