Creatividad Digital usando Scratch

Curso

Virtual

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Duración

    5 Semanas

Identificar los principios que deben orientar las actividades en el telecentro para involucrar a los/as niños/as y los/as jóvenes en la realización de proyectos creativos. Explorar las principales funciones del programa Scratch para la realización de proyectos interactivos. Ofrecer recursos y opciones a los administradores de telecentros con el fin de estimular un uso creativo de los computadores e internet por parte de los niños y jóvenes asistentes. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Academia Nacional de Telecentros: Cada grupo cuenta con pocos estudiantes, algo vital para que el profesor pueda centrarse en las necesidades de cada alumno. Este curso no ha dejado de ser consultado por nuestros usuarios desde que apareció por primera vez en Junio de 2010. Con una duración de 5 semanas y siguiendo los módulos desde donde te sea más cómodo, este programa te da el comprobante de aprovechamiento otorgado por Academia Nacional de Telecentros. Mantén actualizados tus conocimientos sobre: streaming de audio, plan de diseño visual y diseño gráfico web sin olvidar aquellos conceptos y habilidades que debe poseer todo profesional de Técnicas multimedia para poder crecer en su trabajo actual de Desarrollador Multimedia o Infografista Web. Cada uno de los integrantes del plantel educativo del centro, entre los que podemos nombrar a: Oswaldo Ospina (Tutor del curso) y Laura Ayala Martínez (Tutor del curso ) cuenta con una amplia experiencia profesional en el campo de la educación. La nueva programación del curso fue publicado en emagister en Junio de 2010. Dedica 5 minutos de tu tiempo a valorar este centro y ayuda a otros como tú a decidir mejor. Propone prácticas en empresas. Academia Nacional de Telecentros es especialista en cursos de Técnicas multimedia desde 2010.

A tener en cuenta

Coordinadores de telecentros que dentro de su público frecuente, se ubiquen niños y jóvenes con edades entre los 8 y 14 años.

Competencias computacionales básicas para navegar y descargar programas de Internet.

Interés y gusto en el trabajo con niños y jóvenes.

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Opiniones

Profesores

 Oswaldo  Ospina

Oswaldo Ospina

Tutor del curso

Laura  Ayala Martínez

Laura Ayala Martínez

Tutor del curso

Programa académico

Presentación

El curso pretende brindar a los/as participantes elementos conceptuales básicos sobre las potencialidades del aprendizaje mediante el uso de tecnología a través de la exploración del software de programación interactiva Scratch, el cual está diseñado para promover el desarrollo de la creatividad de niños/as y jóvenes.

1. Objetivos del Curso

Identificar los principios que deben orientar las actividades en el telecentro para involucrar a los/as niños/as y los/as jóvenes en la realización de proyectos creativos.

Explorar las principales funciones del programa Scratch para la realización de proyectos interactivos.

Ofrecer recursos y opciones a los administradores de telecentros con el fin de estimular un uso creativo de los computadores e internet por parte de los niños y jóvenes asistentes.


2. Contenidos del curso

Módulo 1. Jóvenes y Creatividad:

Aprender y reflexionar sobre las oportunidades de desarrollo de la creatividad en los jóvenes mediante el uso de tecnología.

Actividades:

Lectura de documentos y elaboración de escrito sobre perfiles de los niños y jóvenes que asisten regularmente al telecentro.

Conocer la fundamentación del programa Scratch con relación a las potencialidades que ofrece para elaborar diferentes tipos de proyectos basados en los intereses de los propios jóvenes.

Módulo 2. Iniciando con Scratch:

Aprender el procedimiento para descargar el programa, conocer el entorno gráfico y funcional de las principales herramientas del programa, como control, movimiento, apariencia y sonido. Actividades: Orientaciones para la descarga e instalación del programa. Exploración y registro en la página de scratch : scratch.mit.edu Navegación general por el programa.

Módulo 3. Creando con Scratch:

Realizar proyecto interactivo haciendo uso de las principales funcionalidades del programa.

Actividades:

Elaboración de proyecto, descripción y publicación en el sitio web.

Módulo 4. Scratch en el telecentro:

Elaborar un plan de acción para el uso de Scratch en el telecentro, partiendo de las realidades y contextos de los/as niños/as y los/as jóvenes de cada localidad.

Actividades:

Presentar una gama de opciones de posibles actividades creativas para uso de Scratch. Diseño de ruta de exploración para continuar aprendiendo el programa.

Elaborar un plan de actividades definidas por cada administrador a iniciar en las próximas semanas en el que se apliquen los conceptos y herramientas aprendidas.

3. ¿A quién va dirigido el curso?

Administradores o coordinadores de telecentros que dentro de su público frecuente se ubiquen niños/as y jóvenes con edades entre los 8 y 14 años y que tenga interés y gusto en el trabajo con niños/as y jóvenes.

4. Organización del curso, metodología de trabajo

Duración del curso

El curso cuenta con una duración total de cinco semanas, aproximadamente. El tiempo de dedicación global estimado es de 20 horas, con un promedio de 5 horas semanales de dedicación.

Actividades por módulos

Los contenidos del curso están divididos en cuatro módulos. Cada uno de los módulos debe ser completado en su totalidad como paso y requisito para acceder al módulo siguiente.

Al inicio de cada módulo hay una guía de orientación que presenta las actividades y recursos del módulo así:

* Los materiales obligatorios para estudiar y documentarse.

* Las propuestas de trabajo calificables para entregar a los tutores.

* El foro de discusión y participación.

* Materiales complementarios opcionales para profundizar y complementar el conocimiento adquirido.

Metodología

La dinámica del curso está sujeta a un calendario, cada módulo empieza y termina en una fecha concreta, por tanto el/la participante debe presentar su trabajo dentro del plazo estipulado. Salvo situaciones justificadas los trabajos entregados después de la fecha indicada no serán calificados.

Certificado

Los tutores del curso emitirá una calificación valorativa sobre cada uno de los trabajos entregados, la cual será accesible de manera privada por cada participante.

Una vez terminado satisfactoriamente el curso, el/la participante recibirá el correspondiente certificado

5. Requisitos personales y técnicos

Requisitos personales

Coordinadores de telecentros que dentro de su público frecuente, se ubiquen niños y jóvenes con edades entre los 8 y 14 años.

Competencias computacionales básicas para navegar y descargar programas de Internet.

Interés y gusto en el trabajo con niños y jóvenes.

Requisitos técnicos

Computador con sistema operativo Windows 98/2000/XP/Vista; Mac Os

Capacidad en disco duro de 60 MB

Para seguir sin dificultad el curso es necesario:

Disponer de un computador que funcione correctamente con los servicios de internet.

Disponer de una conexión a internet.

Tener instalado programas de oficina como open office u office de microsoft.

Disponer de una dirección de correo electrónico.

Es muy recomendable tener configurada la pantalla del ordenador con una resolución mínima de 800x600.

Tener instalado en el navegador el plugin Shockwave-Flash v.4 para poder visualizar animaciones realizadas en flash.

Tener habilitado el uso de JavaScript en el navegador para acceder a todas las herramientas de la plataforma de educación virtual (como el chat por ejemplo).

Dejar configurado el navegador de forma que acepte cookies o al menos que acepte cookies para el dominio eformacion.colnodo.apc.org.
Es recomendable usar Firefox como navegador.

6. Tutoría

El equipo de coordinación del proyecto y de tutores virtuales está conformado por especialistas en educación, uso de nuevas tecnologías en procesos de desarrollo, gestión del conocimiento y telecentros.

Los/as participantes a este curso tendrán la orientación permanente de los tutores que responderán las preguntas, guiará las discusiones y orientará todo el proceso formativo.

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