Comportamiento Organizaciónal Y Habilidades Directivas

Cepade. Universidad Politécnica de Madrid
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Descripción


Este curso pretende ser una introducción general a la problemática de la conducta organizacional que es el objeto de estudio de la Psicología de las Organizaciones y la base disciplinar fundamental de la gestión de los recursos humanos y el desarrollo de competencias directivas. Además, pretende incrementar una serie de competencias directivas en los alumnos, de tal forma que.

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Programa académico



Presentación:

Este curso pretende ser una introducción general a la problemática de la conducta organizacional que es el objeto de estudio de la Psicología de las Organizaciones y la base disciplinar fundamental de la gestión de los recursos humanos y el desarrollo de competencias directivas. Además, pretende incrementar una serie de competencias directivas en los alumnos, de tal forma que les puedan ser útiles en sus actuales o futuros puestos de trabajo. Algunas de esas competencias son Comunicación interpersonal, incrementar la motivación de los trabajadores, trabajo en equipo, liderazgo, dirección de reuniones, superación del conflicto, Negociación, solución de problemas y toma de decisiones.

La primera parte de la asignatura (1er cuatrimestre), se centrará en incrementar el conocimiento sobre el funcionamiento de las organizaciones, y el comportamiento de los individuos en las mismas.

La segunda parte de la asignatura (2do cuatrimestre), se centrará en cómo desarrollar un conjunto de competencias directivas, algunas de ellas personales, otras interpersonales y otras grupales.






Objetivos:

Los objetivos generales del curso se basan en:

Acotar el concepto y el ámbito del comportamiento organizacional, así como los métodos y técnicas de investigación que se utilizan el la disciplina.

Conocer las políticas que desde la organización se pueden llevar a cabo para generar una cultura organizacional propia en función de la visión, misión y valores.

Describir las actividades que la empresa puede poner en juego para conseguir que los trabajadores aprendan, y aquellas que las propias personas llevan a cabo con el mismo objetivo.

Analizar los distintos aspectos que rodean a las situaciones relacionadas con el cambio, desde las resistencias de los individuos y grupos a las estrategias y modelos que permiten afrontarlo.

Conocer los niveles estratégico, funcional y operativo de las organizaciones, los órganos de línea y staff, y los distintos criterios en función de los cuales se pueden dividir las actividades en las organizaciones.

Analizar cómo se evalúa el comportamiento de las personas en las organizaciones desde el modelo de rasgos y desde el modelo de competencias.

Describir cómo se realizan en las organizaciones estudios de clima laboral, y su relación con las variables de satisfacción y motivación laboral.

Distinguir entre grupos y equipos de trabajo y conocer las características principales de cada uno de ellos para ser efectivos.

Conocer los aspectos principales a tener en cuenta durante el proceso de comunicación, las características que deben reunir cada uno de los elementos que intervienen en el proceso de comunicación, y las barreras que en un momento dado pueden dificultar la emisión y recepción de los mensajes, y aquellos aspectos que pueden mejorarlos.

Mostrar los distintos tipos de comunicación en la empresa (descendente, ascendente, horizontal) y sus características, la información a transmitir, así como los medios que se utilizan en cada uno de ellos.

Conocer las principales características de las reuniones de trabajo, y los principales factores que determinan dichas características.

Describir las características principales del conflicto en las organizaciones y mostrar distintos modelos que permitan afrontarle con las garantías suficientes.

Clasificar los distintos tipos de negociaciones y los elementos que intervienen en las mismas, así como las fases a seguir para satisfacer las ...

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