Control de situaciones conflictivas en el ámbito sanitario

ADAMS Formación
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¿Trabajas en el ámbito sanitario y te gustaría aprender a resolver, con mayor diligencia, situaciones conflictivas? Si la respuesta es afirmativa, entonces debes considerar la realización de este completo curso diseñado por el centro de estudios ADAMS. Una formación de modalidad online, que podrás finalizar en 30 horas de estudio.

Este plan formativo, que sigue una metodología de estudio de carácter teórico-práctico, te ayudará a desarrollar conocimientos y procedimientos hábiles para solventar situaciones de conflicto en el sector sanitario. Entre otros aspectos, con este curso aprenderás a afrontar del mejor modo los conflictos que se puedan presentar en el entorno sanitario, a reflexionar sobre el modo de encarar este tipo de problemáticas, a saber cómo tratar un síndrome especialmente extendido en el ámbito sanitario (burnout), a manejar metodologías específicas de afrontamiento para el síndrome burnout, etcétera. En esencia, una formación de capital importancia para cualquier trabajador del ámbito sanitario y afines.

Este es un curso de modalidad online, que podrás completar en una carga docente de 30 horas. Para tu aprendizaje contarás con un material didáctico de calidad, totalmente actualizado, al que acceder cuando y desde donde quieras vía campus virtual. Continúa en emagister.com para descubrir toda la información que necesitas sobre este curso y u otros similares.

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¿Qué aprendes en este curso?

Control de situaciones conflictivas en el ámbito sanitario
Condiciones del puesto de trabajo sanitario
Contacto con los pacientes
Actores relacionados con el contenido del puesto de trabajo
Principios y objetivos de la comunicación interna
Prevención e intervención sobre el burnout
Desarrollo del síndrome y modelos explicativos
Factores de riesgo en los profesionales sanitarios
Introducción al concepto del Síndrome del Burnout
Afrontamiento de situaciones conflictivas

Programa académico

Unidad Didáctica 1: Gestión de situaciones conflictivas


    Objetivos


    Introducción


    1.     Definición de conflicto


        1.1. Conceptos previos


        1.2. Indicios de conflicto


        1.3. Actitudes ante el conflicto


        1.4. Situación conflictiva: pasos a dar


    2. Barreras de las situaciones conflictivas


    3. Facilitadores de las situaciones conflictivas


    4.     Tipologías de personas


        4.1. Conceptos previos


        4.2. Descripción de diferentes estilos de personas


        4.3. Cómo dirigirnos a ellas


    Resumen


    Caso práctico 1


    Caso práctico 2


    Test 1


 


 Unidad Didáctica 2: Conflictos con el paciente


    Objetivos


    Introducción


    1.     Habilidades para procesar información


        1.1. Introducción


        1.2.             Determinar el estado emocional


            1.2.1. Conceptos previos


            1.2.2. Variables emocionales


            1.2.3. Variables de reactividad


        1.3. Analizar los pensamientos


        1.4. Identificar el error y transformarlo


    2.     Habilidades conductuales


        2.1. Conceptos previos


        2.2.             Realizar una entrevista clínica


            2.2.1. Diferenciar entre modelos de entrevista informativo y motivacional


            2.2.2. Transmitir información y persuadir


            2.2.3. Negociar


        2.3. Habilidades asertivas


        2.4.             Afrontamiento de situaciones conflictivas


            2.4.1. Modificar el entorno


            2.4.2. Modificar el perfil profesional


            2.4.3. Plantear acciones orientadas al caso difícil


    Resumen


    Caso práctico 3


    Test 2


 


   Unidad Didáctica 3: Síndrome del Burnout


    Objetivos


    Introducción


    1. Concepto


        1.1. Introducción al concepto del Síndrome del Burnout


 


        1.2. Definición de burnout


            1.2.1. Primeros conceptos


            1.2.2. Variables personales


            1.2.3. Variables organizacionales


            1.2.4. Estresores específicos


    2. El Maslach Burnout Inventory (MBI)


    3. Desarrollo del síndrome y modelos explicativos


        3.1. El Burnout como un desarrollo dinámico


        3.2. Causas del síndrome


        3.3. Factores de riesgo en los profesionales sanitarios


    4. Consecuencias del Burnout


    Supuesto Práctico 4


    Resumen


    Test 3


    Evaluación 1


 


    Unidad Didáctica 4: Factores que influyen en el burnout en ambientes sanitarios


    Objetivos


    Introducción


    1. Desencadenantes


        1.1. Conceptos clave


        1.2. Estresores del ambiente físico


        1.3. Condiciones del puesto de trabajo


            1.3.1. Factores de estrés laboral


            1.3.2. Estresores de la demanda de trabajo


            1.3.3. Estresores grupales


            1.3.4. Estresores del desarrollo de la carrera


        1.4. Contacto con los pacientes


        1.5. Factores relacionados con el contenido del puesto de trabajo


        1.6. El desempeño de roles profesionales


        1.7.             La comunicación interna dentro del medio sanitario


            1.7.1. Comunicación interna como herramienta de formación y motivación


            1.7.2. Aspectos conceptuales de la comunicación interna


            1.7.2. Aspectos conceptuales de la comunicación interna


            1.7.4. Barreras para la comunicación eficaz en la organización


            1.7.5. Principios y objetivos de la comunicación interna


        1.8. Factores organizacionales


        1.9. Factores extraorganizacionales


    Resumen


    Caso práctico 5


    Test 4


   


    Unidad Didáctica 5: Prevención e intervención sobre el burnout


    Objetivos


    Introducción


    1. Conocimientos previos


    2.     Estrategias de intervención a nivel individual


        2.1. Objetivos de las estrategias de intervención


        Supuesto Práctico 6


        2.2. Solución de problemas


        2.3.             Gestión personal del tiempo


            2.3.1. Introducción


            Supuesto Práctico 7


            2.3.2. ¿Quiénes son los dueños del tiempo?


            2.3.3. Herramientas para la gestión del tiempo


        2.4. Entrenamiento en control de la ansiedad


    3.     Estrategias de intervención a nivel grupal: apoyo social


        3.1. Introducción al apoyo social


        3.2. Características personales y competencia relacional


        3.3. El apoyo social en la intervención del Síndrome del Burnout


        3.4. Herramientas para la intervención de carácter social


    4. Estrategias de intervención a nivel organizacional


    Resumen


    Caso práctico 8


    Test 5


    Evaluación 2


    Evaluación Final