Cirugía General

Fundación Universitaría San Martin - Sede Puerto Colombia
En Barranquilla

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Barranquilla
  • Duración:
    4 Años
Descripción

Este postgrado tiene actualmente el puntaje más alto entre todos los postgrados de Medicina. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Fundación Universitaría San Martin - Sede Puerto Colombia: una ventaja diferenciall del centro son los pequeños grupos que conforma a la hora de los cursos. De esta manera tiene más control sobre la educación personalizada de sus alumnos. Este postgrado tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicado en emagister en Octubre de 2009. Con una intensidad horaria de 4 años el programa impartido desde Barranquilla entrega a sus alumnos el comprobante de aprovechamiento otorgado por Fundación Universitaría San Martin - Sede Puerto Colombia. Dominarás todo lo relacionado con: cirugía general capacitándote para un desempeño profesional de Medicina con conocimiento y manejo de cada herramienta necesaria para alcanzar el éxito como Médico Inmunólogo, Hematólogo, Medico Hematólogo u otras profesiones relacionadas. Fundación Universitaría San Martin - Sede Puerto Colombia tiene cursos de Medicina desde 2009. La calidad de los cursos se mide en la satisfacción de sus alumnos. De las opiniones recibidas sobre los programas de este centro, un 95% de de ellas son buenas, entre las 5 reviews de cursos escritas por antiguos alumnos. La nueva fecha para estudiar este programa se publicó en emagister en Octubre de 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Barranquilla
Sede Puerto Colombia. Km. 8 Antigua Via a Puerto, Atlántico, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Presentación:

Cirugía General es la especialidad médico-quirúrgica que, sobre sólidos conocimientos de anatomía y fisiología humanas, estudia, investiga y trata de forma multidisciplinaria con otras especialidades médicas, temas como el trauma, shock, el metabolismo normal y patológico, la infección y el cuidado intensivo, la inmunología, la genética, la embriología y la microbiología básicas, la nutrición y la cicatrización de los tejidos, y se ocupa de manera específica, previo estudio integral del paciente, del tratamiento quirúrgico de los tumores y demás enfermedades orgánicas que comprometen glándula mamarias, el bazo, el sistema ganglionar y las suprarrenales, los sistemas vascular periférico y respiratorio, los procesos herniarios de la pared abdominal y las lesiones quirúrgicas de los tejidos blandos. (Definición aprobada por la Sociedad Colombiana de Cirugía).


Justificación:

La concentración actual de los especialistas en las grandes ciudades, mientras en algunas ciudades intermedias y pequeñas se carece por completo de recurso humano especializado, obliga a la formación de cirujanos con altos valores éticos, con un sentido claro de su responsabilidad social, orientados a la solución de los problemas quirúrgicos generales, básicos, para permitir una adecuada distribución por todo el territorio nacional, y una mejor utilización de los recursos técnicos y financieros disponibles para el área de la Salud.

Además es clara la necesidad de especialistas en el área debido a la carga de enfermedad en Colombia actual, donde varias de las primeras diez causas de morbilidad y de mortalidad de nuestra población son de manejo por cirugía.

A partir de la promulgación de la Ley 100 de 1993 sobre Seguridad Social, que pretende ampliar la cobertura de salud a todos los colombianos; por el crecimiento de la población y su concentración en grandes centros urbanos; el aumento desmedido del trauma; hacen necesario la formación de nuevos Cirujanos Generales, bien entrenados y con amplios conocimientos en los nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento; y a la vez con un gran sentido de la ética y el humanismo.

Objetivo General:

El objetivo principal de la especialización en Cirugía General de la Fundación Universitaria San Martín es la formación de un cirujano honesto, íntegro, idóneo, ético, que aplique a su práctica los avances de la ciencia y de la tecnología, a favor y en beneficio de sus pacientes para así prestar el mejor servicio a la comunidad, con compromiso, responsabilidad social y respeto; que tenga la posibilidad de crecer continuamente a través de su permanente autoformación y que de esta manera logre, impactar positivamente a nivel individual a sus pacientes y, a la comunidad en general, a nivel institucional a su propia escuela y a nivel general a la salud del país, identificándose de esta manera con la Misión de la Fundación Universitaria San Martín


Los objetivos generales de formación del Cirujano San Martiniano serán:

  • La adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan brindar un tratamiento integral del paciente quirúrgico en cuanto a prevención, diagnóstico, tratamiento de las entidades que padecen y posteriormente a la rehabilitación y reinserción a la sociedad del individuo.
  • Procurar que el estudiante se forme de manera integral, con énfasis en aquellos aspectos de su actividad profesional, ética, compromiso, honradez, capacidad de insertarse en su grupo social con énfasis en su proyección a la comunidad.
  • En el campo del conocimiento y de la ciencia se busca el desarrollo de un pensamiento crítico capaz de implementar mecanismos para la búsqueda permanente de la verdad científica a través del análisis de la evidencia disponible y por el diseño de trabajos de investigación, serios, pertinentes y con trascendencia.

Objetivos Especificos:
  • Apropiar un conocimiento teórico, claro y práctico de los contenidos en el área de ciencias básicas y otras áreas de la medicina, cuyo conocimiento y entendimiento le permitirá el manejo integral del paciente quirúrgico. Ello incluye todos los aspectos importantes para entender la fisiología normal del organismo, la fisiopatología en presencia de enfermedad y otras alteraciones del organismo posterior a los procedimientos quirúrgicos. El estudiante debe demostrar conocimientos claros en las siguientes secciones: anatomía, metabolismo y nutrición, equilibrio hidro-electrolítico y ácido básico, inmunología, sangre y sus componentes, infectología, patología, cicatrización de heridas, shock y resucitación, principios de manejo de trasplantes, de cirugía mínimamente invasiva, de pacientes con neoplasias, falla orgánica múltiple, abordaje inicial del paciente quirúrgico en el servicio de urgencias, y en consulta externa y cuidados intensivos.
  • Comprender, entender, apropiar y manejar los conocimientos, habilidades y destrezas “especializados” relacionados con el diagnóstico, manejo preoperatorio, operatorio y postoperatorio.

Fundamentación Curricular:

La filosofía, estructura y formas de funcionamiento del programa de especialización en Cirugía General de la FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN, se ha mantenido y consolidado a través de los años, en cuanto a la asistencia, educación en pre y postgrado e investigación. Esto en concordancia con el Proyecto Educativo de la FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN en donde el quehacer diario se enfoca hacia la docencia, el servicio a la comunidad y la investigación y junto a ello la gran capacidad, preparación y dedicación de nuestros docentes quienes trabajan en forma armoniosa y productiva son sus estudiantes en el desarrollo optimo de nuestro programa de especialización en Cirugía General.

El programa cuenta con un grupo multidisciplinario de profesores de cirugía, con diferentes tipos y grados de experiencia, que tiene formación especial en áreas específicas de la cirugía, educación, investigación y administración.

Se pueden mencionar entre otros cirugía del tracto digestivo, mama y tejidos blandos, cuello, cardiovascular, pediátrica, tórax, patología benigna y maligna del tracto gastrointestinal y de la patología complicada de vesícula y vías biliares. De igual manera contamos con docentes con entrenamiento y amplia experiencia en endoscopia digestiva y Cirugía Laparoscopica. Además, en el grupo de docentes se cuenta con docentes con maestría y especialización en educación, con maestría en epidemiología clínica y en administración general y hospitalaria.

La base de la especialización se encuentra localizada en el Hospital ESE CARI Universitario Alta Complejidad, establecimiento de tercer nivel, que maneja pacientes institucionales. Además, los estudiantes de postgrado tienen la oportunidad de realizar rotaciones por fuera del Hospital base de la formación, en otras instituciones que son reconocidas como el Hospital General de Barraquilla, Hospital Santa Clara de Santa Fe de Bogota, Hospital Pediátrico de Barranquilla, Clínica General del Norte, Clínica de la Costa, Clínica Cambell, entre otras.

En cuanto a los contenidos académicos de la especialización en Cirugía General se encuentran:

Un conocimiento en ciencias básicas y otras áreas de la medicina, que permite el manejo integral del paciente quirúrgico. Esta área comprende; anatomía, fisiología, metabolismo y nutrición, equilibrio hidro-electrolítico y ácido básico, inmunología, sangre y sus componentes, infectología, patología, cicatrización de heridas, shock y resucitación, principios de trasplantes, de cirugía mínimamente invasiva, falla orgánica múltiple, abordaje inicial del paciente quirúrgico en el servicio de urgencias y en consulta externa, cuidados intensivos y principios de cirugía oncológica.

Conocimientos y habilidades propios de la especialidad en Cirugía General que se relacionan con el diagnóstico, manejo preoperatorio, operatorio y postoperatorio con énfasis en las siguientes áreas:

  • Tracto digestivo.
  • Pared abdominal, abdomen y su contenido.
  • Seno, piel y tejidos blandos.
  • Cabeza y cuello.
  • Algunas patologías del tórax.
  • Sistema vascular periférico.
  • Manejo integral del trauma. El manejo en todas las fases del cuidado del paciente traumatizado es responsabilidad primaria del cirujano general.
  • Cuidado integral del paciente críticamente enfermo con una condición quirúrgica subyacente en la Unidad de Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos y Unidades de -Trauma

Conocimientos “generales” en otras áreas que con su dominio permiten un mejor ejercicio profesional y lo adecua a nuestro medio, como:

  • Epidemiología Clínica en Cirugía General. Análisis crítico de la literatura quirúrgica, medicina basada en la evidencia y diseños utilizados con frecuencia en la investigación clínica en cirugía.
  • Conocimiento suficiente de la legislación vigente en salud en el país y de los procedimientos administrativos que permitan el ejercicio sostenible de la especialidad.
  • Aspectos medico-legales en cirugía.
  • Carga de la enfermedad general y quirúrgica en Colombia.

La duración de la especialidad es de 8 semestres. Exige tiempo completo y dedicación exclusiva. El título que se otorga es el de ESPECIALISTA EN CIRUGÍA GENERAL.

Los contenidos del programa que se enumeran a continuación buscan la formación en el manejo integral del paciente con patologías de manejo por el cirujano general:


Nivel I
El estudiante realizará rotaciones por los siguientes servicios:

  • Anestesia (Hospital General de Barraquilla)
  • Patología (Clinica General del Norte )
  • Unidad de Cuidados Intensivos (Clinica de La Costa)
  • Endoscopia Digestiva (Hospital ESE CARI)
  • Cirugía General (Hospital del Barranquilla)

Nivel II
Realizará rotaciones por:

  • Urología (Clinica de la Costa )
  • Ginecología (Hospital General de Barraquilla)
  • Ortopedia y Traumatología (Clinica Campbell)
  • Cirugía Plástica (Clinica de Caribe) y Cirugía General (Hospital General de Barranquilla, Clinica General del Norte)

Nivel III
Realizará rotaciones por:

  • Cirugía Vascular (Clinica General del Norte)
  • Cirugía del tórax (Hospital Santa Clara Bogota)
  • Cirugía pediátrica (Hospital Pediatrico)
  • Cirugía General (Clinica General del Norte, Hospital General de Barranquilla)

Nivel IV
Realizará rotaciones por:

  • Cirugía Oncológica (Instituto Nacional de Cancerologia)
  • Cirugía General (ESE CARI Clinica General de Norte)


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares