Comunicación Social

Universidad Pontificia Bolivariana Medellín

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Descripción

El Comunicador Social egresado de esta institución estará capacitado para:Investigar procesos, situaciones y hechos comunicativos en el nivel periodístico, interpersonal, organizacional, comunitario y tecnológico, para evaluar y mejorar la estructura y el funcionamiento de los mismos, mediante el análisis y la interpretación crítica de los factores que los determinan, dentro del contexto de la sociedad global, regional y local. Esta carrera universitaria es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Agosto de 2009. De acuerdo con los parámetros que usamos en emagister para valorar un curso, este es el número uno de las carreras universitarias de Comunicación. Con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad Pontificia Bolivariana Medellín: Dominarás todo lo relacionado con: atención personalizada a vip, conducción de actos y dinamización de grupos capacitándote para un desempeño profesional de Comunicación con conocimiento y manejo de cada herramienta necesaria para alcanzar el éxito como Actor. Para completar tus estudios, debes dedicar de tu tiempo 5 años y asistir a las clases en Medellín o Bucaramanga. Al final de este periodo académico, tendrás un certificado de aprovechamiento de Universidad Pontificia Bolivariana Medellín. El centro dió a conocer la nueva convocatoria del programa en emagister en Agosto de 2009. Universidad Pontificia Bolivariana Medellín viene desarrollando cursos de Comunicación desde 2009. Dispone de prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca. Este centro de formación alcanza un 76% de opiniones positivas de los 15 testimonios de cursos recogidas entre sus ex alumnos.

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Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

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Bucaramanga
Autopista Piedecuesta Kilometro 7, Santander, Colombia
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Medellín
Campus de Laureles Circular 1 No. 70-01 , Antioquia, Colombia
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Programa académico

Misión

Formar Comunicadores Sociales - Priodistas integrales, con sólidas bases conceptuales, perspectiva global, responsabilidad social y propósitivos frente al desarrollo regional y nacional.


Visión

La Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga, será un programa reconocido por su alto sentido de la responsabilidad, el servicio y la proyección social; líder en el oriente colombiano en la formación de profesionales integrales y respaldado por un talento humano de altas capacidades académicas e investigativas.

Objetivos del programa respecto al estudiante

El programa de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga se propone:

  • Brindar una formación integral a los futuros profesionales en el conocimiento de los procesos de comunicación social y su aplicación en campos profesionales específicos (periodismo, comunicación organizacional, comunicación para el desarrollo, y producción audiovisual y radiofónica). La formación en estos campos implica la comprensión global de los procesos de comunicación frente a los fenómenos socioculturales y la adquisición de habilidades para utilizar eficiente y constructivamente los respectivos lenguajes y medios de comunicación en la producción y recepción de mensajes. Esto incluye la movilización de esfuerzos hacia la sensibilización de nuestro comunicador por la divulgación científica como una oportunidad de ejercicio profesional en la región.
  • Formar profesionales capaces de abordar la comunicación con una perspectiva científica, tras la búsqueda, a partir de la investigación social, de respuestas que den cuenta de los fenómenos comunicacionales presentes tanto en el ámbito regional como mundial. Estos profesionales se convierten en productores críticos y creativos de mensajes, bajo los principios rectores de la verdad, la dignidad y el criterio ético, orientados a mejorar nuestro entorno social.
  • Preparar al estudiante para analizar, interpretar y producir mensajes dentro del sistema de signos y lenguajes del entorno socio cultural, con los recursos apropiados; abordar desde una perspectiva interdisciplinaria las teorías que permiten comprender el fenómeno comunicativo; estudiar la comunicación desde una visión transdisciplinar para dar cuenta de las particularidades de su objeto de estudio en cuanto a producción de sentido, dentro del ámbito propio de la cultura.
  • Fundamentar en los futuros comunicadores de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, la oportunidad de lograr la promoción y el desarrollo de iniciativas auténticas respaldadas en los diversos medios alternativos de comunicación y las nuevas tecnologías, que funcionen bajo una perspectiva diferente de las ya conocidas empresas informativas tradicionales; todo esto, a través de una permanente vinculación de la universidad con el entorno local y regional, para aprovechar la gama de conocimientos que ofrecen las disciplinas sociales.
  • Promover las herramientas necesarias que faciliten y potencien una nueva orientación de la comunicación, que esté siempre al servicio de la comunidad; también que nuestros egresados, hombres y mujeres sean profesionales idóneos y que tengan la suficiente capacidad para entender su entorno y participar, de manera comprometida, en el estudio y la solución de los problemas sociales.

    Las áreas de desempeño profesional contempladas son:

    PERIODISMO:

    Un Comunicador que se incline por el ejercicio periodístico debe investigar, redactar y distribuir información a públicos masivos representados en audiencias, lectores y televidentes. Tendrá a su cargo la reportería gráfica, la jefatura de redacción en los medios masivos. Puede desempeñarse también como columnista o editorialista. También podrá ejercer labores relacionadas con la edición, la dirección, la gestión y el control de medios masivos y alternativos de comunicación social.

    COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL:

    El comunicador social que incursione en las organizaciones tendrá posibilidades de ejercer como director del departamento de comunicaciones, asesor y consultor especializado en la formulación de estrategias de comunicación e información y relaciones públicas internas y externas, para empresas industriales, comerciales y de servicios. Su función primordial es la promoción y el posicionamiento de la imagen corporativa de las organizaciones y su razón de ser en la sociedad.

    COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO:

    El desplazamiento forzado, la promoción del respeto por los Derechos Humanos, la prevención del maltrato infantil, de la violencia intrafamiliar y el apoyo a comunidades en alto riesgo social. Así como, la mediación y facilitación en procesos de negociación, conciliación y manejo de conflictos, son tareas del comunicador formado para promover el desarrollo colectivo. Es co-gestor y vocero de las iniciativas de cambio social.

    PUBLICIDAD:

    La formulación y diseño de estrategias de comunicación para promocionar y dinamizar la demanda de productos y servicios en un mercado, está en manos del Comunicador Publicista. Este profesional podrá ejercer en la redacción de campañas publicitarias, la dirección de cuentas, y de procesos creativos para medios publicitarios. También podrá ejercer como investigador de mercados y de audiencias.

    PRODUCCIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN:

    La dirección, la producción, la realización técnica, artística y creativa de programas para radio y televisión, son funciones inherentes al ejercicio del comunicador que trabaje en estas áreas. De acuerdo con el género y el formato seleccionado este tipo de prácticas implican el diseño y elaboración de seriados educativos, recreativos, didácticos y culturales a ser difundidos en los medios masivos de comunicación.

  • ¿Para qué te prepara?

    • Planificar y elaborar estrategias de comunicación, de tal manera que promuevan el desarrollo de la cultura nacional y favorezcan la personalización y la participación cívico-social, mediante la producción creativa de mensajes y la utilización de espacios y medios alternativos, adecuados a los grupos y a las organizaciones sociales.
    • Favorecer el desarrollo de un ambiente propio para la elaboración de juicios y la participación dinámica del público, en función de los derechos humanos y del desarrollo comunitario
    • Reflexionar sobre los fenómenos de la comunicación mediante la investigación, la profundización teórica, la docencia y el servicio a la comunidad.
    • Aplicar los conocimientos y principios fundamentales de la comunicación en la transformación de la realidad socio-cultural.


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