Cardiología Intervencionista

Universidad Pontificia Bolivariana Medellín
En Medellín

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Medellín
  • Duración:
    2 Años
Descripción

Al finalizar el programa de Cardiología Intervencionista, este especialista tendrá los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para laborar en cualquier institución prestadora de servicios de salud niveles 1, 2, 3 y 4 de complejidad. El especialista en CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA podrá hacer parte de grupos de investigación. Podrá dirigir servicios de anestesia en IPS. Estará capacitado para participar en docencia universitaria. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad Pontificia Bolivariana Medellín: este postgrado alcanzó la puntuación más alta entre todos los postgrados de Medicina de urgencias. Menos alumnos por curso. Más tiempo de los profesores para ti. Educación personalizada a tu medida. Este postgrado ha sido consultado también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicado en Agosto de 2009. Con este curso abarcarás no sólo todo lo relacionado con cardiología sino que también aprenderás aquellos conceptos y nociones imprescindibles para tu carrera profesional de Medicina de urgencias mejorando así tu desempeño ya sea en las tareas que te han sido encomendadas o enriqueciendo tu hoja de vida para acreditarte como Médico Dentista, Fisiólogo, Médico Fisiólogo u otras profesiones relacionadas. El curso, con una carga horaria de 2 años y con la sede del centro en Medellín concede a sus estudiantes un certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad Pontificia Bolivariana Medellín. Toda la información relacionada con este curso fue actualizada por el centro en emagister en Agosto de 2009. Cuenta con prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca. Otros usuarios ya han estudiado los cursos de este centro. Con sus valoraciones, le atribuyen un 76% de opiniones positivas entre las 15 enviadas. Universidad Pontificia Bolivariana Medellín dicta cursos de Medicina de urgencias desde 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Medellín
Campus de Laureles Circular 1 No. 70-01 , Antioquia, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Objetivos
- Capacitar a los médicos cardiólogos en la realización de procedimientos diagnósticos cardíacos invasivos y posteriormente procedimientos terapéuticos intervencionistas en enfermedad coronaria, cardíaca valvulares, cardiaca congénita, vascular periférica y neurovascular.

En el área cognoscitiva: (Conocimientos y capacidad para resolver problemas).
- Realizar un manejo completo del enfermo cardiovascular, a través del abordaje integral de su enfermedad.
- Identificar correctamente las lesiones anatomo-patológicas de los sistemas cardiovascular y pulmonar.
- Interpretar los cambios fisiopatológicos relacionados con las entidades de la especialidad.
- Interpretar las radiografías y demás estudios diagnósticos complementarios relacionados con la especialidad cardiovascular
- Interpretar correctamente los datos de la historia clínica y los hallazgos del examen físico de los pacientes afectados de enfermedades cardiovasculares.
- Practicar las diferentes intervenciones cardiacas y vasculares para lograr un diagnóstico acertado y oportuno y un tratamiento eficaz y controlado.

En el área técnica
- Practicar procedimientos diagnósticos y de tratamiento tales como Angioplastia con balón, stents intracoronarios, Angioplastia primaria para Infarto Agudo de Miocardio, Aterectomía (diferentes a Láser), Ultrasonido Intravascular, Balón de Contrapulsación, valvuloplastias, biopsia endomiocárdica, cierre de defectos septales congénitos.
- Desarrollar habilidades técnicas en el área de la hemodinámica y la cardiología intervencionista que le permitan realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
- Tener la capacidad de hacer un manejo integral de los pacientes.

Objetivos Específicos del Entrenamiento
- Procedimientos diagnósticos: 200 como primer operador, con supervisión directa.
- Procedimientos Intervencionistas: 250 como primer operador con supervisión directa.

Perfil profesional
El especialista en Cardiología intervencionista es un Cardiólogo Clínico Certificado con gran calidad humana para el ejercicio de la profesión y su relación con pacientes y colegas, con capacidad docente que le permita participar en actividades académicas para recibir y trasmitir conocimientos con gran habilidad manual para manejo de equipos y dispositivos y capacidad de concentración, atención y reacción rápida necesarios para efectuar los procedimientos.

A nivel Asistencial
Una persona integral con una visión global y específica de la salud del paciente con trastornos cardiovasculares, desde un enfoque primario, así como de sus patologías hasta el entendimiento de su entorno psicológico y estar capacitado para resolverlos y orientarlos dentro de un marco de principios sociales, legales, éticos, humanos y morales.

El especialista en Cardiología Intervencionista estará en capacidad para desempeñarse como Cardiólogo en el área de diagnóstico hemodinámico, diagnóstico angiográfico, intervencionismo percutáneo cardíaco y periférico (en enfermedades congénitas y adquiridas), soporte ventricular y todas las posibles complicaciones derivadas de ellos.

Un profesional con capacidad de saber utilizar todos los dispositivos disponibles para los procedimientos intervencionistas, familiarizado con el diagnóstico oportuno y el manejo adecuado de las complicaciones derivadas de la práctica de la especialidad, con capacidad para diseñar y llevar a cabo protocolos de investigación en el área de la especialidad y con disponibilidad para programas de docencia.

Sus posibilidades están enfocadas a servicios de Cardiología de Tercer Nivel de Complejidad, ya que requieren equipos de alta especialidad y grupos de trabajo multidisciplinarios de gran complejidad.

A nivel Administrativo
Un líder capaz de desarrollar funciones administrativas, que le permitan organizargrupos de trabajo en la especialidad o multidisciplinarios, haciendo óptimo el recurso humano y técnico

A nivel Docente
Capaz de realizar labores docentes a nivel de pregrado, postgrado (con seminarios, revisiones de temas, clubes de revistas, discusiones de casos, etc. ), en su especialidad y áreas afines; igualmente desarrollar actividades de educación en salud a personal paramédico, pacientes y sus familias y personal administrativo.

A nivel Investigativo
Debe poseer una cultura investigativa en pasos progresivos, iniciando con un proceso teórico de la enseñanza de la investigación, hasta llegar a la realización y ejecución de un proyecto de investigación, con asesoría directa clínica y epidemiológica, para optar por su título académico.

En resumen un profesional capaz de manejar la técnica y el arte de la investigación, sin la cual es imposible lograr adelantos valiosos en el ejercicio futuro de la profesión y además debe cultivar una actitud crítica constructiva que le permita efectuar discernimientos para afianzar y cambiar criterios y conductas de acuerdo al progreso y las exigencias médicas cambiantes y dinámicas.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares