Coaching Organizacional

Universidad de Manizales
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  • Diplomado
  • Manizales
  • 136 horas lectivas
Descripción

Dirigido a personas con interés en establecer relaciones mejores y más efectivas en diferentes contextos –laboral, familiar, social - , a través de la comprensión de la conversación como generadora de resultados y como medio de apertura de posibilidades individuales y colectivas. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Universidad de Manizales: este diplomado es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Julio de 2009. El interés del centro es asegurar a sus alumnos una educación a su medida, con profesores siempre disponibles para resolver sus dudas. Grupos pequeños para una mejor educación. Entre los diplomados de Formación, éste es el que mayor puntaje recibió de parte de nuestros usuarios en emagister. Conviértete en un experto de gestión de capacitación sanitaria, docencia médica para no sanitarios y docencia médica universitaria y aprende todas las nociones básicas para profesionales de Formación, necesarias en el mundo laboral de Entrenador Profesional, Entrenador Personal, Pedagoga u otras profesiones relacionadas. Con una intensidad horaria de 136 horas el programa impartido desde Manizales entrega a sus alumnos el comprobante de aprovechamiento otorgado por Universidad de Manizales. Universidad de Manizales está en el mercado con cursos de Formación desde 2009. En emagister sabemos que las opiniones de los ex alumnos sobre los cursos publicados te interesan. En este caso, los cursos de este centro educativo suman un 100% de comentarios positivos entre las 2 valoraciones que nos mandaron sus antiguos alumnos. Cuenta con prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca. La nueva notificación del centro para informar el inicio de clases fue publicado en emagister en Julio de 2009.

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Manizales
Cra 9a No 19-03, Caldas, Colombia
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Programa académico

PRESENTACIÓN

La cotidianidad del ser humano está dada al interior de diversas redes de relaciones sociales, familiares, y laborales. En ellas, es común y fundamental el establecimiento de compromisos mutuos y de su cumplimiento depende el alcance de beneficios individuales y colectivos.

Por otra parte, en el ámbito laboral se observa frecuentemente la realización de grandes esfuerzos por congregar las personas en la consecución de objetivos; en este propósito es usual encontrar desgaste, lentitud y bloqueos a nivel humano, a pesar de haber invertido en tecnología y capacitación, y de contar con profesionales expertos y en permanente actualización académica.

En lo anterior, juega un papel fundamental la conversación; al hablar actuamos, y estos «actos del habla» inciden directamente en la efectividad de nuestro trabajo, puesto que una organización es una red de conversaciones donde los miembros asumen responsabilidades con diferentes niveles de compromiso; estos niveles definen lo que es o no posible.

Es así como las competencias conversacionales de los directivos o líderes de procesos, canalizan directamente en la eficiencia y eficacia del trabajo propio y de los demás.

¿Quién puede dudar de la importancia que reviste escuchar para la productividad del trabajo o de una relación? ¿Cómo incide escuchar en la efectividad de un jefe de proyecto, de un vendedor, de un asesor, de un padre o una madre? ¿Qué cabe esperar, por ejemplo, de un directivo que tiene dificultades para solicitar una tarea, o que lo hace en forma poco asertiva? ¿Qué consecuencias puede tener eso en su equipo de trabajo? ¿Qué pasa cuando éstas son incompetencias generalizadas en los directivos y demás empleados de la empresa? y ¿Qué decir del habla? ¿Somos conscientes que al hablar actuamos, y que nuestra forma de hacerlo incide directamente en los resultados que alcanzamos en y con los demás?

El diplomado «Coaching Organizacional - Competencias Conversacionales», ofrece a los participantes la oportunidad de conocer, a través de una metodología diferente de aprendizaje, una manera de ser más efectivos en el logro de los propósitos individuales y de equipo, por medio de la conversación, soportada en una base de actuación desde los principios de la Ética, la Transparencia y la Impecabilidad.

Este proceso se sustenta en la facilitación y transformación tanto individual como organizacional, bajo los criterios de la Ontología del Lenguaje; entendiendo que los seres humanos y las organizaciones se constituyen en el lenguaje y éste es necesario en las organizaciones para coordinar acciones entre unos y otros.

Tiene además respaldo en el Aprendizaje Organizacional, y en el Aprendizaje Acción como base para el cambio de las organizaciones. Así mismo se sustenta en el Aprendizaje Experiencial en el que la simulación de situaciones y escenarios en campo abierto (Outdoor training) y en espacios interiores (Indoor training) facilita la aprehensión del conocimiento.

La Facultad de Psicología, a través del Centro de Proyección Social, presenta este proceso a aquellas personas con interés en formarse como facilitadores en coaching, tras adquirir competencias conversacionales, dispuestas a identificar y disolver las barreras en la acción y en los procesos de aprendizaje, iniciando por la autoreflexión y posteriormente por el análisis de la acción comunicativa de las personas en su entorno.

OBJETIVOS

Los espacios de aprendizaje se orientan a que el participante logre:

Ser facilitador de coaching, a través del propio desarrollo de competencias conversacionales.

Incrementar la capacidad de aprendizaje individual en miras a la efectividad en las acciones e interacciones familiares, laborales y sociales.

Adecuar procesos empresariales hacia el aprendizaje organizacional, a partir de la coordinación de acciones individuales y colectivas.

Comprender y ampliar la capacidad de aplicación de los componentes de una conversación: lenguaje, emocionalidad y corporalidad.

Desarrollar capacidad de observación reflexiva de las conversaciones de trabajo o personales.

Expandir la capacidad de diseñar conversaciones efectivas.

Adquirir conciencia de la necesidad de construir cultura de impecabilidad en los compromisos de carácter personal y organizacional basados en la confianza, el respeto, la ética y la transparencia.

EJES TEMÁTICOS

MÓDULO 1: El observador, la acción y los resultados efectivos a nivel individual y organizacional

El Hilo de la vida
Darse cuenta
El observador
Modelo del observador, acción, resultados y tipos de observadores

MÓDULO 2: El papel de las conversaciones en la organización, su relación con el logro de resultados y nuevas dimensiones del trabajo

Conversaciones públicas y conversaciones privadas
La empresa emergente, empresa del siglo XXI

MÓDULO 3: Los componentes de las conversaciones y su impacto en la organización desde la competencia de un escuchar efectivo.

Componentes de la conversación
Competencias para un escuchar efectivo
Competencias para un hablar efectivo

MODULO 4: El aprendizaje, competencia central para el cambio y acción preventiva de desviaciones en resultados.

El aprendizaje, competencia central para el cambio
Obstáculos de aprendizaje de las personas
Aprendizaje significativo

MÓDULO 5: Los juicios - retroalimentación de los equipos de alto desempeño - comprensión de la insatisfacción del otro.

Los juicios - retroalimentación de los equipos de alto desempeño
Fundamentación y validez
Competencias para dar y recibir Juicios

ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS

En el Diplomado «Coaching Organizacional - Competencias Conversacionales», el aprendizaje sólo se da a partir de la acción; lo anterior se logra con el uso de las siguientes herramientas:

1. Sesiones de formación: Donde el facilitador a través de reflexión sobre la práctica ubica en los temas y presenta los conceptos desde una metodología dinámica y participativa.

2. Tareas de aplicación: Incluyen lecturas sobre los temas marco, conversaciones con otros, reflexiones propias o con un grupo de estudio.

3. Equipos de trabajo: En los que se aplica lo aprendido y se observa con otros el avance del propio aprendizaje.

4. Conversaciones individuales con el coach-facilitador, a fin de identificar sus barreras de aprendizaje y encontrar maneras de superarlas.

PRÁCTICA MULTIPLICADORA: A medida que los participantes adelanten su proceso formal de formación, deben tener una acción de práctica multiplicadora con un grupo de personas y aplicar la metodología de aprendizaje de las interacciones de Coaching.

VALIDACIÓN DEL APRENDIZAJE

Desempeño general de cada participante en el proceso de adquisición de competencias conversacionales.
Evaluación de los equipos de trabajo.
Evaluación de apropiación de competencias conversacionales.
Conferencia pública de aprendizaje.


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