Combate Escénico

Universidad del Rosario

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  • Taller
  • Bogotá
Descripción

Proporcionar a los estudiantes por medio de ejercicios y técnicas teatrales, uncompleto conocimiento y manejo corporal; estimulándolos a entender y redescubrir su corporalidad, para así manejar sus niveles de agotamiento,correcta postura, destrezas, etc. Este taller se dirige a que el estudiante pueda afrontar su entorno de una maneramucho mas alerta y vivaz; Pueda enfocarse en discursos y exposiciones de unamanera mas segura, teniendo en cuenta que uno es lo que proyecta. Este taller ha sido consultado también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicado en Octubre de 2009. Con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. Es tu momento para aprovechar este taller que te ofrece Universidad del Rosario: la sede del centro es considerada como la mejor de acuerdo con las opiniones que han compartido los alumnos que estuvieron matriculados en taller de Teatro y cine. Dominarás todo lo relacionado con: torno capacitándote para un desempeño profesional de Teatro y cine con conocimiento y manejo de cada herramienta necesaria para alcanzar el éxito como Productor de Música, Disc Jockey, Representante Musical u otras profesiones relacionadas. Asistiendo al centro ubicado en la población de Bogotá complementa tus estudios de este taller y asegura tu futuro laboral. ´Muy Bueno´ es como percibe al centro uno de sus antiguos alumnos. Este centro de educación recibió un 92% de opiniones positivas entre las 16 valoraciones de cursos que nos hicieron llegar sus ex alumnos. Universidad del Rosario dicta cursos de Teatro y cine desde 2009. El siguiente periodo académico para cursar este programa fue publicado por el centro en emagister en Octubre de 2009. Dispone de prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca.

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Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

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Bogotá
Claustro, segundo piso Calle 14 No. 6-25, Bogotá, Colombia
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Opiniones


12/03/2010
Sobre el curso atravez de la universidad que se desarrolla creoq ue es muy buena en lo que hace en sus cursos y demas.

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Programa académico

1. Resumen - Justificación

Siguiendo los lineamientos pautados por la Decanatura de Medio Universitario y
enfatizando en la importancia de una formación integral; se hace importante
brindar a los estudiantes otras alternativas de talleres que paralelamente a sus
clases, fortalezcan sus conocimientos no solo intelectuales sino también
emocionales, sensitivos y corporales.

Antecedentes

En las artes escénicas, específicamente en el teatro, se hace necesario el
conocimiento corporal enmarcado en la medida de las posibilidades del cuerpo del actor como instrumento fundamental de trabajo del artista.

Debido a esto el acondicionamiento físico del actor debe ser concienzudo,
disciplinado, enérgico y encaminado a la optimización del instrumento de trabajo del actor. Teniendo como premisa esto, diferentes pedagogos de las artes escénicas han desarrollado diferentes técnicas de acondicionamiento físico para el trabajo del actor; que varían de acuerdo a la necesidad del espectáculo que se esté planificando o incluso, que hacen parte de una cultura en sí como por ejemplo en Oriente las artes marciales, el teatro kabuqui, o la misma opera china, en donde el derroche, la perfección y el manejo corporal es virtuoso.

Historia

Desde la Grecia antigua en donde el culto al cuerpo y la perfección física eran

parte importante de su Cultura (olimpiadas) ,pasando por la época de postguerra en donde grandes teóricos teatrales desarrollan métodos de training y entrenamiento corporal con su propia filosofía como Gerzy Grotowski y el teatro pobre, hasta hoy día con maestros contemporáneos como Tadashi Zuzuki o thersopullus.

El trabajo corporal se ha ido desarrollando de tal manera para el actor, que con sus diferentes métodos o aplicaciones van dando calidad y belleza a las representaciones.

En las artes escénicas se hace importante el trabajo corporal enfocado
básicamente al combate escénico, para hacer cada vez mas creíble y con una
técnica intachable los diferentes performans de las más famosas obras teatrales.

En la actualidad el combate escénico es una materia obligada en las más
afamadas Universidades y academias de actuación a nivel mundial, dentro de las cuales podemos destacar, La escuela Japonesa de Tadashi Zuzuki en donde la mística y el trabajo del cuerpo es tan minucioso como su propia y rica
cultura.(tai-chi,chi-cun,tao.etc).

Esta técnica ayuda a la concentración, al conocimiento del cuerpo como un
universo propio, a conocer las limitaciones y como poder superarlas, a enfocar, a discernir no solo en lo corporal como supondríamos en occidente ,si no viendo el cuerpo como una totalidad:

Cuerpo, alma, mente, espíritu.

Otra institución que podemos mencionar, es la Universidad de la Sorbona en
Francia en donde clásicos como los tres mosqueteros de Dummas, el Cid de
Corneille, o el mismo Hamlet de Shakespeare y obras de la época de oro de
España, Francia e Inglaterra; en que sus estudiantes enfaticen para su
preparación el manejo del combate escénico, en este caso la esgrima y la
acrobacia.

Para terminar, podría mencionar las más elevadas y trabajadas escuelas del
cuerpo que llevan implícito el combate escénico. La Opera de Pekín que combina la música, el baile acrobático, y un espectacular vestuario para poner en escena historias sobre el folclore y la historia chinas.

Tal vez el más "reciente" pero con un nivel altísimo, elevado al grado de virtuoso, tenemos al Circo del Sol, cuya sede se encuentra en Montreal Canadá.

El trabajo de los actores-acróbatas, es tan exigente y excelente que la innovación que han hecho a este genero menor ("circo"), es tan grande que hoy día es uno de losmas cotizados espectáculos circense-teatral del mundo entero .Lo revolucionario de este circo es la no utilización de animales y la sí Dramaturgia en las historias de cada numero representado por los artistas (incluye música, canto, puesta, vestuario, maquillaje, etc.).

2. Objetivo

Proporcionar a los estudiantes por medio de ejercicios y técnicas teatrales, un
completo conocimiento y manejo corporal; estimulándolos a entender yredescubrir su corporalidad, para así manejar sus niveles de agotamiento,
correcta postura, destrezas, etc.

Este taller se dirige a que el estudiante pueda afrontar su entorno de una manera mucho mas alerta y vivaz; Pueda enfocarse en discursos y exposiciones de una manera mas segura, teniendo en cuenta que uno es lo que proyecta.

3. Objetivos Específicos

¿Para que sirve este taller?

Para:

  • * Redescubrir el cuerpo, recuperación sensorial.
  • * Desarrollar la atención, concentración y el foco a través de técnicas de combate escénico

  • * Ejercitar la mente, cuerpo y el espíritu: Tai-chi, Chi-cun.
  • * Desarrollar la intuición y los reflejos.
  • * Ubicar tensiones corporales y aprender a desbloquearlas con movimientos físicos y de respiración.
  • * Fomentar por medio de destrezas y técnicas teatrales, el liderazgo del estudiante.
  • * Enseñar al estudiante a reconocer su cuerpo como vehiculo de presentación y de proyección ante los demás
  • *Motivar a los estudiantes a agudizar su percepción del entorno con todos sus sentidos
  • *Lograr que el alumno al finalizar el taller presente una rutina de movimiento ya sea individual o en grupo, utilizando los elementos vistos en el taller.

4. Contenidos y Actividades por Sesiones

Se trabajará de manera práctica, diferentes métodos teatrales enfatizando en
combate escénico como lo son: Taichi, chicun, esgrima y otros.

Sesión 1:

Consulta del plan de trabajo (Biblioteca de Babel)

Presentación del curso

Ejercicios de integración - juegos corporales

Sesión 2:

Training corporal, identificación de articulaciones

Ejercicios de respiración, tai-chi

Estiramientos pasivos por parejas

Sesión 3:

Estiramientos activos individuales

Calentamiento, chi-cun

Ejercicios de atención y destrezas

Sesión 4:

Corrección de postura corporal

Frase orgánica

Training de estiramientos en estrella

Sesión 5:

Introducción a la acrobacia

Rollos

Posiciones invertidas

Sesión 6:

Introducción a las caídas

Movimientos serpentinos

Movimientos espirales

Sesión 7:

Mapa de movimientos cotidianos-repetición

Cata de de movimientos con el nombre de cada uno

Cata de movimientos serpentinos y espirales

Lectura capítulos I,II,III de "Un actor se prepara", de Stanislavski

Sesión 8:

Desplazamientos de tai-cni

Desplazamientos de esgrima

Introducción al bastón

Debate sobre los capítulos leídos

Sesión 9:

Manejo de bastón

Ataques

Defensas

Combinaciones

Sesión 10:

Caídas y desplazamientos con bastón

Esquemas de movimientos con bastón por parejas

Sesión 11:

Proyección corporal - discurso

Reconocimiento espacial - desplazamientos ojos cerrados

Ejercicios de concentración y atención

Sesión 12:

Combinación de desplazamientos tai-chi, chi-cun, esgrima

Combinación de movimientos serpentinos, espirales, invertidas (aire-tierra)

Sesión 13:

Esquema de movimientos por parejas-libres

Simulación de combate con bastón por parejas

Sesiones 14, 15 y 16:

Se destinarán para la preparación de una muestra final que reunirá todos los
elementos vistos en el Taller enmarcados en una historia ficticia propuesta por los alumnos.

Sesión 17

Examen final - Muestra

5. Principales Prácticas Pedagógicas a utilizar- Metodología

Las sesiones son totalmente prácticas. Como recursos se utilizarán música, un
salón cómodo preferiblemente alfombrado y bastones de bamboo de 1 metro de
largo.

La relación alumno-profesor será personalizada, tomando como parámetro las
carencias y cualidades de cada uno de los estudiantes.
Los estudiantes deberán asistir al taller con ropa de trabajo, ropa cómoda que les permita moverse fácilmente (sudadera, trusa, etc.)
Los estudiantes leerán e investigarán acerca de los temas tratados en clase como por ejemplo la importancia de la acrobacia en tai-chi, la esgrima y otros.

6. Formas de Evaluacíon

La asistencia, puntualidad y disciplina son parámetros indispensables para el
normal desarrollo de la clase.

Se realizarán tres cortes en el semestre de evaluación así:

Primer parcial:30

Segundo parcial: 35

Examen final: 35% que será la muestra final del curso


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