Crítica, Análisis Cinematográfico y Teoría del Cine

Estudiodecine
En Barcelona (España)

2.200 € - ($ 7.196.598)
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  • Maestría
  • Barcelona (España)
  • 180 horas lectivas
Descripción

El objetivo de este master anual es el de formar al alumno en la praxis de la crítica y el análisis cinematográficos, combinando los talleres de reflexión en grupo y escritura con las clases teóricas y las master-class a cargo de profesores invitados. En dichas sesiones teóricas, se estudiarán las principales aportaciones realizadas sobre la reflexión del discurso cinematográfico en los últimos 50 años. Para ello, nos centraremos en la revisión de las distintas teorías del cine, así como en la interrelación del cine con otros lenguajes y áreas de conocimiento. Dirigido a todos lo amantes del cine en general y a aquellos que quieran alcancer un nivel de conocimiento de crítica y análisis amplio.

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Barcelona
Passatge de la Pau, 7 principal, 08002, Barcelona, España
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Programa académico

ASIGNATURAS TEÓRICAS

CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA


1. El oficio de la crítica cinematográfica
2. Criterios del juicio de un film
3. La evolución de los discursos críticos.
4. El canon cinematográfico en observación.
5. La demolición del concepto de "obra maestra". El "principio de incertidumbre" en la crítica cinematográfica.
6. La dicotomía crítica- análisis. Encrucijadas y conexiones.
7. El espectador mutante. De la "muerte del cine" a Movie mutations.
8. Críticos anónimos. La emergencia de la nueva crítica digital.
9. La crítica como escritura. La "crítica creativa". Propuestas de crítica experimental.


ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO

1. La hipótesis del cine (Alain Bergala). El cine como proceso de creación.
2. Métodos de análisis del film. Análisis interpretativo.
3. Instrumentos del análisis: el découpage. Análisis de "The Life and Death of 9413, a Hollywood Extra" (Robert Florey/ Slavko Vorkapich) y de fragmentos de Joseph Losey, Michelangelo Antonioni, John Boorman, Leonard Kastle, Orson Welles...
4. El film analizado como relato. Análisis de "Con la muerte en los talones" (Alfred Hitchcok) entre otros.
5. La forma fílmica. La narración como sistema formal. Sistemas formales no narrativos.
6. Los modos de representación cinematográficos de Noël Burch.
7. La cuestión del lenguaje cinematográfico. Análisis de "Duck amuck" (Chuck Jones)
8. Análisis de elecciones en tallas de plano (Análisis de fragmentos de S.M. Eisenstein, Michael Cimino, Jules Dassin, Luchino Visconti...)

1. Usos fuera del campo (Análisis de fragmentos de Robert Bresson, Robert Altman, C.T. Dreyer, John McNaughton, Brian De Palma, Fritz Lang, Ingmar Bergman...)
2. Análisis de usos textuales y significativos del movimiento (Análisis de fragmentos de Francis Ford Coppola, Samuel Fuller, Stanley Kubrick, Jean-Luc Godard, Walter Ruttman, Max Ophuls...)
3. La composición cinematográfica. Las reglas de composición en "La noche del cazador" (Charles Laughton)
4. Plástica y retórica de la imagen (Análisis de fragmentos de R.W. Fassbinder, F.W. Murnau, Guy Maddin, Jacques Rivette, Jacques Feyder, Josef Von Sternberg, Michelangelo Antonioni...)
5. El encuadre y el punto de vista (Análisis de fragmentos de Ingmar Bergman, Jean Renoir, Edgar G. Ulmer, Robert Aldrich...)
6. Los motivos visuales en el cine. Análisis de un motivo visual a través de la revisión de fragmentos.
7. Los niveles de significación. Análisis de "Carretera perdida" (David Lynch) y "Vértigo" (Alfred Hitchcok)
8. El análisis del sonido fílmico (Análisis de fragmentos de Francis Ford Coppola, Charles Chaplin, Samuel Fuller, Alain Resnais...) Análisis de la banda sonora.
9. El concepto de estilo.
10. El manierismo cinematográfico. Reescritura y palimpsesto.
11. Cine y pintura. Ejemplos de análisis pictórico.
12. Cine e Iconología.


TEORÍA DEL CINE

1. El cine, ¿un medio específico o arte de síntesis?
2. Aportaciones fundamentales de la teoría cinematográfica. De los teóricos soviéticos del montaje a la Escuela de Francfort.
3. La política de los autores. El concepto de autor en revisión.
4. El cine y la realidad. De Krakauer a Bazin.
5. El cine y las estructuras de lo imaginario, según Edgar Morin.
6. Psicología y sociología del cine.
7. Psicoanálisis y análisis del film. Análisis de "3 mujeres" (Robert Altman), "La Dolce Vita" (Federico Fellini)...
8. La semiótica del film.
9. El film como texto. Análisis textual y estructuralismo.
10. Derivas postestructuralistas.
11. Los estudios culturales.
12. Cine e ideología. Discursos políticos. Teoría de genero. El multiculturalismo.
13. El discurso de la postmodernidad
14. La imagen-movimiento y la imagen-tiempo de Gilles Deleuze. Una introducción.
15. La hipnosis del espectador según Raymond Bellour.
16. El análisis mediante el montaje y reciclaje de imágenes.
17. El modo de representación del cine digital.
18. El espacio del film: la sala de cine, el museo, el festival, el cine en casa, el cine en la Red.



ASIGNATURAS PRÁCTICAS
TALLER DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
En este taller, el alumno deberá realizar una serie de críticas escritas- de filmes recién estrenados, así como de revisiones o retrospectivas de autores o películas - que serán corregidas y analizadas en clase.

TALLER DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO
En este taller, el alumno pondrá en práctica los diferentes métodos y modelos de análisis, mediante una serie de ejercicios que irán desde la entrega de textos hasta el montaje de fragmentos de diferentes películas que se conectarán creativamente. El ejercicio final consistirá en una exposición oral con público, sobre una cuestión relacionada con la teoría del cine que se efectuará en la sala de cine de la escuela.


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