Cirugía Vascular Periférica

Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
En Bogotá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Bogotá
  • Duración:
    2 Años
Descripción

Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud: este postgrado no ha dejado de ser consultado por nuestros usuarios desde que apareció por primera vez en Agosto de 2009. De acuerdo con los parámetros que usamos en emagister para valorar un curso, este es el número uno de los postgrados de Medicina. Cada grupo cuenta con pocos estudiantes, algo vital para que el profesor pueda centrarse en las necesidades de cada alumno. Gracias a este curso vas a adquirir habilidades de cirugía vascular absolutamente necesarias para desarrollarte como profesional de Medicina, e indispensables si deseas crecer y triunfar como Médico Inmunólogo, Hematólogo, Medico Hematólogo u otras profesiones relacionadas. Dedicando 2 años estudiando desde Bogotá, D. C. vas a poder añadir a tu Hoja de vida el certificado de aprovechamiento otorgado por Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud dicta cursos de Medicina desde 2009. El centro dió a conocer la nueva convocatoria del programa en emagister en Agosto de 2009. Cuenta con prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca. En emagister sabemos que las opiniones de los ex alumnos sobre los cursos publicados te interesan. En este caso, los cursos de este centro educativo suman un 87% de comentarios positivos entre las 14 valoraciones que nos mandaron sus antiguos alumnos.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Carrera 19 Nº 8A-32, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

El programa de Cirugía Vascular Periférica está encaminado a cubrir las necesidades en salud de una amplia franja de población general que incluye tanto pacientes jóvenes con enfermedades venosas, como ancianos con patología arterial que conlleva a circulación deficitaria en cualquier área de su cuerpo.

Perfiles

Del aspirante: El aspirante a ingresar al programa de especialización en cirugía vascular periférica de la FUCS, es un profesional de la medicina, con especialización en cirugía general, con una excelente formación académica y científica, demostrada a lo largo de su proceso de formación universitaria, con una vocación definida y expectativas claras con respecto a su proceso de formación como especialista y al ejercicio de la especialidad, quien, a lo largo de su vida personal y profesional ha demostrado poseer una sólida formación moral y un comportamiento orientado por valores como la excelencia, el altruismo, la responsabilidad, la solidaridad, la credibilidad, la honestidad, la integridad, el compromiso y el respeto a sus superiores, compañeros y pacientes.

Profesional: El perfil del especialista egresado del programa de especialización en Cirugía Vascular se define en términos de las siguientes competencias generales:

- Posee conocimientos, destrezas y habilidades necesarios para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades quirúrgicas enmarcadas dentro del campo del conocimiento de la cirugía Vascular Periférica.
- Desarrolla su ejercicio profesional de acuerdo con los principios éticos, bioéticos y humanísticos propios de la profesión médica, y lo orienta hacia la solución de los problemas de salud que afectan al individuo y a la comunidad, la enseñanza de la ciencia médica y quirúrgica a sus colegas y pacientes, la generación de conocimiento y la investigación.
- Es un individuo competente, ético y humano, capaz de insertarse e interactuar en su grupo social y de liderar procesos de desarrollo científico, tecnológico, de investigación y de transformación social.
- Es capaz de enfrentar con éxito problemas específicos, en el contexto de su especialidad, y resolverlos en forma adecuada, como resultado de la generación de nuevos conocimientos adquiridos a lo largo del proceso educativo, a través de un proceso de análisis, reflexión, decisión y acción.
- Mantiene una comunicación abierta y respetuosa con sus colegas, pacientes y profesionales de la salud, fundamentada en el pensamiento crítico y en la capacidad de reflexión y análisis de las situaciones propias del ejercicio de la especialidad.

Ocupacional: El cirujano Vascular egresado de la FUCS es un especialista competente para ejercer la especialidad en cualquier institución hospitalaria, de cualquier nivel, o en la práctica privada, en todo el territorio nacional. Su formación científica y las competencias adquiridas en los campos de la docencia y la investigación clínica, le permiten además ocupar posiciones académicas y docentes en universidades y hospitales universitarios. Su formación administrativa y su conocimiento del sistema de Seguridad Social en Salud los hace competentes para ocupar cargos con funciones administrativas en departamentos y servicios de cirugía o de urgencias.

Objetivos

General:

- Adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades necesarios para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades quirúrgicas enmarcadas dentro del campo del conocimiento de la cirugía Vascular Periférica.
- Buscar el desarrollo del pensamiento crítico y de la capacidad de cuestionar conocimientos, paradigmas y prácticas, que le permitan al individuo diseñar estrategias orientadas hacia la búsqueda permanente de la verdad científica.
- Promover el desarrollo de una actitud docente hacia los colegas, pacientes y personal de la salud.

Específicos:

- El egresado debe poseer conocimientos teóricos completos y claros de los fundamentos anatómicos, fisiológicos, patológicos, clínicos y terapéuticos de la patología quirúrgica Vascular.
- Ser capaz de establecer, con alto grado de precisión, los diagnósticos de las enfermedades propias de la especialidad, con base en procesos de análisis clínico, reflexión, decisión y acción, utilizando en forma pertinente, racional y adecuada los elementos y recursos paramédicos y paraclínicos disponibles.
- Ser capaz de definir con exactitud y oportunidad las indicaciones de tratamiento médico y quirúrgico, en situaciones de urgencia y programada, de las enfermedades y situaciones clínicas que enfrenta en la práctica de su especialidad.
- Conocer y aplicar los procedimientos empleados para la evaluación del riesgo quirúrgico y anestésico del paciente que va a ser llevado a cirugía (valoración preoperatoria)
- Saber realizar los procedimientos y administrar los tratamientos necesarios para que su paciente llegue al acto quirúrgico en las mejores condiciones posibles (Manejo preoperatorio).
- Conocer todas las técnicas quirúrgicas de su especialidad y saberlas indicar y aplicar en forma pertinente, racional y ética, en contextos y situaciones específicos.
- Conocer y saber administrar, en el contexto específico de cada situación, los procedimientos y tratamientos establecidos para el manejo correcto del periodo postoperatorio.
- Tener conocimientos completos y profundos de las complicaciones inherentes a la cirugía Vascular, saber identificarlas en forma oportuna y tratarlas correctamente.
- Conocer y saber tratar las alteraciones metabólicas, del equilibrio hidroelectrolítico y ácido – básico que pueden afectar al paciente quirúrgico durante los periodos pre, trans y postoperatorio.
- Conocer en forma completa las diferentes alternativas, procedimientos y técnicas de soporte nutricional enteral y parenteral y saber indicarlas y aplicarlas en el contexto específico de cada situación clínica.
- Estar capacitado para desempeñar actividades docentes con estudiantes de pregrado y de postgrado de niveles inferiores.
- Adquirir competencias que le permitan completar su formación, actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas destrezas y habilidades a través de procesos de educación continuada, auto desarrollo y autoformación.
- Formar profesionales éticos, responsables, con principios morales sólidos y cualidades humanas excelentes.
- Tener una formación en investigación clínica que le posibiliten la lectura y el análisis crítico de la literatura médica, la elaboración de proyectos de investigación clínica y la realización y la publicación de trabajos de investigación y estudios clínicos.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares