Ciencias Ambientales

Universidad del Atlantico
En Barranquilla

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Barranquilla
  • Duración:
    24 Meses
Descripción

El Magíster en Ciencias Ambientales estará en capacidad de: Reconocer y caracterizar los distintos sistemas ambientales, en la integralidad de sus características, componentes y relaciones. Hacer gestión de manejo ambiental de los recursos naturales, teniendo en cuenta su estado de conservación, y las condiciones socioeconómicas. Aplicar los principios de planificación, gestión y ordenamiento ambiental. Implementar la política ambiental en los programas y proyectos de conservación y desarrollo. Dirigir proyectos de evaluación ambiental, planes de manejo, y proponer soluc.
Dirigido a: Profesionales de las áreas de Biología, Microbiología, Química, Medicina Veterinaria, Agronomía, Lic. en Biología, Ciencias Naturales, Acuicultura, Ingeniería, Derecho, y demás áreas afines con las Ciencias Ambientales. Esta maestría es un curso que por su completo plan académico llamó la atención de nuestros usuarios una vez apareció en emagister en Agosto de 2009. La filosofía del centro apunta a cerrar los grupos con pocos alumnos, buscando con esto una educación a medida. Aplicando el sistema de valoración que desarrollaron los expertos de emagister, este curso es el lider de las maestrías de Gestión medioambiental. Es tu momento para aprovechar esta maestría que te ofrece Universidad del Atlantico: Dedicando 24 meses estudiando desde Barranquilla vas a poder añadir a tu Hoja de vida el certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad del Atlantico. Gracias a este curso vas a adquirir habilidades de veterinaria absolutamente necesarias para desarrollarte como profesional de Gestión medioambiental, e indispensables si deseas crecer y triunfar como Veterinaria. Toda la información relacionada con este curso fue actualizada por el centro en emagister en Agosto de 2009. Universidad del Atlantico dicta cursos de Gestión medioambiental desde 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Barranquilla
Km. 7 via a Puerto Colombia, Atlántico, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Presentar y aprobar el examen escrito de admisión. Realizar entrevista ante el Comité de Maestría en Ciencias Ambientales. Presentar carta de aval de un grupo de investigación de las universidades proponentes, donde conste la aceptación para la dirección de su trabajo de grado. Entregar una propuesta de investigación en forma de ensayo, de la temática en la cual pretende adelantar su investigación o trabajo de grado, enmarcado en las líneas de investigación de la Maestría. Certificado médico reciente, expedido por una institución oficial del sector salud.

Opiniones

G

20/04/2012
Lo mejor El programa contiene lo que necesito, la universidad del atálntico está mas cerca a mi lugar de trabajo

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

Introducción

La Maestría en Ciencias Ambientales se ha diseñado como alianza estratégica de la Educación Superior Estatal, en un Plan de Desarrollo Académico del sistema Universitario Estatal del Caribe Colombiano SUE-CARIBE, y el MEN. Esta integración académica tiene como propósito mejorar la calidad de la Educación Superior en la Región Caribe, y fortalecer los procesos académicos entre dichas universidades.

Los rectores de las Universidades del Sistema Universitario Estatal del Caribe Colombiano SUE-CARIBE, asumen el proceso de integración, desde el reconocimiento de las condiciones de sus instituciones, en el marco de las políticas educativas del gobierno nacional y de los principios de autonomía universitaria, como propósito colectivo para consolidar y ampliar la oferta de formación avanzada en la Región.

Objetivo General

Formar investigadores altamente competitivos en el campo de las Ciencias Ambientales , con criterio científico y capacidad de gestión, para la búsqueda de alternativas de solución de las necesidades que plantea el desarrollo sostenible de la Región Caribe.

Objetivos Específicos

  • Proporcionar los fundamentos conceptuales modernos y los métodos necesarios para la Planeación y Gestión Ambiental, en los diversos ejes temáticos y contextos territoriales de la Región Caribe.
  • Promover el desarrollo de actitudes y habilidades inherentes a la conservación y manejo de la biodiversidad, como punto de partida para la implementación de investigaciones productivas, para el desarrollo regional y la bioprospección.
  • Consolidar grupos de investigación y propiciar actividades interdisciplinarias que permitan aplicar herramientas metodológicas para el estudio de las relaciones entre la sociedad y el ambiente.
  • Formar investigadores con capacidad de desarrollar actividades de extensión, que contribuyan al desarrollo sostenible de la Región.
  • Fomentar la integración de la comunidad académica y científica universitaria del Caribe Colombiano, como gestora del desarrollo regional.

Perfil del Egresado

El egresado estará comprometido con el desarrollo regional y la conservación de los recursos naturales, con visión holística y criterio científico, teniendo en cuenta los elementos del entorno natural, los fenómenos socioeconómicos y culturales de la Región Caribe.

El Magíster en Maestría en Ciencias Ambientales estará en capacidad de:

  • Reconocer y caracterizar los distintos sistemas ambientales, en la integralidad de sus características, componentes y relaciones.
  • Hacer gestión de manejo ambiental de los recursos naturales, teniendo en cuenta su estado de conservación, y las condiciones socioeconómicas.
  • Aplicar los principios de planificación, gestión y ordenamiento ambiental.
  • Implementar la política ambiental en los programas y proyectos de conservación y desarrollo.
  • Dirigir proyectos de evaluación ambiental, planes de manejo, y proponer soluciones ambientales a problemas de contaminación.
  • Manejar tecnologías ambientales apropiadas y compatibles con el entorno.
  • Desarrollar educación ambiental como componente básico del desarrollo sostenible y conservación.
  • Participar en el diseño y desarrollo de procesos de investigación en el área ambiental y bioprospección.
  • Implementar y manejar agro-ecosistemas productivos sostenibles.
  • Diseñar y desarrollar estrategias de conservación y rehabilitación de ecosistemas.

Requisitos para obtener el Título de Maestría

  • Haber cursado y aprobado todos los cursos y seminarios de investigación.
  • Presentar, sustentar y aprobar el trabajo de grado.
  • Acreditar la aceptación o publicación en revista nacional o internacional indexada, de por lo menos un artículo científico derivado de su trabajo de grado, y realizar una ponencia en un evento científico nacional o internacional.
  • Presentar el certificado del examen de inglés, en la competencia de lectura y comprensión de literatura científica.
  • Estar a paz y salvo por todo concepto.
  • Pagar los derechos de grado

Metodología

El Magíster en Ciencias Ambiéntales tendrá como eje teórico los principios del desarrollo sostenible y la conservación en la Región Caribe, incluyendo las pautas establecidas y definidas por los grupos de investigación, a los que estarán vinculados los estudiantes.

El diseño curricular contempla la formación investigativa la cual garantizará de forma efectiva la realización del trabajo de grado. Los cursos básicos y cursos electivos de profundización, buscan la pronta convergencia de esfuerzos, conocimientos e interés del estudiante en el proyecto de grado de la maestría.

El desarrollo de este programa propicia el conocimiento de los sistemas ambientales del Caribe, con una visión hacia la gestión ambiental para la conservación y uso sostenible.

En el escenario académico previsto, se promueve el trabajo interdisciplinario en equipo con referencia específica a la aplicación de las Ciencias Ambientales, aspecto que proporciona un componente metodológico y de referencia útil para las orientaciones teóricas.

El trabajo de grado será individual, y debe iniciarse en su parte investigativa y experimental a partir del tercer semestre académico.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares