Comunicador(a) Social-Periodista

Escuela de Comunicacion Social - Universidad del Valle
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  • Curso
  • Valle
  • 1 hora lectiva
Descripción

a. Comprender los procesos y problemas de la comunicación y aportar estrategias acordes con las necesidades y las demandas sociales. b. Valorar, recuperar y estimular procesos de producción cultural en diferentes ámbitos y espacios sociales. c. Analizar, diseñar y producir información en diferentes medios de comunicación y para ámbitos sociales específicos. d. Contribuir al conocimiento de la pluralidad y especificidad de los modos de comunicación existentes en América Latina, el país y las regiones que lo constituyen. Este curso es el programa por el que muchos de nuestros usuarios han preguntado desde que fuera publicado en Mayo de 2009. Entre los cursos de Comunicación (y otros cursos relacionados), éste es el que mayor puntaje recibió de parte de nuestros usuarios en emagister. El secreto de la personalización en sus cursos es el número bajo de alumnos por cada uno de sus grupos académicos. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Escuela de Comunicacion Social - Universidad del Valle: Gracias a este curso vas a adquirir habilidades de atención personalizada a vip, conducción de actos y dinamización de grupos absolutamente necesarias para desarrollarte como profesional de Comunicación (y otros cursos relacionados), e indispensables si deseas crecer y triunfar como Relaciones Públicas, Director de Comunicación o Jefe de Protocolo. Dedicando 1 año estudiando desde la población de VALLE vas a poder añadir a tu Hoja de vida el título de aprovechamiento otorgado por Escuela de Comunicacion Social - Universidad del Valle. El centro dió a conocer la nueva convocatoria del programa en emagister en Noviembre de 2009. Escuela de Comunicacion Social - Universidad del Valle tiene cursos de Comunicación (y otros cursos relacionados) desde 2009. Tu opinión es muy valiosa. Ayuda a otros como tú comentando tus impresiones sobre este centro.

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Dónde se imparte y en qué fechas

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VALLE
Carrera 5ª No 6 - 05, Valle del Cauca, Colombia
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Programa académico

  • Justificación del Programa

La existencia del programa se sustenta en la necesidad de formar profesionales que sean capaces de comprender los procesos de la comunicación y los problemas que de allí se derivan, así como de proponer estrategias acordes con las necesidades y demandas de la sociedad colombiana. Así mismo, su desarrollo se encuentra articulado a la valoración, la recuperación y el estímulo de los procesos de producción cultural en los diferentes ámbitos. Por lo anterior, la formación de comunicadores está orientada no sólo al análisis, diseño y producción de información en diferentes medios de comunicación, sino también a la gestión de proyectos orientados al conocimiento de la pluralidad y especificidad de los modos de comunicación existentes en la actualidad.

  • Objetivos de la formación profesional

En concordancia con la misión de la Universidad del Valle, el programa de Comunicación Social pretende formar profesionales con responsabilidad social y espíritu creativo, capaces de diseñar estrategias comunicativas acordes con las demandas sociales del país y la región, que contribuyan al mejoramiento de la sociedad, al desarrollo de la democracia, al cumplimiento de los deberes civiles y al respeto de los derechos humanos.

El programa académico de Comunicación Social tiene como propósito formar comunicadores sociales que estén en capacidad de:

a. Comprender los procesos y problemas de la comunicación y aportar estrategias acordes con las necesidades y las demandas sociales.

b. Valorar, recuperar y estimular procesos de producción cultural en diferentes ámbitos y espacios sociales.

c. Analizar, diseñar y producir información en diferentes medios de comunicación y para ámbitos sociales específicos.

d. Contribuir al conocimiento de la pluralidad y especificidad de los modos de comunicación existentes en América Latina, el país y las regiones que lo constituyen.

e. Desarrollar una formación académica ligada a la constitución de proyectos específicos en el ámbito de la comunicación.

  • Perfil profesional

Los profesionales egresados del programa pueden desempeñarse en diferentes áreas de la comunicación (producción audiovisual, periodismo escrito, radial o televisivo, diseño y ejecución de proyectos de comunicación en el ámbito educativo), así como formar parte de grupos interdisciplinarios que realicen trabajos de gestión cultural, desarrollo comunitario e investigación social, tendiente al mejoramiento de las condiciones de vida y al fortalecimiento de la participación ciudadana, en los que puedan desempeñar su labor como comunicadores sociales.

  • Asignaturas que componen el curriculo
  • Estrategias y metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Las asignaturas que componen el programa académico se pueden dividir en tres franjas: una franja de talleres, una franja de fundamentación teórica e investigación y una franja de electivas complementarias.

En la Franja de Talleres, como su nombre lo indica, el trabajo es predominantemente práctico, aunque éste se realiza sobre la base de herramientas conceptuales que son proporcionadas por la bibliografía seleccionada y por la orientación de los profesores que tienen a su cargo las respectivas asignaturas. De igual manera, se pretende hacer de estos cursos espacios de formación tutorial, de tal manera que para los diferentes ejercicios y prácticas los estudiantes cuenten con la asesoría directa de los docentes y en el caso de asignaturas como Escritura, Fotografía, Prensa: géneros y lenguajes, Radio: géneros y lenguajes, Guión, Montaje, Técnica y Estética audiovisual, tengan el apoyo de un monitor. Para cumplir con este propósito, es necesario que en las asignaturas que componen esta franja los grupos estén conformados por un número no mayor de 20 estudiantes.

En cuanto a las asignaturas que conforman la Franja de fundamentación teórica e investigación, en ellas hay un predominio de las clases de corte magistral, aunque también se realiza una labor de orientación por grupos pequeños, lo cual contribuye a la asimilación de los contenidos abordados y facilita la asesoría de los profesores cuando se realicen ejercicios de investigación propuestos al interior de los distintos cursos. Los cursos orientados de manera particular a los procesos de investigación en comunicación también son de corte magistral y en ellos se pretende suministrar herramientas para el trabajo investigativo en cuanto tal así como para el componente investigativo inherente a la producción en medios.

La franja de las Electivas está constituida por cuatro asignaturas Electivas Complementarias y cuatro asignaturas Electivas Profesionales. Las primeras deben tener una intensidad de 3 horas semanales, pueden ser elegidas por el estudiante entre las que ofrezca la Universidad , La Facultad de Artes Integradas o la Escuela de Comunicación Social y deben cursarse durante los cuatro primeros semestres de la carrera. En cuanto a las Electivas Profesionales, tres de ellas deben tener una orientación específica, mientras que la cuarta puede ser elegida por el estudiante entre las que ofrezca la Escuela de Comunicación Social u otra unidad académica de la Universidad. Las Electivas Profesionales privilegian un método participativo, en el que los estudiantes se integren a la discusión de la bibliografía propuesta en los cursos y al debate sobre las líneas de trabajo (investigación-producción) exploradas desde la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Su propósito no es presentar estas líneas de trabajo para que los estudiantes se adhieran a ellas, sino plantear una serie de temas articulados a procesos de investigación y prácticas de producción en diferentes áreas.

Si bien es cierto que actual mente se encuentran consolidadas tales líneas de trabajo, ello no significa que éstas sean inmodificables. Teniendo en cuenta lo anterior, se han propuesto tres orientaciones para las asignaturas electivas profesionales (Lenguajes Mediáticos; Análisis de Procesos Culturales; y Comunidades, Política y Educación), que pueden ser nutridas y desplegadas de cuerdo con las dinámicas internas de la Escuela , pero que a su vez posibilitan una estructura estable y unas directrices claras de este componente del programa académico.

En síntesis, en lo que respecta a las electivas profesionales los estudiantes deben cursar:

Una electiva profesional orientada a los Lenguajes Mediáticos

Una electiva profesional orientada al Análisis de Procesos Culturales

Una electiva profesional orientada al tema Comunidades, Política y Educación

Una electiva profesional a libre elección del estudiante.

  • Formas de seguimiento y de evaluación de las diferentes actividades y del Programa en su conjunto.

Dentro de la programación ordinaria de la escuela de Comunicación Social se encuentra la presentación y discusión de los programas de curso antes de iniciarse cada periodo académico, así como la evaluación de los cursos que se ofrecieron, al final del semestre. Ambas actividades se realizan al interior del Claustro de Profesores de la Escuela. De igual manera, durante el transcurso del semestre, el Comité de Plan, en sus reuniones ordinarias, evalúa el transcurrir de las actividades del programa, analiza los distintos requerimientos de los profesores y los estudiantes y cumple las demás funciones que se encuentran señaladas en el acuerdo 009 del 26 de mayo de 2000. En cuanto a la evaluación de los cursos por parte de los estudiantes, el Comité de Programa promueve cada fin de semestre una evaluación, empleando para ello un instrumento que se encuentra en permanente proceso de revisión y ajuste.

Por otra parte, el 27 de abril de 2000 se diligenció ante el ICFES el Formato de Actualización de Programas. Así mismo, una vez culminado este proceso de reforma del Programa Académico de Comunicación Social, se encuentra dentro de las prioridades el inicio del proceso de Autoevaluación, con miras a obtener la acreditación del Programa ante el Comité Nacional de Acreditación.


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