Cocina Fusión

Insarc - Instituto Superior de Artes Culinarias
En Medellin

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Medellin
  • 16 horas lectivas
Descripción

El o la estudiante cuando finalice el proceso de formación estará en capacidad de: Actuar con pertinencia en los sitios de tratamiento de los alimentos, con criterios basados en conocimientos y en normas legales, y con actitudes necesarias para desenvolverse idóneamente desde el respeto y la pertinencia laboral, con el fin de impedir contaminación y prevenir posibles alteraciones en la Industria de Alimentos, para la salud en el puesto de trabajo y en la cotidianidad. La razón por la que el centro puede ofrecer una enseñanza personalizada, es gracias a sus grupos con pocos alumnos. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Insarc - Instituto Superior de Artes Culinarias: este curso es el programa por el que muchos de nuestros usuarios han preguntado desde que fuera publicado en Abril de 2010. Para completar tus estudios, debes dedicar de tu tiempo 16 horas y asistir a las clases en la población de Medellin. Al final de este periodo académico, estarás graduado en Asistencia al Curso de Cocina Fusión. Controla tu futuro profesional aprendiendo manipulación y conservación de alimentos, nutrición y jefe de meseros y ponte al nivel de aquellos que se desenvuelven como profesionales de Gastronomía reforzando tus conocimientos y habilidades como Ayudante de Cocina, 2º de Cocina, Jefe de cocina u otras profesiones relacionadas. Si ya hiciste el curso con este centro, esta es tu oportunidad para expresar tu nivel de satisfacción. La nueva programación del curso fue publicado en emagister en Abril de 2010. Insarc - Instituto Superior de Artes Culinarias está en el mercado con cursos de Gastronomía desde 2010. Proporciona prácticas en empresas.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Medellin
Carrera 40 A No. 11B - 15 El Poblado-Lalinde, Antioquia, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Cumplir con todos los requerimientos solicitados para realizar prácticas de cocina. Asistir mínimo al 80% del proceso de formación, en caso contrario el o la estudiante no será certificado. Llegar a la hora indicada al proceso de formación y terminar a la hora indicada. Desarrollar las actividades de lectura o de complementación requeridas para el proceso de clase.

Programa académico

Presentación

La cocina fusión es un nuevo enfoque gastronómico basado en la mezcla de lo mejor de las diferentes culturas culinarias.

Es un concepto general que se emplea en gastronomía indicar tanto la mezcla de estilos culinarios de diferentes culturas como la mezcla de ingredientes representativos de otros países, mezcla de condimentos y/o especias, prácticas culinarias, etc.

La fusión de las cocinas se realiza por diversas vías, en algunos casos puede ser motivada por la creatividad de una comunidad de cocineros (como ocurrió a comienzos de los 70), por la simple fusión de culturas debido a desplazamientos físicos de las mismas (inmigración, diáspora, etc.) o por influencias geográficas o económicas (cercanía del país a la frontera, colonización, etc).

El concepto se inicia y se define formalmente en los Estados Unidos en los años 70 ensayando platos de contraste entre occidente - oriente y buscando la sorpresa del comensal.

Se habla del enriquecimiento cultural de la cocina gracias, sobre todo, a la convivencia en las grandes ciudades de cocinas de las diferentes culturas. Aquello nos permite conocer, comparar y adoptar ideas para nuestras creaciones.

La convivencia de estas distintas culturas culinarias hace que, los unos adapten sus elaboraciones a los gustos de la clientela local, y los otros tomen y adapten ideas de los anteriores para modificar y renovar sus cartas. Todo esto nos lleva a lo que, actuales tratadistas gastronómicos, han dado en llamar "cocina de fusión". Una especie de corriente culinaria distinta de la denominada de "deconstrucción en la cocina".

¿Desde cuándo existe la cocina de fusión y desde cuándo no?. Brillat-Savarin en su "Fisiología del gusto" (1825) en una de sus meditaciones acerca de las fondas, enumeraba una enorme lista de productos procedentes de distintos extremos del mundo que formaban parte de las fondas de primera clase en París, y seguía diciendo... "que una comida, según fácilmente hallamos en París, es un conjunto cosmopolita donde está representada, por sus producciones, cada una de las partes del mundo." ¿Cocina de fusión?. ¿Acaso, la cocina no es fruto de fusión desde tiempos inmemorables?

Objetivo de Formación

El o la estudiante cuando finalice el proceso de formación estará en capacidad de:

Actuar con pertinencia en los sitios de tratamiento de los alimentos, con criterios basados en conocimientos y en normas legales, y con actitudes necesarias para desenvolverse idóneamente desde el respeto y la pertinencia laboral, con el fin de impedir contaminación y prevenir posibles alteraciones en la Industria de Alimentos, para la salud en el puesto de trabajo y en la cotidianidad.

Incluye:

Documentación conceptual y metodológica sobre Cocina Fusión y buenas prácticas de manufactura.

Materia prima requerida para la realización de las preparaciones de cada sesión de clase.

Delantal y malla para cabello.

Utilización de equipos, utensilios, laboratorio culinario y demás recursos para el curso.

Metodología:

El proceso de formación del Curso de Cocina Fusión obedecerá a las siguientes metodologías de trabajo conforme sea la sesión de trabajo respectiva.

Sesiones de trabajo teórico - prácticas:

El Acompañante del Aprendizaje expondrá con ayuda de materia prima las características de esta o de los procedimientos que se desarrollan en una preparación.

Esta sesión se deberá realizar en laboratorio, con el propósito de que se tengan claros los procedimientos y los referentes de las preparaciones.

El Acompañante del Aprendizaje expondrá las temáticas propias de la sesión con el objetivo de aclarar dudas presentadas al respecto.

Los y las estudiantes plantearan inquietudes sobre los aspectos leídos o enseñados en la sesión.

Se podrán realizar talleres de análisis de casos o de reflexión.

Se evaluará procesalmente la formación, así como la asistencia al curso.

Sesiones de trabajo prácticas:

El Acompañante del Aprendizaje expondrá los procedimientos para realizar las preparaciones y tendrá la posibilidad de desarrollarlo de las siguientes formas:

(1) Expone procedimientos - realiza su propia preparación por fases - invita a que todos realicen la misma preparación.

(2) Expone procedimientos - invita a que todos realicen la preparación acompañando a los y a las estudiantes.

(3) Expone técnicas culinarias y solicita que reiteren las mismas en distintos procedimientos.

Esta sesión se deberá realizar en laboratorio, con el propósito de que se tengan claros los procedimientos y los referentes de las preparaciones.

El Acompañante del Aprendizaje expondrá las temáticas propias de la sesión con el objetivo de aclarar dudas presentadas al respecto.

Los y las estudiantes plantearan inquietudes sobre los aspectos leídos o enseñados en la sesión.

Se podrán realizar talleres de análisis de casos o de reflexión.

Se evaluará procesalmente la formación, así como la asistencia al curso.

Profesor:

Chef

Ingeniero(a) de Alimentos

Certificado:

Asistencia al Curso de Cocina Fusión de 16 horas


DURACIÓN DEL CURSO:

16 horas


HORARIOS DEL CURSO (Opciones):


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares