Curso Auto-aplicado para Superar el Miedo a Hablar en Público.

Psicologia y Realidad Virutal(Previ, S.L
Online

Gratis
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 120 horas lectivas
Descripción

Programa auto-aplicado a través de Internet que te ayudará a superar el miedo a hablar en público.
Dirigido a: Te da miedo la idea de dar una charla, pronunciar un discurso, hacer un examen oral o exponer.

Información importante

Programa académico

DESCRIPCIÓN BREVE:
Programa auto-aplicado a través de Internet que te ayudará a superar el miedo a hablar en público y/o mejorar tus habilidades para hablar en público.

ALUMNO OBJETIVO:
¿Te da miedo la idea de dar una charla, pronunciar un discurso, hacer un examen oral o exponer un trabajo ante un grupo de personas? ¿Has perdido oportunidades de promoción en el trabajo o de obtener mejores calificaciones en tus estudios por no atreverte a hablar en público?.
Las personas con miedo a hablar en público, cuando tienen que enfrentarse a este tipo de situaciones, experimentan una gran ansiedad, además, suelen pensar que van a hacerlo mal y con frecuencia, creen que su actuación ha sido deficiente. Piensan que los demás se darán cuenta de que su voz o sus manos están temblando, o creen que en cualquier momento les puede invadir una enorme ansiedad, o que no podrán articular correctamente las palabras, etc.
Es probable que estés leyendo estas líneas porque te sientes identificado/a con esta situación. Si es así, bienvenido, puede que aquí encuentres la solución a tu problema.
Somos un grupo de investigadores y psicólogos clínicos que hemos trabajado durante mucho tiempo en el tratamiento del miedo a hablar en público. Después de una larga experiencia, hemos desarrollado un programa de tratamiento auto-aplicado para superar este miedo.
¿Quiénes somos? EL GRUPO PREVI. Un grupo de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Aplicamos tratamientos que han sido sometidos a prueba y han demostrado su eficacia clínica.
¿Que qué es eso de un tratamiento auto-aplicado? Pues es un tratamiento que te lo puedes aplicar tú, paso a paso, a tu ritmo, según tu horario y ¡desde tu casa!.
Otro elemento fundamental de este programa de tratamiento es la 'Exposición'. 'Háblame' te da la oportunidad de practicar y de entrenarte a tu ritmo, con una completa supervisión a lo largo de todo el programa. Ya hemos dicho que un factor muy importante para superar este miedo es la práctica, es decir, ir a la situación, afrontarla.
'Háblame' dispone de una serie de escenarios virtuales en los que puedes afrontar las situaciones que temes de forma progresiva, estructurada y sistemática. Por ejemplo, puedes hablar ante una clase, exponer un proyecto ante los compañeros de trabajo, realizar una entrevista de trabajo, examinarte ante un tribunal de oposición, o dar una conferencia en un congreso, e incluso, puedes lanzarte a contar chistes o anécdotas divertidas en una boda.
¿Qué te parece?
Ventajas de nuestro tratamiento sobre otros tratamientos más tradicionales:
Te damos la oportunidad de practicar todas las veces que tu consideres necesarias; si
PROGRAMA:
Se trata de un sistema de telepsicología que utiliza la red como soporte de aplicación. Está diseñado para guiar al usuario a lo largo de todo el proceso terapéutico. El sistema esta compuesto por:
a) Protocolo de evaluación. Ofrece a la persona una valoración de su problema, incluyendo el grado de interferencia que le ocasiona en su vida cotidiana, la gravedad del problema, y el grado de miedo y de evitación con respecto a las situaciones que teme.
b) Protocolo de tratamiento estructurado. Organizado en compartimentos estanco que reflejan el progreso de la persona, de este modo, es posible asegurar que la persona no se salta ningún elemento importante del tratamiento, consiguiendo más control a lo largo del proceso.
c) Protocolo de evaluación al finalizar el tratamiento y un mes después del tratamiento, para valorar la eficacia del mismo.

Aspectos psicológicos
El sistema está pensado para que pueda funcionar eficazmente, desde una perspectiva de coste beneficio, a través de Internet. El sistema explica al lector que se trata de una aplicación que permite la evaluación y el tratamiento del Miedo a Hablar en Público (MHP) o mejorar las habilidades para hablar en público.
El programa especifica que la aplicación ha sido pensada y diseñada para que se lo pueda auto-aplicar la propia persona. Para ello, a lo largo de todo el proceso se sigue un procedimiento muy estructurado, paso a paso, con un doble propósito:
· Por una parte, proteger al usuario en todo momento. De forma que, no se le permitirá seguir adelante en cada uno de los módulos si no reúne las condiciones que indiquen la conveniencia de hacerlo. Habrá una serie de compartimentos estanco que impedirán al usuario ir más allá de un determinado punto, si no reúne las condiciones clínicas que indiquen que puede hacerlo.
·Por otra, intentar asegurar una adecuada aplicación, tanto del protocolo de evaluación como de tratamiento. Por lo tanto, se explica al usuario que, a lo largo del proceso, el sistema realizará evaluaciones periódicas de sus datos y dependiendo de los resultados, le aconsejará lo que debe hacer.

La evaluación del paciente
'Háblame' presenta una serie de instrumentos que el usuario debe cumplimentar. Después ofrece un somero perfil psicológico respecto al MHP.
El siguiente paso para 'Háblame¿ es explicar en que consisten las ¿Unidades Subjetivas de Ansiedad¿ (USA). A continuación, se indica a la persona, que en éste programa se va a trabajar para lograr una serie de conductas objetivo, esto es, se va a trabajar para lograr vencer el miedo a diferentes situaciones relacionadas con hablar en público. Posteriormente, se concretarán las posibles conductas objetivo que desea conseguir, así como el grado de temor y de evitación que experimenta ante la posible realización de cada una de ellas.
Puede haber distintas conductas objetivo para distintas personas, pero todas ellas se referirán a cosas que la persona no hace o hace con gran malestar y dificultad, debido a su MHP. Es el propio programa el que se las irá presentando, de menor a mayor dificultad, para que la persona las vaya superando poco a poco, gradualmente. El logro de tales conductas objetivo significa que el problema que presentaba la persona ha desaparecido.
'Háblame' almacena toda la información obtenida en la evaluación, ya que esto le permite, por una parte, delimitar la jerarquía de conductas objetivo de cada persona; y, por otra, contrastar el progreso, estancamiento o empeoramiento a lo largo del proceso de terapia.

Descripción de los escenarios.
Antes de que la persona comience su exposición, ¿Háblame¿ le presenta una descripción narrando la situación que va a vivir, detallándole el contexto en el que se va a desarrollar la secuencia, y recordándole a la persona que es lo que tiene que hacer.
Todas estas indicaciones son importantes para implicar más a la participante en la experiencia, para hacer lo más real posible esta situación.
También se le recomienda bajar la persiana del aula donde está el ordenador, para que le resulte más sencillo centrarse en la audiencia a la que se dirige.
El programa explica lo importante que es 'ponerse en situación', 'dejarse llevar'. Cuanto más realmente 'viva' la situación, más eficaz será el entrenamiento, y este es un factor que depende en gran medida de la propia persona.
Otros factores que ayudan a que la persona sienta que está dentro de la situación y a que la viva con mayor realismo, son las diferentes ocasiones en las que las personas del auditorio le preguntan al ponente cuestiones como por ejemplo, ¿¿puede repetirme esto último?¿ ¿¿me podría poner un ejemplo?¿.
A continuación, se ofrece una descripción de los diferentes escenarios que se utilizaron para que las participantes pudieran realizar las sesiones de exposición.
La clase. Existen dos clases, una formada por siete u ocho alumnos y otra de veinte o treinta. Es una clase con ambiente de universidad, el ponente tiene que presentar ante el resto de la clase, un tema de alguna asignatura o un trabajo previamente preparado.
El examen oral. Este escenario esta compuesto por profesores que conforman un tribunal. Un modulador de este escenario es el número de profesores, es decir, hay tribunales formados por 2, 3 y 5 profesores. El segundo modulador de este escenario es el sexo de los profesores. El ponente va a examinarse de una materia. Se trata de exponer un tema, de alguna asignatura ante el tribunal.
La reunión. En este escenario también existe el modulador 'número de personas'. Hay una reunión formada por seis compañeros de trabajo, y otra de doce compañeros, ambientado en una sala de reuniones, donde la persona va a presentar ante los compañeros y el jefe, un proyecto de su empresa o un tema en el que ha estado trabajando.
Situación de grupo de amigos. Se trata de una comida informal, en la que la participante puede hablar a un grupo de personas que están sentados alrededor de una mesa del restaurante. La persona debe contar algo divertido, una anécdota, un chiste, algo entretenido al resto de los comensales.

El tratamiento. 'Háblame¿ detalla a la persona en que consiste el tratamiento que va a llevar a cabo, ya que es necesario que los usuarios comprendan la lógica del procedimiento. Este programa de tratamiento para superar el MHP está formado por el componente psicoeducativo y el componente de exposición.
En primer lugar, hay una serie de sesiones de información sobre aspectos relacionados con su problema, que conforman el bloque de 'Psicoeducación'. A lo largo de estas sesiones el programa les proporciona información sobre qué es el MHP, cómo se origina, los factores que lo mantienen y, por supuesto, las posibles armas para vencer a este miedo.
El segundo bloque del tratamiento es la 'Exposición'. Como ya hemos dicho anteriormente, un factor fundamental para superar el MHP es la práctica. 'Háblame' da a la persona de oportunidad de practicar y de entrenar a su ritmo, con una completa supervisión a lo largo de todo el programa. Para ello, 'Háblame' dispone
de una serie de escenarios base, descritos anteriormente, a los que las personas con MHP, suelen temer.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares