Competencias Administrativas y Habilitación en Salud para Guarderías y Jardines Infantiles

Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA
En Bogotá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Diplomado
  • Bogotá
  • 120 horas lectivas
Descripción

Actualizar a los profesionales y personas que se dedican al cuidado de los niños y niñas en los jardines infantiles y guarderías, en las temáticas administrativas, de normatividad exigida por el estado y de cuidado de la salud, para garantizar la calidad de la atención, la seguridad de los niños y la inclusión de la familia en su proceso de formación. Ofrecer herramientas a los profesionales y personas que se dedican al cuidado de los niños y niñas en los jardines infantiles que les permita la optimización del servicio prestado con miras al cumplimiento de la normatividad existente.
Dirigido a: Licenciado en pedagogía infantil, licenciados en preescolar, tecnólogos en preescolar, normalistas superior y/o bachiller pedagógico. Profesionales de la salud de diferentes áreas del conocimiento. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA: sus aulas de clases se conforman siempre en pequeños grupos, con el fin de asegurar una mejor comprensión del contenido del curso y mayor dedicación de los profesores para sus alumnos. Este diplomado es un curso cuya demanda no para de crecer desde que fue anunciado por el centro en emagister en Junio de 2009. Aplicando el sistema de valoración que desarrollaron los expertos de emagister, este curso es el lider de los diplomados de Enseñanza. En tan sólo 120 horas y desde Bogotá, D. C. puedes sacarte el comprobante de aprovechamiento otorgado por Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA. Con este curso abarcarás no sólo todo lo relacionado con seguridad sino que también aprenderás aquellos conceptos y nociones imprescindibles para tu carrera profesional de Enseñanza mejorando así tu desempeño ya sea en las tareas que te han sido encomendadas o enriqueciendo tu hoja de vida para acreditarte como Acompañante de Bus Escolar, Auxiliar de Clase, Auxiliar Técnico Educativo u otras profesiones relacionadas.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Carrera 18B No 106A - 15, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones

E

21/04/2012
Lo mejor Me parece un tema muy apropiado, acrecenta mi cinocimiento en mi carrera

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

De acuerdo con la norma Resolución 1001 De 2006 (Octubre 6), el Departamento Administrativo de Bienestar Social, deberá contribuir a garantizar la calidad y la eficiencia en la organización y prestación del servicio de educación inicial, verificando que se cumpla con las normas y requisitos relacionados con los niveles de atención, ubicación, infraestructura, proceso pedagógico, proceso nutricional, talento humano, seguridad y salubridad. El plan operativo de control se desarrollará mediante la autoevaluación y la verificación de las condiciones de operación del servicio, de las instituciones y/o establecimientos de educación inicial y estará sujeto a lo establecido en el Acuerdo 138 de 2004 y en el Decreto 243 de 2006. Deberá ser elaborado por la Gerencia de Infancia o quien ejerza las competencias de control, y contener los principios, las estrategias, los criterios, los instrumentos y los cronogramas para ser presentado a la Dirección del Departamento antes del 31 de enero de cada año.

Es una preocupación del gobierno nacional la calidad de atención y cuidado que se brinda a los niños y niñas entre los cero y seis años en los jardines infantiles tanto públicos como privados. Se evidencia que es reducido el número de instituciones que aprueban el proceso de autoevaluación por diversas causas, una de las cuales puede tener relación con la temática del curso.

Las normas establecidas para el cumplimiento de los estándares de calidad para la habilitación de los jardines exigen una serie de competencias administrativas, financieras y de cuidado de la salud que toda persona que labora en estas instituciones debe conocer para cumplir sus funciones con idoneidad.

Es interés de la facultad de enfermería de la U.D.C.A. participar en el proceso de capacitación y mejoramiento de los profesionales y personas que se dedican al cuidado de los niños y niñas en los jardines infantiles y guarderías por considerar que la universidad cuenta el recurso humano calificado y la experticia necesaria requerida.

Secretaría General de la Alcladía Mayor de Bogotá D.C. Resolución 1001 de 2006 departamento Administrativo de Bienestar Social

Objetivos:

Ejes Temáticos

  • Buscar la operatividad de los elementos administrativos que permitan el uso óptimo de los recursos con que cuentan los jardines infantiles.
  • Proporcionar herramientas conceptuales y prácticas para el cuidado de los niños y las niñas dirigidas hacia la prevención del riesgo, promoción de la salud, estimulación del desarrollo y la identificación temprana de alteraciones de la salud que permitan la intervención oportuna.
  • Elaborar planes de emergencia y mejoramiento.
  • Orientar la atención de niños y niñas con necesidades especiales.
  • Modulo I - Administrativo y normatividad
  • Modulo II - Valoración integral del niño y niña
  • Modulo III - Prevención de accidentes y manejo de riesgos.

Metodología

  • Orientaciones magistrales.
  • Guías de estudio
  • Taller de simulación para la valoración del niño y niña.
  • Simulación de casos.
  • Seminarios de profundización en las enfermedades prevalentes de la infancia según la normatividad vigente.

Certificación.

La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA otorgará certificado de asistencia y participación a las personas que asistan mínimo al 80% del Programa.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares