Cirugía Cardiovascular

Universidad Pontificia Bolivariana Medellín
En Medellín

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Medellín
  • Duración:
    2 Años
Descripción

Perfil ocupacionalUna persona integral con una visión global y específica de la salud del paciente con trastornos cardiovasculares, desde un enfoque primario, así como de sus patologías hasta el entendimiento de su entorno psicológico y estar capacitado para resolverlos y orientarlos dentro de un marco de principios sociales, legales, éticos, humanos y morales. Por su excelente calidad, ha sido premiado con la más alta valoración entre los postgrados de Medicina. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad Pontificia Bolivariana Medellín: este postgrado es un curso que por su completo plan académico llamó la atención de nuestros usuarios una vez apareció en emagister en Agosto de 2009. El interés del centro es asegurar a sus alumnos una educación a su medida, con profesores siempre disponibles para resolver sus dudas. Grupos pequeños para una mejor educación. En tan sólo 2 años y desde Medellín puedes sacarte el comprobante de aprovechamiento otorgado por Universidad Pontificia Bolivariana Medellín. Gracias a este curso, vas a saber más sobre cirugía cardiovascular y torno llegando a dominar los recursos y conocimientos que ya manejan los profesionales de Medicina mejorando tus posibilidades de alcanzar el éxito laboral como Médico Inmunólogo, Hematólogo, Medico Hematólogo u otras profesiones relacionadas. El siguiente periodo académico para cursar este programa fue publicado por el centro en emagister en Agosto de 2009. Universidad Pontificia Bolivariana Medellín lleva ofreciendo cursos de Medicina desde 2009. En emagister sabemos que las opiniones de los ex alumnos sobre los cursos publicados te interesan. En este caso, los cursos de este centro educativo suman un 76% de comentarios positivos entre las 15 valoraciones que nos mandaron sus antiguos alumnos. Tiene prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Medellín
Campus de Laureles Circular 1 No. 70-01 , Antioquia, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Objetivos
- Capacitar a los residentes para practicar con ética y moral profesional todos los procedimientos diagnósticos y terapéuticos del respectivo campo, de acuerdo con los contenidos de dicho programa.
- Lograr en la formación del especialista un adecuado equilibrio entre la adquisición de los conocimientos teóricos propios de la respectiva especialidad, la capacidad investigativa y las habilidades manuales necesarias para la práctica de la cirugía especializada.
- Educar y generar las competencias, habilidades y destrezas adecuadas que permitan al estudiantes, al terminar su especialidad: identificar las enfermedades cardiovasculares; valorar el significado de cada una de ellas en un momento determinado y establecer una conducta terapéutica médica o quirúrgica y aplicarla en forma correcta; reconocer, con sentido de responsabilidad, sus propias limitaciones, y acudir a otros especialistas en caso necesario, para completar el estudio, el diagnóstico y la terapéutica de dichas enfermedades; participar en actividades docentes, con estudiantes de pre y postgrado, en el área de la especialidad; desarrollar programas de investigación, cuyo objetivo sea permitir mejor conocimiento del área de su especialidad en alguno de sus aspectos, y contribuir por consiguiente al desarrollo de la misma.
- Crear en el estudiante desde el comienzo de dicha formación un concepto claro, humanitario y ético del ejercicio de la especialidad, de las relaciones con el paciente y su familia, de las relaciones con sus colegas y demás miembros del equipo de salud.
- Propender porque quienes adquieran el título de especialistas puedan transmitir sus conocimientos en caso de proseguir carrera docente asistencial.
- Conocer la anatomía normal y las variantes anatómicas del sistema cardíaco, vascular, pulmonar y del tórax.
- Reconocer la fisiología del sistema cardíaco, vascular, pulmonar y del tórax.
- Identificar cada una de las patologías cardíacas, vasculares y pulmonares tanto congénitas como adquiridas, su repercusión en cada órgano individual y en la economía total del organismo y elaborar, basado en su conocimiento, las posibles estrategias de su manejo.
- Solicitar y evaluar las ayudas diagnósticas en el paciente electivo y/o urgente con patología cardiovascular y del tórax.
- Conocer y utilizar los diversos agentes farmacológicos de uso en el sistema cardiovascular de los pacientes ambulatorios, hospitalizados y de aquellos que lo requieran en la sala de cirugía y en la unidad de cuidados intensivos.
- Interpretar y evaluar los datos obtenidos a través de los equipos de monitoria.
- Conocer y manejar las situaciones de urgencia Cardiovascular y del Tórax.
- Diselar las historias clínicas de tal forma que sirvan en el futuro como fuente de interpretación de datos y formalización de estudios.
- Demostrar competencia avanzada en el manejo invasivo del paciente, circulación extracorpórea, ventilación mecánica y dispositivos de asistencia ventricular.
- Reconocer los protocolos de manejo pre, intra y post operatorio del paciente que va a ser llevado a cirugía cardiaca, vascular o pulmonar.
- Contribuir, mediante un proceso de investigación activa, a la actualización periódica de dichos protocolos de trabajo.
- Preparar al paciente que va a ser llevado a cirugía.
- Adquirir una experiencia quirúrgica, progresiva y escalonada, en la realización de los procedimientos quirúrgicos del área, tanto en patología cardiaca congénita como adquirida, así como en las enfermedades vasculares y pulmonares.
- Participar en forma activa, en las diversas posiciones dentro del equipo quirúrgico (segundo ayudante, primer ayudante, cirujano principal), en las cirugías cardíacas, vasculares y pulmonares.
- Tener las competencias y habilidades necesarias para el seguimiento ambulatorio de los pacientes intervenidos quirúrgicamente.
- Desarrollar una excelente capacidad de comunicación y de relaciones interpersonales con el paciente, con su familia y con los demás médicos y personal que se encuentra involucrado en el manejo del mismo.

Perfil profesional
Lograr en la formación del especialista un adecuado equilibrio entre la adquisición de los conocimientos teóricos propios de la especialidad y las habilidades manuales necesarias para la práctica de la cirugía especializada. Igualmente, y como punto básico de su formación, crear en el estudiante desde el comienzo de dicha formación un concepto claro, humanitario y ético del ejercicio de la especialidad, de las relaciones con el paciente y su familia y de las relaciones con su colegas y con el personal paramédico, de manera que la imagen que de él se forme sea solamente la de un buen cirujano, sino también la de un médico íntegro, responsable y humano.

Lo anterior implica una excelente formación clínica, científica, humanística, ética, social, administrativa y de salud pública.

¿Para qué te prepara?

Administrativo
Un líder con conocimiento del ambiente laboral y de las leyes que rigen en el país, capaz de dirigir servicios de su especialidad basado en los conocimientos impartidos en su carrera profesional.

Docente
Capaz de adquirir los conocimientos para desarrollar actividades docentes y de capacitación en cirugía cardiovascular relacionada con el grupo poblacional objeto de su ejercicio.

Investigativo
Capaz de manejar la técnica y el arte de la investigación, sin la cual es imposible lograr adelantos valiosos en el ejercicio futuro de la profesión y además debe cultivar una actitud crítica constructiva que le permita efectuar discernimientos para afianzar y cambiar criterios y conductas de acuerdo al progreso y las exigencias médicas cambiantes y dinámicas.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares