Ciencias de la Educación Area Pensamiento Educativo y Comunicación

Universidad Tecnológica de Pereira

Precio a consultar
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Doctorado
  • Pereira
  • Duración:
    5 Años
Descripción

1. Orientar la investigación hacia las problemática educativa latinoamericana. 2. Gestionar proyectos conjuntos de investigación entre universidades colombianas, iberoamericanas y europeas y de otros continentes. 3. Desarrollar intercambio de estudiantes y docentes entre universidades e instituciones educativas y de investigación en iberoamérica. 4. Fomentar las publicaciones interinstitucionales sobre el contexto educativo latinoamericano. 5. Facilitar a docentes y doctorantes el acceso a las bibliotecas, centros de documentación, redes y sistemas de información en Internet. Es tu momento para aprovechar este doctorado que te ofrece Universidad Tecnológica de Pereira: por su excelente calidad, ha sido premiado con la más alta valoración entre los doctorados de Pedagogía. Una ventaja diferenciall del centro son los pequeños grupos que conforma a la hora de los cursos. De esta manera tiene más control sobre la educación personalizada de sus alumnos. Este doctorado es el programa por el que muchos de nuestros usuarios han preguntado desde que fuera publicado en Junio de 2009. Con una intensidad horaria de 5 años el programa impartido desde Pereira entrega a sus alumnos el comprobante de aprovechamiento otorgado por Universidad Tecnológica de Pereira. Una vez finalizado el curso, estarás capacitado en: necesidades educativas especiales, mediación familiar y orientación escolar además de haber aprendido los trucos característicos de los profesionales de Pedagogía lo cual te proporcionará las herramientas para madurar en tu desempeño laboral o estar mejor preparado para cuando comiences a trabajar de Logopeda, Terapeuta de Audición y Lenguaje, Orientador Vocacional u otras profesiones relacionadas. Universidad Tecnológica de Pereira dicta cursos de Pedagogía desde 2009.

Información importante

Título oficial con validez nacional: Doctorado en Ciencias de la Educación Area Pensamiento Educativo y Comunicación

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Pereira
97 - Vereda la Julita , Risaralda, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

El Doctorado en Ciencias de la Educación es una creación interinstitucional de las siguientes universidades oficiales: Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Cartagena, Caldas, Cauca, Nariño, Tolima, Tecnológica de Pereira y Atlántico. Todas ellas conforman la Red de Universidades del Doctorado en Ciencias de la Educación de Colombia - RUDECOLOMBIA.

Presentación

En tiempos de los mass media, Internet, la universidad investigativa y la educación permanente, ni las tecnologías de la comunicación, ni las prácticas pedagógicas se consideran neutrales. Añejas dicotomías, fiel expresión del pensamiento binario como educación-cultura, público-privado, estudio-ocio, se han difuminado. Todo lo cual no sólo ha promovido puntos de vista nominalistas, historicistas, pluralistas, sino que además lleva a repensar muchas de las certezas que han acompañado al proceso educativo durante siglos en lo relativo a las prácticas pedagógicas, a la relación con el entorno, a los recursos educativos, a la relación profesor-alumno, al valor de la investigación, entre otros.

Y es justamente en Latinoamérica, en la que esa necesidad de repensar algunas de las certezas que han acompañado el proceso educativo, adquiere una necesidad más imperiosa, cuando a la desigual distribución del ingreso, al subdesarrollo de la democracia, inclusive, se suma ahora la creciente asimetría Norte-Sur. Es cuando la universidad no sólo se define como el ámbito por excelencia para la gestación del saber, para la investigación no mercenaria a través de la cual nos convirtamos en interlocutores válidos para la comunidad académica internacional, sino además como la vía por excelencia de la movilidad social no comprometida con ilícitos, como la instancia crítica para debatir los modelos científicos y socio-culturales vigentes, para proponer modelos alternativos.


Es evidente así que el protagonismo del conocimiento en los últimos siglos, y más aún todavía en las últimas décadas, ha llevado a acuñar la expresión "sociedad del conocimiento", la misma que demanda la reconstrucción de instituciones, mentalidad y hábitos intelectuales, lo que llevaría a una reflexión transversal en la que juegan un papel protagónico la pedagogía, la historia, la comunicación y la filosofía Y es por ello que hemos querido adelantar nuestro proyecto de doctorado en Pensamiento educativo y comunicación, sobre la base de la participación de 4 grupos de investigación clasificados por COLCIENCIAS en las categorías A y B, comprometidos respectivamente con las reflexiones antes mencionadas. Ellos son:

  • Grupo Investigación en educación y pedagogía, en torno a la línea de investigación: Libros de texto escolar y universitario: contenidos, iconografías, usos, transposición didactica y representaciones sociales
  • Grupo Comunicación educativa, en torno a la línea de investigación: Ciudad y comunicación: imaginarios y representaciones sociales.
  • Grupo Historia de la universidad colombiana, en torno a la línea de investigación: Educación, comunicación, movimientos universitarios y representaciones sociales.
  • Grupo Filosofía posmetafísica, en torno a la línea de investigación: Lenguaje, tecnologías de la palabra y filosofía de la educación

En este contexto, el área de pensamiento educativo y comunicación del doctorado en ciencias de la educación de Rudecolombia, toma en cuenta como objeto de reflexión, docencia e investigación la relación entre pensamiento educativo y comunicación, que se concreta en su plan de estudios, así como en sus líneas y grupos de investigación, y temas de proyectos de tesis doctoral. Estos objetos de trabajo teórico y metodológico son: (a) ciudad /comunicación y educación; (b) el libro en los procesos de uso y comunicación escolar; (c) la relación conflicto/universidad y comunicación en Colombia; y (d) lenguaje, textos, filosofía y educación.

Misión

El Doctorado en Ciencias de la Educación tiene como finalidad la formación de investigadores que posean competencias intelectuales y críticas para seleccionar, diagnosticar y teorizar los factores que han intervenido en la conformación de la cultura educativa. La orientación hacia la producción de conocimientos conlleva un compromiso con la formación en la racionalidad científica en la responsabilidad ética de brindar sentido, coherencia e identidad a la educación latinoamericana.

Objetivos

Objetivos Generales del Doctorado en Ciencias de la Educación

  • Orientar la investigación hacia las problemática educativa latinoamericana.
  • Gestionar proyectos conjuntos de investigación entre universidades colombianas, iberoamericanas y europeas y de otros continentes.
  • Desarrollar intercambio de estudiantes y docentes entre universidades e instituciones educativas y de investigación en iberoamérica.
  • Fomentar las publicaciones interinstitucionales sobre el contexto educativo latinoamericano.
  • Facilitar a docentes y doctorantes el acceso a las bibliotecas, centros de documentación, redes y sistemas de información en Internet
  • Favorecer la formación académica de los docentes universitarios en el nivel de doctorado.
  • Promover en el doctorado la organización de eventos académicos: congresos, coloquios, seminarios, reuniones en el ámbito de la educación latinoamericana.
  • Objetivos del Área de Pensamiento Educativo y Comunicación.

  • Apoyar y promover la formación de investigadores autónomos y competentes para el estudio científico de los problemas del pensamiento educativo y la comunicación que permitan la formulación y aplicación de políticas y proyectos para acompañar procesos e innovaciones en las cuatro líneas del área.
  • Promover prácticas investigativas, conocimientos y actitudes para la conformación de una masa crítica de investigadores y profesores universitarios que al articular desarrollos teóricos, lineamientos de política internacional y nacional, experiencias de otros contextos, entre otros aspectos, logren aportar elementos pertinentes para el estudio y la comprensión de problemas educativos prioritarios en el área del pensamiento educativo y la comunicación, tal como se ha concebido en este programa de doctorado.
  • Contribuir a la creación de escuelas de pensamiento sobre pensamiento educativo y comunicación, e igualmente al fortalecimiento de comunidades académicas mediante una dinámica permanente de interlocución y de intercambio por medio de redes y proyectos.
  • Plan de Estudios

    Año 1

    Pensamiento pedagógico: de la pedagogía clásica a la contemporánea.
    Epistemología del saber pedagógico y su evolución en la historia.
    El curriculo desde la perspectiva de la construcción y la desconstrucción social.
    Comunicación en educación y pedagogía

    Año 2

    Estudios de caso sobre comunicación educativa
    Representaciones educativas y movimientos universitarios.
    Filosofía, educación y lenguaje
    Libro escolar, texto universitario: contenidos, usos e investigación.

    Año 3

    Abordajes de las teorías de la comunicación y sus desplazamientos.
    Enfoques teóricos sobre imaginarios.
    La acción social colectiva y la construcción de identidades en la educación y La universidad.
    Reforma y prospectiva en la universidad.
    Posmodernidad, giro lingüístico y educación.
    Aplicaciones pedagógicas de la literatura en la filosofía.
    El libro escolar y universitario como campo de investigación: definición, estatus y metodologías.
    Investigación sobre el libro escolar y universitario.

    Año 4

    Seminario de tesis I
    Seminario de tesis II
    Seminario de tesis III
    Pasantía internacional
    Ponencia en congresos

    Año 5

    Tesis doctoral.


    Compara este curso con otros similares
    Ver más cursos similares