Comunicación social

Universidad del Cauca
En Popayán

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Carrera universitaria
Inicio Popayán
Inicio clases A definir
  • Carrera universitaria
  • Popayán
  • Inicio clases:
    A definir
Descripción

Filosofía
Perfiles
Plan de estudios
Estructura curricular
Recursos académicos
Filosofía

Misión

Formar profesionales integrales en el campo de la Comunicación Social, capacitados para trascender los procesos comunicacionales meramente mediáticos, soportándose en una base ética, humana, intelectual, académica, reflexiva y comprometida con la responsabilidad social que su labor implica.

Visión

Consolidarse hacia el año 2010 como un programa líder en la formación de comunicadores sociales que se caractericen por su capacidad académica, su calidad humana, su impacto investigativo y su proyección social.

Objetivo general

Formar un profesional con una amplia competencia intelectual que le permita interpretar la complejidad de los procesos de comunicación mediáticos y no mediáticos, con el propósito de incidir en la calidad de la comunicación entre los sujetos, comunidades y grupos afines.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Popayán
Calle 5 Nº 4-70, Cauca, Colombia
Inicio A definir
Ubicación
Popayán
Calle 5 Nº 4-70, Cauca, Colombia

Preguntas Frecuentes

· Titulación o Resolución

Información general El Programa de Comunicación Social pertenece a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca y fue creado mediante el Acuerdo Nº 016 de marzo de 1999, expedido por el Consejo Superior. Este programa académico se centra en la formación de profesionales íntegros que sean capaces de interpretar la complejidad de los procesos comunicativos mediáticos y no mediáticos, a fin de incidir en la calidad de los mismos entre diversos actores y/o sectores sociales. Superando el estudio de las lógicas de producción, distribución, circulación y consumo de los mensajes y de los géneros periodísticos presentes en los distintos medios de comunicación, el Programa de Comunicación Social busca investigar las diversas mediaciones que afectan la construcción de sentido en los procesos de comunicación, para incidir en la significación y en las dinámicas del diálogo intercultural. Igualmente, pretende capacitar al estudiante para que piense la comunicación de una manera estratégica, orientada a agenciar formas de reconocimiento y representación social que propendan por un desarrollo más equitativo y consecuente con la diversidad sociocultural del departamento. En este sentido, teniendo en cuenta su pertinencia a la Universidad del Cauca y su carácter público, asume un compromiso con la resolución de diversas problemáticas que contribuyan al mejoramiento del suroccidente colombiano y el país. Además, el Programa de Comunicación Social propende por la formación académica de un comunicador capaz de diseñar, desarrollar, implementar y evaluar proyectos y productos de comunicación que contribuyan a explicitar las diversas representaciones de los escenarios socioculturales. A su vez, apuesta a la formación de un profesional que gestione y lidere proyectos y empresas de comunicación para ampliar y cualificar la oferta de mensajes comunicacionales de la región y generar nuevos espacios laborales.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Perfiles Plan de estudios Estructura curricular Recursos académicos Perfiles Perfil profesional El Comunicador Social formado en pregrado en la Universidad del Cauca será: • Un lector e interprete de los mensajes que se generan en la comunicación, con una sólida trayectoria teórica. • Una persona consciente de la responsabilidad que conlleva el ejercicio periodístico. • Un estudioso de la realidad nacional que piense los procesos de comunicación desde la cultura. • Un investigador de la comunicación y del periodismo. • Un diseñador creativo, productor de proyectos de comunicación. Perfil ocupacional El egresado del Programa podrá desempeñarse, entre otros, en los siguientes escenarios: • Periodismo en medios escritos, radio o televisión. • Realización y producción audiovisual. • Telemática. • Comunicación organizacional. • Comunicación para el desarrollo y el liderazgo. • Investigación social. • Gerencia de las comunicaciones.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Periodismo económico
Comunicación Social
Periodismo
Mercadeo
Relaciones públicas
Publicidad
Audiovisual
Producción
Ética
Conflicto
Filosofía

Programa académico


Programa de Comunicación Social

Encuentre aquí

  • Filosofía
  • Perfiles
  • Plan de estudios
  • Estructura curricular
  • Recursos académicos

Plan de Estudios

Semestre I

Historia política y social de los medios.

Contextos contemporáneos latinoamericanos.

Constitución política.

Taller de lectura y escritura I.

Taller de imagen.

Taller de TIC.


Semestre II

Teorías de la comunicación I.

Fundamentos lingüísticos y semiológicos.

Sociología.

Taller de lectura y escritura II.

Fotografía.

Electiva artística.


Semestre III

Teorías de la comunicación II.

Fundamentos de publicidad.

Periodismo I.

Diseño gráfico y editorial.

Electiva artística.


Semestre IV

Teorías de la comunicación III.

Estética.

Periodismo II.

Lenguaje radial.

Producción sonora.

Electiva artística.


Semestre V

Teoría de la comunicación IV.

Comunicación y procesos organizacionales.

Apreciación audiovisual.

Narrativa audiovisual.

Taller realización audiovisual I.


Semestre VI

Perspectivas actuales de la comunicación.

Legislación en comunicación.

Diseño de proyectos.

Taller de realización audiovisual II.

Post-producción audiovisual.


Semestre VII

Énfasis I en:

Producción mediática.

Comunicación y procesos organizacionales.

Comunicación, sociedad y desarrollo.

Comunicación educación.

Ética.

Narrativas multimediales.

Emprendimientos en comunicación I.

Electiva profesional:

Publicidad y mercadeo.

Marketing social.

Relaciones públicas.

Manejo de la crisis y el conflicto.

Dircom.

Desarrollo de formatos.

Periodismo literario.

Periodismo económico.

Periodismo público, social o comunitario.

Fotoperiodismo.


Semestre VIII

Énfasis II en:

Comunicación y procesos organizacionales.

Producción mediática.

Comunicación, sociedad y desarrollo.

Electiva Escenarios de la comunicación.

Economía y medios de comunicación.

Emprendimientos en comunicación II.

Electiva profesional:

Publicidad y mercadeo.

Marketing social.

Relaciones públicas.

Manejo de la crisis y el conflicto.

Dircom.

Desarrollo de formatos.

Periodismo literario.

Periodismo económico.

Periodismo público, social o comunitario.

Fotoperiodismo.


Semestre IX

Énfasis III en:

Comunicación y procesos organizacionales.

Producción mediática.

Comunicación, sociedad y desarrollo.

Escenarios de la comunicación.

Electiva profesional:

Publicidad y mercadeo.

Marketing social.

Relaciones públicas.

Manejo de la crisis y el conflicto.

Dircom.

Desarrollo de formatos.

Periodismo literario.

Periodismo económico.

Periodismo público, social o comunitario.

Fotoperiodismo.




Logros de este Centro


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares