Ciencias de la Educación

Universidad del Tolima
En Ibagué

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  • Doctorado
  • Ibagué
Descripción

Es tu momento para aprovechar este doctorado que te ofrece Universidad del Tolima: este doctorado alcanzó la puntuación más alta entre todos los doctorados de Pedagogía. Este doctorado ya fue consultado en numerosas ocasiones desde que apareció registrado en emagister en Agosto de 2009. El secreto de la personalización en sus cursos es el número bajo de alumnos por cada uno de sus grupos académicos. Controla tu futuro profesional aprendiendo necesidades educativas especiales, mediación familiar y orientación escolar y ponte al nivel de aquellos que se desenvuelven como profesionales de Pedagogía reforzando tus conocimientos y habilidades como Logopeda, Terapeuta de Audición y Lenguaje, Orientador Vocacional u otras profesiones relacionadas. Cerca de ti, en Ibagué tienes la posibilidad de aprender más sobre este doctorado mejorando tu Hoja de Vida y dándole valor a tus candidaturas en futuros procesos de selección. Universidad del Tolima se dedica a la enseñanza de Pedagogía desde 2009. El siguiente periodo académico para cursar este programa fue publicado por el centro en emagister en Agosto de 2009. Propone asociación de exalumnos. La calidad de los cursos se mide en la satisfacción de sus alumnos. De las opiniones recibidas sobre los programas de este centro, un 76% de de ellas son buenas, entre las 33 reviews de cursos escritas por antiguos alumnos.

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Ibagué
B. Santa Helena A.A. 546, Tolima, Colombia
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Programa académico

Presentación

El CADE de la Universidad del Tolima tiene para el desarrollo de su programa de

formación doctoral el área Pedagogía, Currículo y Didáctica. Actualmente se esta

desarrollando el programa doctoral en la línea de didácticas con una cohorte iniciada en el

2006. A partir del 2008 se ofrece la Línea en Currículo y Sociedad.

RUDECOLOMBIA es un sistema de educación superior para la formación Doctoral en

educación. Su conformación representa, no solamente un avance en los procesos de

integración interinstitucional, sino que también representa un proyecto estratégico para la

educación superior colombiana y para su inserción en la globalización universitaria. La

vinculación de varias universidades territoriales, con un selecto número de doctores y de

grupos de investigación, la mayoría de ellos escalafonados en COLCIENCIAS, con una

producción académica y científica sobresaliente, coloca a esta iniciativa a la vanguardia

de la integración universitaria en América Latina y en el mundo.

La línea de investigación que estamos iniciando involucra dos categorías: currículo y

sociedad, así como sus relaciones. El marco teórico que fundamenta la propuesta se

encuentra básicamente en la formulación de Kemmis (1993) sobre la doble función del

currículo como puente entre la teoría y la práctica y entre la escuela y la sociedad.

De la misma manera como los problemas de la enseñanza y el aprendizaje constituyen el

objeto de estudio de la Didáctica, de la misma manera las relaciones entre la escuela y la

sociedad en relación con la formación corresponden al objeto del currículo. Supone la

anterior afirmación una definición o un enfoque sobre el currículo referido al papel que

cumple como productor, validador y seleccionador de los saberes necesarios para formar

el talento humano en los procesos de transformación social. En la literatura sobre

pedagogía y educación se encuentran múltiples enfoques, definiciones y propuestas

sobre currículo que van desde las que consideran a la formación como un adiestramiento

para el ejercicio de un oficio (el diseño instruccional apunta hacia allá, así como la

formación en competencias laborales muy de moda hoy en el país) hasta los enfoques de

la teoría crítica que sustentan su propósito en la formación de agentes de cambio social,


pasando por propuestas que enfatizan la necesidad de formar talentos capaces de

generar avances y cambios en sus contextos de socialización.

En ese sentido, el objeto fundamental de la línea de investigación apunta a establecer con

claridad las relaciones entre el currículo y la sociedad desde el punto de vista de las

diferentes teorías correspondientes y en los variados contextos en donde se ejerzan las

diversas prácticas por parte de los interesados en adelantar los estudios respectivos. Los

proyectos de investigación serán direccionados en esa perspectiva, lo cual implica

además de la apropiación de diversos métodos de abordaje de los objetos, la

profundización en las dos categorías de la línea de investigación: currículo y sociedad, y

desde allí, asumir el papel de la educación universitaria y su pertinencia, la formación

ciudadana con miras a la construcción de nación y una reflexión en torno a las

competencias como un paradigma de la educación en el momento actual.

Objetivos

• Formar docentes investigadores en el campo de la Historia de la Educación con

capacidades científicas, críticas e innovadoras.

• Incorporar los conceptos metodológicos y teóricos más recientes del pensamiento

histórico-educativo contemporáneo para elevar la calidad de la docencia y la

investigación del sistema educativo de los países latinoamericanos.

• Orientar la investigación hacia la problemática educativa colombiana y latinoamericana

desde la internacionalización.

• Gestionar proyectos conjuntos de investigación entre universidades colombianas,

iberoamericanas y europeas.

• Desarrollar intercambio de estudiantes y docentes entre universidades e instituciones

de investigación científica en el área.

• Fomentar las publicaciones sobre el contexto educativo latinoamericano.

• Promover eventos nacionales e internacionales en el área del conocimiento del

programa.


Objetivos del Área de Pedagogía, Curriculo y Didáctica

• Apoyar y promover la formación de investigadores sensibles y competentes para: el

estudio científico de los problemas educativos enmarcados en el área de la

Pedagogía, el Currículo y la Didáctica; para la formación y aplicación de políticas

pertinentes y para movilizar y acompañar procesos e innovaciones de este campo.

• Promover prácticas investigativas en torno a la educación, la pedagogía, el currículo y

la enseñanza de las ciencias en los contextos de la educación desde diferentes

aproximaciones teóricas y metodológicas, tanto a nivel nacional como internacional.

• Reflexionar críticamente en torno a los conceptos de hombre, sociedad y cultura que

subyace a toda propuesta educativa y en especial a la del Doctorado en Ciencias de la

Educación que conlleven a la elaboración, ejecución y evaluación de propuestas

educativas encaminadas a cualificar los procesos de enseñanza aprendizaje en los

diferentes niveles de la educación.

• Establecer posibles relaciones entre los campos de reflexión de la educación, la

pedagogía, el currículo y la didáctica, como ámbitos de investigación y praxis en

procesos de relación y diferenciación desde diferentes enfoques y metodologías de

investigación en los campos de la educación, la pedagogía y el currículo.

• Ubicar histórica y epistémicamente las diferencias escuelas de pensamiento

pedagógico y educativo, así como su influencia sobre los planteamiento actuales a

nivel nacional e internacional para comprender las múltiples dinámicas de interacción

entre los diferentes aspectos teóricos de la educación, la pedagogía, el currículo y la

didáctica y sus transiciones en diversos campos de acción, tales como el diseño

curricular, la secuenciación de saberes, el diseño de ambientes educativos y la

evaluación entre otro s muchos otros.

Plan de Estudio

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN POR CRÉDITOS

De acuerdo al punto anterior, tres grandes componentes articulan la propuesta curricular:

saber pedagógico para la fundamentación teórica; investigación y proyección que

constituye el eje central para el trabajo académico; y, profundización disciplinar como el

componente complementario para consolidar la formación doctoral.

SABER PEDAGÓGICO (12 CRÉDITOS)

Se organiza en dos momentos: el primero: asistencia de docencia con un valor de cuatro

(4) créditos y el segundo con los siguientes seminarios, con un valor de ocho (8) créditos

todos son homologables desde las Maestrías en Educación que se ejercen en las

universidades (se escogerán de acuerdo a las necesidades del grupo).

Modernidad y Postmodernidad en la Educación. Pretende contribuir a la formación

del doctorando en el análisis de los efectos desestructurantes de la condición

postmoderna, dentro del cual no solo se realiza la práctica, sino también la reflexión y

el discurso pedagógico.

Educación y Comunicación. Discurso pedagógico, la ética,.discusión, etc.

Contexto de la Educación de la Pedagogía en Latinoamérica.

Escuela y Sociedad en al marco de la Sociedad del Conocimiento. Discursos

sobre las relaciones entre la educación y los contextos sociales, políticos, económicos

y culturales.

Historia y Epistemología de la Educación y la Pedagogía. Hace referencia a las

políticas educativas (reformas educativas, propuestas alternativas) en América Latina

y a las corrientes, tendencias y propuestas teórico metodológicas y prácticas de la

pedagogía.

16

PROFUNDIZACIÓN DISCIPLINAR (16 CRÉDITOS)

Currículo y Universidad. La pertinencia social de la educación superior. Universidad

y sociedad: paradigmas y enfoques de la educación superior en la sociedad del

conocimiento.

Currículo y Competencias. Visión tradicional de las competencias, propuesta oficial y

perspectiva crítica.

Teorías Curriculares I y II. Origen y desarrollo del concepto. Teorías curriculares.

Fundamentos teóricos y metodológicos. Relaciones, pedagogía, currículo y didáctica.

El currículo a través de las experiencias más significativas: en el mundo, en América

Latina y Colombia. Modelos de diseño curricular: propuestas prácticas para la

elaboración de proyectos curriculares pertinentes. Diseño curricular por competencias.

Currículo y Formación Ciudadana. El currículo como un proyecto de formación

ciudadana articulado al desarrollo regional con miras a la consolidación de una

sociedad justa y democrática.

INVESTIGACIÓN Y PRODUCCION (52 CRÉDITOS)

Producción académica e investigativa y seminario de tesis, 22 créditos.

Participación en comunidades académicas nacionales e internacionales, 6

créditos.

Pasantía nacional e internacional, 8 créditos.

Coordinación de grupo, líneas y/o semillero de investigación, 4 créditos.

Tutoría y/o dirección de tesis, 12 créditos.

Asistencia a docencia e investigación (Opcional y Homologable) o

Seminario Escuela y Sociedad en el marco de la Sociedad del

Conocimiento (Homologable) (SP)

2

Modernidad, Postmodernidad y Educación (Homologable) (SP) 2

Historia y Epistemología de la Educación y la Pedagogía (Homologable)

(SP) 3

Comunicación y Educación (SP) 3

Currículo y Universidad (PD) 4

Currículo y Competencias I (PD) 2

Teorías Curriculares I (PD) 2

Currículo y Formación Ciudadana I (PD) 2

Seminario Taller de Tesis I (IP) 6


I


Tutoría y/o Dirección de Tesis (IP) 4

Asistencia a docencia e investigación (Opcional y Homologable) o

Seminario Escuela y Sociedad en el marco de la Sociedad del

Conocimiento (Homologable) (SP)

2

Currículo y Competencias II (PD) 2

Teorías Curriculares II (PD) 2

Currículo y Formación Ciudadana II (PD) 2

Seminario Taller de Tesis II (IP) 6

Tutoría y/o Dirección de Tesis (IP) 4

Participación en la Comunidad Académica Nacional e Internacional (IP) 3

Pasantía Nacional (Opcional) e Internacional (IP) 8


II


Coordinación de Grupo, Línea y/o Semillero de Investigación (IP) 4

Seminario Taller de Tesis III (IP) 6

Tutoría y/o Dirección de Tesis (IP) 4

Participación en la Comunidad Académica Nacional e Internacional (IP) 3


III


Producción académica (IP) 4


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