Comunicación Social

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
En Cartagena

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  • Carrera universitaria
  • Cartagena
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Descripción

El Comunicador Social – Periodista egresado del Programa está capacitado para desempeñarse con éxito, en varios campos de acción que abarcan diversos ámbitos de la realidad social: Comunicación para el Desarrollo. Ésta se lleva a cabo en el ámbito de lo comunitario. Su accionar está enmarcado por los conceptos de desarrollo social y cultural, en donde es capaz de liderar procesos de desarrollo mediante el uso de medios, la generación de espacios de participación comunitaria, el diseño y puesta en marcha de estrategias comunicativas para el conocimiento de la pluralidad .
Dirigido a: El aspirante a Comunicador Social debe poseer competencias que evidencien su capacidad de análisis, de lectura, interpretación y cuestionamiento de hechos, sucesos y procesos sociales que surgen de las interacciones del ser humano, lo que le exige tener un gran conocimiento de la naturaleza del ser. Para esto se requiere: facilidad de expresión, buen uso del lenguaje, pensamiento creativo y una actitud abierta al mejoramiento continuo. La filosofía del centro apunta a cerrar los grupos con pocos alumnos, buscando con esto una educación a medida. No encontrarás otro precio así. Es la mejor entre todas las carreras universitarias de Comunicación. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano: esta carrera universitaria es un curso cuya demanda no para de crecer desde que fue anunciado por el centro en emagister en Junio de 2009. Controla tu futuro profesional aprendiendo atención personalizada a vip, conducción de actos y dinamización de grupos y ponte al nivel de aquellos que se desenvuelven como profesionales de Comunicación reforzando tus conocimientos y habilidades como Periodista.

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Cartagena
Anillo vial km 13, La Boquilla, 057, Bolívar, Colombia
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Para ingresar al Programa se tiene como única condición, el resultado del Examen de Estado, especialmente en áreas como Lenguaje, Sociales y Filosofía.

Opiniones

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Programa académico

El Programa de Comunicación Social de la UJTL muestra a los estudiantes los panoramas que definen la comunicación desde dos ópticas: como disciplina científica, y como campo inter y transdisciplinar. Coherentemente con esta percepción, ofrece a sus estudiantes el conocimiento, en un contexto histórico, de las principales teorías que definen el carácter científico y el transdisciplinar de la comunicación, así como aquellas que explican su poder y misión social.

Objetivos Profesionales:

El Comunicador Social – Periodista egresado del Programa está capacitado para desempeñarse con éxito, en varios campos de acción que abarcan diversos ámbitos de la realidad social:

  • Comunicación para el Desarrollo. Ésta se lleva a cabo en el ámbito de lo comunitario. Su accionar está enmarcado por los conceptos de desarrollo social y cultural, en donde es capaz de liderar procesos de desarrollo mediante el uso de medios, la generación de espacios de participación comunitaria, el diseño y puesta en marcha de estrategias comunicativas para el conocimiento de la pluralidad y de su enriquecimiento.
  • Comunicación Organizacional. El egresado puede ejercer su labor en empresas estatales, comunitarias, privadas, culturales y demás. Este profesional interpreta los problemas de comunicación de las organizaciones y aporta soluciones acordes con las necesidades propias de la empresa.
  • Campo Periodístico. El comunicador puede diseñar, elaborar y emitir mensajes de carácter informativo, brindándole a los receptores una visión de la realidad, generalmente a través de los medios masivos de comunicación –prensa, radio, televisión.

¿ Es posible hacer dos carreras al mismo tiempo?

En la UJTL el programa de Comunicación Social pertenece a la Facultad de Ciencias Humanas, Arte y Diseño, lo cual significa que tiene relación con varias de las disciplinas sociales, comparte modelos investigativos y tiene una aplicación social en donde los lenguajes cumplen, entre otras, la función específica de aprehensión del fenómeno social y expresión del pensamiento humano.

El enfoque humanístico de la Universidad y, en particular de la Facultad, hace que los estudiantes compartan unos seminarios comunes a los diferentes programas al igual que lo hacen con el idioma extranjero.

Varias asignaturas son comunes a diferentes programas: Fundamentos de la Comunicación, Funcionalismo y Estructuralismo, Teoría Crítica, y Comunicación de Masas son compartidas con los programas de Publicidad y Tecnología en Producción Radial; Comunicación Organizacional, Relaciones Públicas, Redacción, Producción y Noticieros de Radio con el programa de Tecnología en Producción Radial. Esto hace que esos créditos cursados se tengan en cuenta para esos programas.

Resulta especialmente interesante hacer doble programa con Publicidad, Tecnología en Producción Radial, Diseño Gráfico y la Tecnología en Realización de Audiovisuales y Multimedia.

¿Cómo se obtiene el título de Comunicador Social?

Para obtener el título de Comunicador Social - Periodista se requiere haber cursado y aprobado los 134 créditos de las materias obligatorias del programa.

Asignaturas
  • Fundamento Básico

    Lingüística: Estudia el lenguaje como facultad humana que permite llevar a cabo los procesos de comunicación. Como ciencia permite abordar problemas relacionados con la producción del discurso en los niveles de la lengua (fonético, morfosintáctico, semántico y pragmático). También permite reflexionar en torno a los fenómenos de la interpretación del texto en la cultura y así realizar una constante crítica sobre los discursos manejados por los medios masivos de comunicación.

    Literatura: Forma particular de discurso que permite pronunciarse acerca del mundo y de la condición humana. Es un medio para asumir posiciones frente a los valores de la sociedad. A través de ésta, entendida como un producto sociocultural, se posibilita la observación de la historia, los fenómenos estéticos y la cultura; es decir, ofrece una visión multidimensional capaz de referirse a la complejidad de los fenómenos humanos bajo la condición estricta de un diálogo permanente con el lector.

    Semiología: Desde los albores de la civilización hasta la actualidad han sido considerados los signos como la base del pensamiento humano y de la comunicación, por eso su estudio se hace indispensable en la formación del profesional en comunicación social, ofreciendo la posibilidad no sólo de poner en práctica diferentes estrategias para la transmisión de signos, sino, además, la oportunidad de reflexionar críticamente sobre los fundamentos de su oficio.

    Lógica formal: Permite desarrollar las capacidades de razonamiento formal, mediante el estudio de sistemas formales sencillos y complejos, y la discusión de algunas aplicaciones. De igual modo ofrece las bases para que la capacidad de argumentación se produzca sobre el ejercicio serio, riguroso y práctico proporcionado por esta ciencia.

    Filosofía del lenguaje: Es una introducción al interrogante sobre cómo las palabras tienen significados y a sus repercusiones dentro de la pregunta general acerca de cómo es posible la comunicación. Esta indagación se realiza a partir de una introducción a las diferentes propuestas teóricas que intentan responder a estas cuestiones, desde el "verificacionismo" y sus críticas, hasta la visión general del significado como uso.

    Historia Contemporánea I y II: Proporcionan los elementos indispensables para analizar los acontecimientos históricos, más allá de su descripción, para acceder a su interpretación y su explicación. A partir de interpretaciones históricas el estudiante estará capacitado para contextualizar los discursos que se proponen en la actualidad en materia política, social, económica, científica, tecnológica y cultural.

    Gestión Organizacional: La gestión comprende la capacidad que tienen los diferentes agentes organizacionales para transformar en acción los objetivos planteados, a partir de una racionalidad técnica. Es así como cada uno de los integrantes de la cadena escalar, en los niveles estratégico, táctico y operacional, debe aplicar el proceso administrativo para alcanzar el propósito básico de competitividad empresarial La asignatura le da al comunicador las herramientas conceptuales para desarrollar procesos de gestión que requieran comprensión y manejo de la estructura de las organizaciones.

    Pedagogía Constitucional: Busca hacer de los estudiantes y profesionales tadeístas ciudadanos que conozcan y apliquen la Constitución Política. Fomenta entre los alumnos prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana, de tal manera que se conviertan en verdaderos agentes del cambio social entendiendo los problemas nacionales y locales, y participando protagónicamente en la construcción de país dentro del marco de la Carta Magna.

  • Fundamento Específico

    Área de Comunicación

    Fundamentos de la Comunicación: Plantea al estudiante los avances en los estudios llevados a cabo por los teóricos de la comunicación, para entender su desarrollo. Presenta la complejidad de la comunicación y reflexiona sobre los orígenes del fenómeno comunicativo como una manifestación humana que permite la construcción de la cultura. Se propone un abordaje profundo y articulado de todas las dimensiones y todos los componentes que hacen parte del campo de la comunicación.

    Funcionalismo y Estructuralismo: La asignatura constituye un espacio de reflexión y construcción de conocimiento sobre las dos corrientes del pensamiento más representativas del siglo XX, enfocadas en el estudio de los fenómenos de la comunicación, que ofrecen, desde perspectivas y orientaciones diferentes, modelos para entender la comunicación como proceso sociocultural, las interpretaciones de la producción de mensajes y el sentido en la comunicación masiva. La asignatura capacita al estudiante para adoptar posiciones críticas y sustentadas desde diferentes modelos teóricos.

    Teoría Crítica: Según esta teoría, los fenómenos socioculturales son una demostración del poder de quienes detentan los medios de comunicación. Esta teoría permite discernir claramente el verdadero dominio de los medios, en qué medida y bajo qué factores condicionan al emisor a someterse a los canales y códigos previamente establecidos por una clase dominante. Es primordial para el estudiante en formación asumir una actitud reflexiva y hacer una crítica rigurosa y develadora de la configuración social.

    Comunicación de Masas: Los teóricos de la comunicación han propuesto recientemente unas teorías adicionales que permiten analizar los procesos comunicativos dándole primacía al papel del receptor y a la mediación cultural en los procesos de decodificación de mensajes yen la construcción individual de la realidad que hace el usuario de los medios. En esta asignatura se hace una reflexión teórica sobre la incidencia de los medios en la construcción de la realidad.

    Comunicación y Cultura: Los grupos humanos en su proceso evolutivo experimentan la necesidad de comunicarse con sus semejantes y con su medio; las manifestaciones culturales se constituyen en formas específicas de emitir y recibir mensajes. La cultura existe por cuanto existe la comunicación y toda expresión de la cultura es un proceso comunicativo. Desde este punto de vista al comunicador social-periodista se le capacita para identificar, interpretar y divulgar esas manifestaciones culturales.

    Comunicación y Desarrollo: Se aborda la problemática del desarrollo y la importancia de la comunicación en este campo como un agente de articulación social e instrumento de movilización para el cambio. La investigación social desde el análisis conceptual y metodológico, permite realizar propuestas comunicativas que generen impacto en la comunidad. Con esta asignatura el estudiante puede proponer, implementar y hacer seguimiento a propuestas de carácter social y comunitario aplicando instrumentos de investigación que le brinda su formación como comunicador.

    Comunicación y Psicología: Presenta la problemática psicológica planteando la comunicación como un fenómeno inherente a las impresiones y expresiones humanas. Se estudian los procesos sensoriales y perceptuales desde la perspectiva de la comunicación, involucrando los elementos de motivación, sentimiento y emoción que se presentan en el proceso comunicativo. Se hace un reconocimiento de los elementos psicológicos propios del emisor, del receptor, del mensaje, del canal y de la situación en la cual se presenta la comunicación.

    Comunicación y Sociedad: Ofrece los diferentes conceptos de sociología para relacionarlos con la comunicación y para plantear un marco de referencia general en temas políticos, económicos y sociales. Por ende, se analizan el individuo y la sociedad, se aborda el estudio de las sociedades y se ve la comunicación como factor determinante de cambio y control; se analizanlos contenidos referidos a la acción social de los medios de comunicación y sus relaciones como agentes del desarrollo social.

    Narrativa Audiovisual: Aporta los elementos y códigos que utiliza el lenguaje audiovisual para expresar significados coherentes y comprensibles. Abarca las retóricas de la imagen y del audio a fin de formar un discurso coherente que exprese un relato. Proporciona herramientas que le permiten al estudiante involucrarse en la comprensión y diferenciación de la argumentación de los medios audiovisuales según su género, conjugando la imagen y sonido en un solo concepto comunicacional.

    Comunicación Organizacional: Entiende e interioriza los conceptos y principios fundamentales de la comunicación estratégica integral como instrumento de gestión en las organizaciones. Proporciona los elementos para el diagnóstico y posterior propuesta comunicacional con estrategias propias del ejercicio profesional del comunicador. La responsabilidad social tiene un espacio dentro de la materia enfocándose a las relaciones con la comunidad, las audiencias y los diferentes programas que se puedan ejecutar.

    Relaciones Públicas: Orienta sobre la aplicación de todos los mecanismos de comunicación estratégica para construir o mantener, en forma favorable, la imagen corporativa de una organización en relación con sus públicos internos, intermedios y externos. Permite al estudiante diferenciar las relaciones públicas, el marketing, la publicidad y la propaganda y le aporta herramientas para la implementación de un modelo de relaciones públicas acorde con la plataforma filosófica de la organización, a fin de proyectar y mantener una imagen idónea.

    Área de Medios de Comunicación

    Manejo de Fuentes: Se aborda el concepto de información noticiosa y de dónde surge ésta. Muestra cuáles son los entes cuya labor produce efectos sociales evidentes, apreciables en su funcionamiento y su historia. Esto permite descubrir con acierto el hecho noticioso, contextualizarlo e identificarlo dentro de un cúmulo de datos. Por tanto, se pretende acercar al estudiante a las fuentes de información, mirando su historia, funcionamiento y papel en la sociedad.

    Redacción de Prensa: La redacción es un elemento imperativo e inherente a la naturaleza del comunicador social. A partir del conocimiento de los géneros periodísticos y sus fronteras, del análisis, la contextualización y la investigación se evita que la subjetividad afecte el contenido de la información. Los estudiantes deben tener conciencia de producir un mensaje estructurado cuyo contenido despierte valores y refleje pensamientos, convirtiéndose así en generadores de opinión.

    Redacción de Radio: Proporciona criterios de redacción necesarios para acceder a una óptima producción radial. De esta cátedra dependerá el buen manejo genérico que el profesional le dé a las comunicaciones radiales, según el formato deseado. La asignatura aporta las bases necesarias para la estructuración adecuada de libretos con el lenguaje propio de la radio, facilitando, mediante un buen manejo idiomático oral, la capacidad analítica del receptor. Se desarrolla la competencia de redacción de libretos y guiones.

    Redacción para Televisión: La asignatura suministra los elementos de dominio de las técnicas y principios básicos requeridos en la escritura para televisión, en cada uno de los géneros y formatos que se manejan, tomando conciencia del juego emocional que plantea este medio y la responsabilidad que se asume al emitir mensajes con tan amplio cubrimiento social.

    Producción de Radio: Orienta en la producción técnica y profesional de los diferentes géneros radiales. El comunicador entenderá su labor como productor y realizador, y tomará conciencia de la gran responsabilidad inherente a la emisión de programas hacia la opinión pública, desde la perspectiva de la pre, pro y post producción radial. Esta asignatura aporta al comunicador social y al productor radial el sentido práctico de la radio.

Información adicional

Información sobre el precio: Valor de la Inscripción $102.000

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