Como Gerenciar bien Empresas de Familia

Instituto de Postgrados - Forum - Universidad de La Sabana
En Bogotá

$ 800.000
IVA inc.
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Seminario
  • Bogotá
  • 16 horas lectivas
Descripción

Dotar a los participantes con herramientas de uso práctico que les permitan enfrentar los retos presentes en sus Empresas, y orientarlos en los procesos de toma de decisión con respecto a temas tan críticos como la definición de políticas familiares hacia la empresa, que a su vez definen el Plan Estratégico Familiar el cual es la base del plan del negocio. Establecer los parámetros de éxito en términos de la dirección de una Empresa de Familia, a través del análisis de diferentes esquemas de Gobierno específicos a empresas de familia.
Dirigido a: Empresarios de 1ª. Generación Sucesores de empresarios de generaciones venideras. Ejecutivos de empresas de propiedad familiar Miembros de familias empresarias que no se desempeñan en el negocio familiar, pero que buscan entender los intrínsecos de este tipo de compañías con el fin de tomar decisiones clave con respecto a su futuro profesional Familiares, directivos y ejecutivos que se han visto involucrados, o que prevén momentos de cambio importantes para el futuro de la empresa familiar Miembros de familia que se han visto involucrados en el desarrollo de un plan familiar y empresarial. La relación calidad-precio del curso seguro se ajusta a tus necesidades. Y más con el descuento que te ofrece Instituto de Postgrados -Forum - Universidad de La Sabana. Este curso es un curso cuya demanda no para de crecer desde que fue anunciado por el centro en emagister en Agosto de 2009. Menos alumnos por curso. Más tiempo de los profesores para ti. Educación personalizada a tu medida. El centro ofrece a aquellos que quieran estudiar el programa, el mejor precio entre todos los cursos de Pymes.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Cra. 69 No. 80-45 Piso 5 , Cundinamarca, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

COMO GERENCIA BIEN EMPRESAS DE FAMILIA

DEFINICIÓN DE EMPRESAS DE FAMILIA.

Una empresa de familia es aquella cuya propiedad recae principalmente sobre los miembros de una o de una serie de familias, la cual puede ser gerenciada por miembros de la familia, o externos a ella, pero donde la dirección se lleva a cabo con base en políticas y lineamientos provenientes en gran medida de los valores y principios de la familia o las familias controladoras. Varían en tamaño y actividad pero tienen en común, que significan sustento, orgullo, honor, y sentido de pertenencia para los miembros de la familia propietaria.

JUSTIFICACIÓN

En Colombia más del 68% de las empresas son sociedades de familia, las cuales en su gran mayoría han tenido o tendrán que superar obstáculos muy particulares, como la sucesión del mando, la evolución estratégica hacia un entorno más competitivo e incluso cambios importantes en la propiedad a través de capitalizaciones o inversiones de terceros para generar capital que fomente el crecimiento. Según las estadísticas mundiales, menos del 13% de estas empresas sobrevive a la tercera generación. Por esta razón es crítico que todas las generaciones involucradas en una empresa familiar entiendan como se manejan las empresas exitosas en este campo y se preparen con herramientas particulares que deben asemejar a las necesidades de su empresa y de su familia.
Es imperativo, que en una empresa de familia, a la hora de planear el futuro, este se haga con base en los objetivos de la familia en términos de lo que espera como grupo familiar de su o sus negocios en paralelo con las posibilidades del negocio y la realidad del entorno en el cual se desempeña.

OBJETIVO GENERAL

• Dotar a los participantes con herramientas de uso práctico que les permitan enfrentar los retos presentes en sus Empresas, y orientarlos en los procesos de toma de decisión con respecto a temas tan críticos como la definición de políticas familiares hacia la empresa, que a su vez definen el Plan Estratégico Familiar el cual es la base del plan del negocio.
• Establecer los parámetros de éxito en términos de la dirección de una Empresa de Familia, a través del análisis de diferentes esquemas de Gobierno específicos a empresas de familia.
• Permitir a los participantes el intercambio de opiniones con personas involucradas en este tipo de empresas a través de interacciones entre los diferentes participantes
• Proveer una guía para la definición de políticas y reglas de la familia con respecto al negocio, plasmadas en un Protocolo de Familia.
• Analizar el alcance de la Ley 1258 de 2008 que regula la SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA (SAS) dentro del contexto de las empresas de familia.

METODOLOGÍA

Este programa corto se desarrolla a través de once sesiones en un lapso de 2 días durante los cuáles se presentarán marcos teóricos, casos de la vida real y ejercicios de aplicación que buscan orientar al participante en la búsqueda de la excelencia dentro de su empresa de familia.
Adicionalmente, se planteará el ambiente para que se generen comentarios entre los participantes con respecto a sus experiencias personales dentro de sus empresas.

DIRIGIDO A

Empresarios de 1ª. Generación
Sucesores de empresarios de generaciones venideras.
Ejecutivos de empresas de propiedad familiar
Miembros de familias empresarias que no se desempeñan en el negocio familiar, pero que buscan entender los intrínsecos de este tipo de compañías con el fin de tomar decisiones clave con respecto a su futuro profesional
Familiares, directivos y ejecutivos que se han visto involucrados, o que prevén momentos de cambio importantes para el futuro de la empresa familiar
Miembros de familia que se han visto involucrados en el desarrollo de un plan familiar y empresarial

CONTENIDO

1. LAS EMPRESAS FAMILIARES.

• Plantear el concepto de lo que es una empresa de familia
• Establecer las diferencias, ventajas y desventajas de una empresa de familia
• Explicar los modelos estáticos y dinámicos de las empresas de familia
• Ejemplos de diferentes empresas de familia, y sus logros dentro de los dos modelos
• Lograr que los asistentes apliquen los modelos presentados a sus propias empresas

REUNIÓN DE EQUIPO
• Taller: identificación de fortalezas y debilidades de su empresa familiar
• Conferencia coloquio
• Problemas y fortalezas de la empresa familiar
• Estadísticas colombianas.

MATERIAL DE LECTURA:
• Superintendencia de Sociedades. Sociedades de familia en Colombia..
• Taller: Preguntas que se debe hacer antes de arrancar con sus procesos de mejora en la Empresa Familiar
• Ética e Inteligencia Emocional
• El equipo triunfador

2. CONCEPTO DE PLANEACIÓN EN LAS EMPRESAS DE FAMILIA EXITOSAS.
• El objetivo de este módulo es transmitir a los participantes la criticidad de la planeación estratégica, específicamente en las Empresas de Familia para lograr el éxito empresarial.
• Planeación Estratégica “in a nut shell”
• Por qué planear sí sirve y no es simplemente una frase de cajón. Ejemplos exitosos de empresas de familia, y fracasos.
• Lograr un entendimiento en cuanto a los tres componentes claves de la planeación del negocio familiar: Negocio, Familia y Propiedad
• Explicar los pasos generales que deben seguirse para lograr una planeación estratégica exitosa en una Empresa Familiar

3. LA SUCESIÓN DEL LIDERAZGO EN LA EMPRESA FAMILIAR
• Planificación de la sucesión
• El proceso del cambio de generaciones
• La transferencia del liderazgo

4. LA SAS: UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA LAS EMPRESAS DE FAMILIA.

• Principales características de la Sociedad por Acciones Simplificada (Ley 1258 de 2008).
• Comparación de los tipos societarios.
• Aplicaciones de la SAS para las empresas de familia.
• Primer año de vigencia de la Ley 1258: experiencias y doctrinas.

MATERIAL DE LECTURA:
• Gaitán, Andrés. “Consideraciones Jurídicas alrededor de las empresas de Familia”. Revista Dinero. Página WEB de Empresas familiares.
• Gaitán, Andrés. “La SAS: Una nueva alternativa para las empresas de familia”. Artículo incluido en libro EMPRESAS COLOMBIANAS: ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS, Superintendencia de Sociedades, 2009.

5. GOBIERNO EN LAS EMPRESAS FAMILIARES

• El Protocolo de Familia como cimiento del Gobierno Corporativo
• Órganos de Gobierno de la Empresa: Asamblea de accionistas, Consejo de Familia
• Directores Familiares y Directores independientes
• Quiénes integran la Junta Directiva y cuáles son sus responsabilidades.
• ¿Cuáles son las responsabilidades del Gerente?
• ¿Cuáles son las responsabilidades del Gerente no Familiar?

6. EL PROTOCOLO DE LAS EMPRESAS DE FAMILIA


• Recomendaciones para la elaboración de un protocolo familiar
• “Lista de chequeo” de elementos del protocolo
• Órganos responsables de ejecutar lo que dice el protocolo.
• “Musts” para que el protocolo funcione en la empresa familiar

MATERIAL DE LECTURA:
• Gaitán, Andrés. “Cómo hacer que se cumpla lo acordado en el protocolo” Revista Dinero. Pagina WEB de empresas de família
• Dodero, Santiago. Protocolo Familiar.

7. MODELO DE INTERVENCIÓN SISTÉMICA EN LAS EMPRESAS DE FAMILIA
• Características del modelo.
• Análisis de casos.

CONFERENCISTAS

ANDRÉS GAITÁN ROZO
Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en derecho comercial. Asesor del Superintendente de Sociedades. Coautor de los libros “Sociedades de familia en Colombia” y “Causas de la liquidación obligatoria de Sociedades – Estrategias para prevenir la crisis”, de la “Guía práctica para la realización de asambleas y juntas de socios” y de la “Guía práctica sobre grupos empresariales y situaciones de control”, publicados por la Superintendencia de Sociedades. En dicha entidad se desempeñó como Director de la Oficina de Conglomerados durante ocho años. Profesor de Derecho de Sociedades, Grupos Empresariales y Gerencia de Empresas de Familia en programas de maestría y especialización en las universidades del Rosario, Javeriana, Externado, Sergio Arboleda y de la Sabana (INSTITUTO DE POSTGRADOS - FORUM).

INFORMACIÓN GENERAL

Intensidad: 16 horas, dos días consecutivos.

Horario: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Lugar de Realización: Carrera 69 No. 80-45 Piso 5, Bogotá

Información adicional

Información sobre el precio:

Inversión $1'175.000 Formas de Pago: 10% de descuento para pagos que se realicen 5 días hábiles antes del inicio del programa en efectivo o en cheque a la fecha. Carta de compromiso de la empresa. (Nit, Razón social, Dirección, Teléfono, Fax). Descuentos corporativos para grupos de 4 ejecutivos. Descuentos del 15% para egresados de Forum-Universidad de La Sabana. Incluye: materiales, almuerzos y refrigerios, certificado de Asistencia, Parqueadero con vigilancia privada.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares