Curso

Virtual

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    60h

  • Campus online

  • Clases virtuales

El curso virtual de MÚSICA PARA VIDEOJUEGOS es una introducción al complejo mundo de la composición de Bandas Sonoras Interactivas. En un videojuego, el usuario tiene libertad para tomar decisiones y moverse dentro de la historia; algo muy diferente a lo que sucede en las películas. Esto hace que la banda sonora, en general, se vaya construyendo a medida que el jugador interactúa dentro del contenido. Pero ¿cómo se crea una banda sonora que se adapte a estas decisiones y que, a su vez, mantenga una fluidez dentro del contenido del videojuego, mejorando la experiencia del jugador? Esta y otras preguntas serán tratadas en este curso virtual, donde se presentan las diferentes técnicas de composición musical aplicadas a la creación de bandas sonoras interactivas, permitiendo conocer desde la estructura de los videojuegos hasta la implementación de la música con software especializado como Wwise

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A tener en cuenta


General

Capacitar a los(as) participantes en la composición de bandas sonoras interactivas, entendiendo cómo se conceptualiza, desarrolla e implementa la música en un videojuego.
Especficos
Entender cómo funciona la música en un videojuego y diferenciar entre los conceptos de música interactiva y adaptativa
Comprender y aplicar diferentes técnicas de composición de música interactiva
Entender los conceptos y manejar las herramientas para la implementación de la música interactiva en un Middleware como Wwise.


Compositores(as), compositores(as) de música para cine, ingenieros(as) de Sonido y diseñadores(as) de audio. Es importante que los(as) aspirantes tengan experiencia en composición y que cuenten con un DAW como Logic Pro, Cubase, Digital Performer y/o ProTools o Reaper. De igual forma, es indispensable que cuenten con instrumentos virtuales (samples), para el correcto desarrollo de los ejercicios. El curso es específicamente de música para videojuegos, por lo que no aborda temas relacionados con el uso de estos programas.

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

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2019

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Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Banda sonora
  • Animación
  • After Effects
  • Videojuegos
  • Audio
  • Música
  • Composición
  • Proyectos
  • Compositores
  • Contenido lineal
  • Contenido Interactivo

Profesores

LUIS ENRIQUE  BERNAL BEJARANO

LUIS ENRIQUE BERNAL BEJARANO

Docente

En su carrera ha experimentado la composición, la guitarra, el canto, la docencia, y dirección de coro y big band. Su formación incluye la carrera de pregrado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, posgrado en educación superior en la Universidad El Bosque y la maestría en composición de música para cine, televisión y videojuegos en Berklee College of Music. Además de numerosos talleres con personalidades como Mark Levine, Jamey Aebersold y Victoriano Valencia entre otros. Compositor de la música del videojuego Deadly Burrito junto con otros compositores, desarrollado por la ESA

MANUEL  J GORDILLO

MANUEL J GORDILLO

Docente

Compositor y Diseñador de Sonido para Cine, egresado del programa de maestría “Scoring for Film, TV and Video Games” de Berklee College of Music en 2015. Miembro co-fundador de MuCine (Asociación Colombiana de Compositores de Música para Cine). Co-fundador y Gerente de La Tina Sonido, empresa de Música Original y Diseño Sonoro fundada en 2010, donde se ha desempeñado en todas las áreas de la Postproducción de Sonido. Con La Tina ha estado involucrado en varios proyectos cinematográficos nacionales e internacionales, entre los que se destacan NETFLIX Narcos S2 y S3, NETFLIX Distrito Salvaje

OSCAR  OLAYA MALDONADO

OSCAR OLAYA MALDONADO

Docente

Compositor de la Universidad Javeriana y especialista en Orquestación de música para Cine y Televisión de Berklee College of Music. Presidente de la Asociación Colombiana de Compositores de música para cine MUCINE y miembro de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Con 13 años de experiencia en el sector, su portafolio incluye más de 30 bandas sonoras para cine, televisión y videojuegos, los cuales han sido proyectados y comercializados dentro y fuera del país. Ha sido miembro votante de la industria en los Premios India Catalina y jurado del festival SmartFilms.

Programa académico

  • Módulo 1. 20 horas – INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA PARA VIDEOJUEGOS
    • Unidad 1. – Conceptos Preliminares
      • Contenido Lineal y Contenido Interactivo
      • Géneros de videojuegos y clasificación por contenido
      • Plataformas y controles. Ventajas y limitaciones
      • Estructura de los videojuegos y modos de interactividad.
      • La banda sonora interactiva. Audio Interactivo y Audio Adaptativo
      • Proceso de producción de un videojuego AAA
      • Ejercicio 1: Análisis de Interactividad
    • Unidad 2. – Música Interactiva y Adaptativa
      • Definición y diferencia entre música interactiva y adaptativa
      • Tipos y uso de la música en los videojuegos
      • Funciones de la música
      • Componer música interactiva
      • Proceso de crear la música de un videojuego
      • Spotting Session de un videojuego
      • Ejercicio 2: Análisis de Música Interactiva
    • Unidad 3. – Experiencia narrativa y emocional de la música interactiva
      • Leitmotif y Temas. Desarrollo en el gameplay
      • Elementos narrativos de la historia y como abordarlos musicalmente
      • Desarrollo de personajes a través de la música
      • Ejercicio 3: Composición de un Tema Principal para una historia de un videojuego.
  • Módulo 2. 20 horas - TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN DE MÚSICA INTERACTIVA
    • Unidad 1. – Composición y edición de Loops
      • Concepto e implicaciones acerca de los Loops
      • Construcción, estructura y continuidad
      • Herramientas de edición para Loops
      • Tipos de Fades y manejo
      • Ejercicio 4: Creación de Loops
    • Unidad 2. – Horizontalidad: Fluidez y Continuidad de la música interactiva
      • Pros y contras de esta técnica
      • Análisis de ejemplos
      • Crossfade sincrónico y asincrónico
      • Conectores
      • Branching
      • Aspectos técnicos y artísticos para considerar
      • Ejercicio 5: Composición con técnicas de horizontalidad
    • Unidad 3. – Verticalidad: superposición y manejo de capas
      • Pros y contras de esta técnica
      • Análisis de ejemplos
      • Creación de capas para cambios durante la jugabilidad
      • Métodos de superposición y división
      • Implicaciones de esta técnica en la instrumentación
      • Aspectos técnicos y artísticos para considerar
      • Ejercicio 6: Composición por capas
    • Unidad 4. – Transiciones y Stingers
      • Diferencia entre música transicional y Stingers
      • Análisis de ejemplos
      • Consideraciones musicales para la creación de transiciones
      • Consideraciones musicales para la creación de Stingers
      • Ejercicio 7: Composición de música transicional
  • Módulo 3. 20 horas - IMPLEMENTACIÓN DE LA MÚSICA EN LOS VIDEOJUEGOS
    • Unidad 1. – Introducción a la Implementación
      • Que es un Middleware
      • Introducción a Wwise
      • Importar Audio
      • Eventos
      • Jerarquías en Wwise
      • Introducción al diseño de sonido y efectos de audio
      • Ejercicio 8: Implementación de Sonidos en Videojuego
    • Unidad 2. – Implementación de la Música Interactiva
      • Gestión de archivos de audio dentro de un equipo de trabajo
      • Preparación e Importación
      • Listas de Reproducción para Resecuenciación Horizontal
      • Uso de Sub-Tracks para Remezcla Vertical
      • Uso de Transiciones y Stingers en la implementación
      • Estados de Juego (menú, exploración, combate, etc…)
      • Ejercicio Final: Implementación de música para 3 estados de juego

Información adicional

MetodologíaCada semana, el(la) participante deberá estudiar, bajo su propia autonomía, los contenidos correspondientes. Los temas serán desarrollados con videos explicativos, lecturas, consultas bibliográficas, quices y actividades cortas de interactividad con videojuegos. Una vez finalizada cada unidad, el(la) estudiante deberá desarrollar un ejercicio de composición donde pondrá en práctica los temas aprendidos. Estos ejercicios no son independientes, sino que guardan alguna relación entre ellos para que, al finalizar, se puedan utilizar en el proceso de implementación de la música en un videojuego. Por lo tanto, es indispensable que el(la) estudiante desarrolle todos los ejercicios. Semanalmente, habrá una clase sincrónica con cada profesor para complementar los temas del módulo, responder preguntas y hacer retroalimentación de algunos ejercicios compuestos por los(as) estudiantes.

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