Cirugía de mano

Universidad El Bosque
En Bogotá

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?
16489... Ver más

Información importante

  • Especialización
  • Bogotá
  • Duración:
    1 Año
Descripción

El postgrado es el curso que ocupa en nuestro ranking de programas similares el primer puesto. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad El Bosque: cada grupo cuenta con pocos estudiantes, algo vital para que el profesor pueda centrarse en las necesidades de cada alumno. Este postgrado es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Mayo de 2009. Para completar tus estudios, debes dedicar de tu tiempo 1 año y asistir a las clases en Bogotá, D. C. Al final de este periodo académico, tendrás un certificado de aprovechamiento de Universidad El Bosque. Gracias a este curso, vas a saber más sobre medicina interna, medicina intensiva y oncología, hematología y radioterapia llegando a dominar los recursos y conocimientos que ya manejan los profesionales de Medicina mejorando tus posibilidades de alcanzar el éxito laboral como Médico Inmunólogo, Hematólogo, Medico Hematólogo u otras profesiones relacionadas. Este centro de educación recibió un 85% de opiniones positivas entre las 7 valoraciones de cursos que nos hicieron llegar sus ex alumnos. Proporciona prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca. El siguiente periodo académico para cursar este programa fue publicado por el centro en emagister en Junio de 2009. Universidad El Bosque dicta cursos de Medicina desde 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Carrera 7 B Bis No. 132 - 11, (571) 6489000, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico


El día 28 de Junio del 2002, el programa fue incorporado por el ICFES en el Sistema Nacional de información de la Educación Superior (SNIES) con el código 172956170571100111400.


Director- Dr. Edgar Pinilla Pabón

Médico Universidad Nacional
Cirujano Ortopedista. Universidad Militar Nueva Granada

Presentación

Formar especialistas en Cirugía de mano con capacidades y competencias para realizar acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en pacientes con patología de la mano y el miembro superior. Educado hacia el auto perfeccionamiento mediante la educación continua reforzando la capacidad de juicio ético y la búsqueda de una conciliación entre ciencia, tecnología y equidad como ejercicio cotidiano de la ciudadanía
Desarrollar sólidas bases psicológicas, humanísticas y bioéticas, necesarias para un ejercicio profesional responsable dentro del marco médico, legal y administrativo.
Adquirir y apropiar conocimientos y competencias que capaciten al especialista en Cirugía de mano para el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario e interinstitucional siendo asertivos con los requerimientos del mundo contemporáneo en el manejo de las patologías de alta complejidad en el miembro superior.
Formar al especialista en cirugía de la mano con actitudes críticas con respecto a literatura científica publicada y con capacidades de colectar la mejor evidencia disponible para el manejo individual de sus pacientes.
Favorecer la adquisición de actitudes y aptitudes para la investigación, docencia, autodesarrollo, educación continuada y autonomía de su formación profesional.

Perfil profesional

El Especialista en Cirugía de la Mano será un profesional de altas calidades técnicas, científicas y éticas; permanentemente actualizado en los avances de su especialidad; capacitado para afrontar los variados retos que implica el ejercicio profesional bajo el paradigma de "Medicina basada en la evidencia"; con visión integral de la problemática de la salud; capacitado para atender bajo el enfoque biopsicosocial, las necesidades generadas por los componentes de prevención, promoción, atención y rehabilitación; con especial idoneidad para el trabajo investigativo; con suficiente conocimiento y comprensión de los procesos administrativos de la Salud y la Seguridad Social ; y por sobre todo, con un alto nivel de compromiso para con la sociedad, ejerciendo siempre un positivo liderazgo en su ámbito de influencia.

Perfil Ocupacional

En lo personal, el egresado del Programa será competente para-

Asumir las responsabilidades del ejercicio profesional con un comportamiento ético irreprochable.

Aplicar en los procesos investigativos, los principios éticos de la investigación en los campos respectivos.

Atender con absoluta solvencia moral las necesidades generadas en el campo de acción específica de la especialidad.
Aceptar la pluralidad de conceptos en el trabajo interdisciplinario.
Respetar los aportes de los demás en el trabajo en equipo.
Para mantener en buen nivel su información sobre el progreso técnico y científico de su especialidad, a través de mecanismos de autoaprendizaje y educación continuada.
En el dominio de los conocimientos básicos de la Cirugía de mano.
En el conocimiento específico de las bases conceptuales y procedimentales que señalan el campo de acción específica de la Cirugía de mano.
En el conocimiento y manejo de los fundamentos, métodos, procedimientos, y normas éticas de la investigación.
En capacidad de comprender los fenómenos genéticos, ecológicos, laborales, ocupacionales, sociales, culturales y económicos que constituyen factores de riesgo y desencadenan la patología en la mano y el miembro superior.
En el conocimiento del estudio, diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico, la rehabilitación, promoción y prevención de las patologías que afectan la mano y extremidad superior.
En el conocimiento de las nuevas tecnologías para el diagnóstico y manejo de las patologías de la mano y el miembro superior.
En orientar programas de prevención en la comunidad en las áreas donde se vea en riesgo la salud de las personas en el miembro superior como en el trabajo, deporte, música y demás actividades de la vida diaria y del tiempo libre.
En habilidad para liderar y trabajar en forma multi, inter y transdisciplinaria con profesionales de otras áreas del saber para el beneficio común de los pacientes individuales y de la comunidad en la cual va a desarrollar su práctica profesional.
En el conocimiento de las características sociales, políticas y económicas, así como del perfil demográfico y epidemiológico de la población colombiana.
En el conocimiento y manejo de la Medicina basada en la evidencia.
En el conocimiento de la información actualizada sobre la legislación y procedimientos administrativos en salud y seguridad social

En lo relacionado con la práctica, el egresado como Especialista en Cirugía de Mano será competente-

Para diagnosticar con solvencia y habilidad los pacientes que presentan patologías que afectan la mano y el miembro superior
Para establecer tratamientos médicos, ortopédicos o quirúrgicos y su concomitante rehabilitación más apropiados para cada paciente aplicándolo en forma ética y responsable.
Para trabajar armónicamente en equipo con especialistas de diferentes especialidades ofreciendo al paciente y a la comunidad soluciones integrales.
Para diseñar y llevar a cabo estudios clínicos relacionados con la efectividad de medios de diagnóstico e intervenciones terapéuticas de distinto tipo (farmacológicas, médicas, quirúrgicas) y estudios de validez de pruebas diagnósticas.
Para desarrollar investigaciones en el área básica o clínica encaminados a promover el conocimiento en el área o a mejorar la atención de los individuos o la comunidad en la patología del miembro superior.
Para realizar búsquedas de la literatura que le permitan mantenerse vigente en todo momento con el avance en la Cirugía de Mano.
Para evaluación crítica de la literatura científica

En los aspectos de comunicación, el Especialista en Cirugía de Mano será competente para-


Para el manejo de las herramientas de la comunicación
Para desarrollar actividades docentes
En desarrollar programas de entrenamiento en microcirugía para otras áreas de la medicina que lo requieran.
Para escribir sobre diferentes temas y producir artículos científicos
Impartir docencia en el área de la semiología, patología del miembro superior y los programas de tratamiento, rehabilitación y prevención a estudiantes y profesionales de pregrado de medicina (estudiantes e internos), terapia física y ocupacional, postgrados de ortopedia, cirugía plástica, rehabilitación, medicina familiar, medicina del deporte, música y deporte.
Capacidad de elaborar material didáctico para sus pares, profesionales de otras disciplinas, pacientes y familiares y la comunidad en general que oriente en la prevención y promoción de la salud de la mano y el miembro superior.
Para exponer e intervenir en conferencias, foros, ateneos, y los escenarios de divulgación de la actividad científica e investigativa



Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares