Curso de Cómo tratar con éxito con periodistas

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Descripción

Tener que tratar alguna vez con un periodista es una probabilidad más que una posibilidad en los tiempos que corren. En pleno siglo XXI la proliferación de medios de comunicación de todo tipo, online y offline, supone en la práctica que los flujos de información han de aumentar exponencialmente para así mantener alimentada la maquinaria de la principal industria del conocimiento del mundo occidental.

A partir de ese momento, y más que nunca, todos los ciudadanos somos de interés potencial para los Mass Media. Ya no solo los políticos o los deportistas o los artistas o los implicados en cualquier tipo de escándalo son susceptibles de ser entrevistados o de participar en tertulias o programas de radio o televisión.

Quienes posean una empresa singular o de éxito por pequeña que sea, los representantes de cualquier tipo de colectivo (desde asociaciones de vecinos a secciones sindicales pasando por colectivos de afectados de lo que sea), los
profesores universitarios de cualquier disciplina susceptibles de ser consultados como expertos, los padres de alumnos de un centro de actualidad, los testigos de un suceso o accidente … todos formamos parte del engranaje que mantiene vivos a los medios de comunicación, y ahora ya no sólo como consumidores, sino también como potenciales actores.

Por lo tanto, conviene estar mínimamente preparados para salir con bien de un trance en el que puede que nos juguemos desde la imagen personal

Solicita más información por medio del catálogo de Emagister.com y Cursos Online LA se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Aprender cómo perderle el miedo a los periodistas.
Cómo redactar una nota de prensa. Y organizar una comparecencia pública.
Cómo se sustancia el poder que los medios de comunicación detentan y de qué manera puede ser percibido por el público.
Qué es el periodismo, cuál es su naturaleza y sus principales características.
Cuáles son las características básicas que definen a un periodista.
Cómo clasificar a los periodistas según la forma de desarrollar su trabajo.
Cómo trabaja un periodista, cuáles son sus armas y métodos de trabajo.
Cómo aprender a relacionarse y a comunicarse con ellos.
Por qué cultivar los contactos es uno de los métodos más efectivos para hablar con periodistas.
Con qué criterio selecciona un periodista las informaciones válidas de las que no lo son.
Con qué herramientas legales contamos en el caso de que un periodista vulnere
nuestros derechos.

¿Esta formación es para mí?

Directores de Marketing, Directores Comerciales, así como a todas aquellas personas que dentro de la organización tengan asignada la función de comunicadores. Nos referimos a Mandos Intermedios, Responsables de Área y/o Departamento o personal de Dirección.

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
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¿Qué aprendes en este curso?

Comunicación
Método científico
Censura
Derechos de expresión
Derechos de información
Tipos de periodismo
Objetividad
Ruedas de prensa
Imagen
Ética profesional
Imparcialidad
Medios de comunicación
Secreto profesional
Método periodístico

Programa académico

MÓDULO 1. Qué es el periodismo

El objetivo principal de este módulo es el de dar a conocer la naturaleza y las muestras del poder del periodismo.

 

1.1. Es un poder transversal. Ni cuarto poder ni contrapoder.

1.2. Manifestación de su poder:

1.2.1. Marcar agenda.

1.2.2. Participar en los hechos.

1.2.3. Apariencia.

1.3. Su poder hace aguas parcialmente.

 

MÓDULO 2. Qué es un periodista

En este módulo se revisan las principales características que definen a un periodista.

 

2.1. Características que lo definen:

2.1.1. Escepticismo.

2.1.2. Prestigio e imagen social.

2.1.3. Incordio.

2.1.4. “Precaridismo": autónomos y freelance.

 

MÓDULO 3. Quién es periodista

El objetivo de este módulo es delimitar quién es realmente periodista y quién no lo es.

 

3.1. Definición oficial. Intrusismo.

3.2. Profesionales vs aficionados:

3.2.1. Másters y becarios.

 

MÓDULO 4. Tipos de periodistas

En este módulo clasificaremos a los periodistas según la forma de desarrollar su trabajo.

 

4.1. Tipos de periodistas.

 

MÓDULO 5. Por qué hemos de tratar con periodistas

El objetivo de este módulo es demostrar que todos podemos necesitar en alguna ocasión tratar con algún periodista.

 

5.1. Políticos.

5.2. Agentes sociales.

5.3. Expertos.

5.4. Testigos.

5.5. Ciudadanos.

 

MÓDULO 6. Cómo trabaja un periodista

En este módulo se explican las armas y los métodos que utilizan los periodistas así como las garantías que ofrecen a sus fuentes.

 

6.1. Método periodístico, método científico.

6.2. Armas del periodista:

6.2.1. Derechos de información y expresión.

6.2.2. Sobreinformación y desinformación.

6.2.3. Testigos y fuentes:

6.2.3.1. On the record.

6.2.3.2. Con reservas.

6.2.3.3. Off the record.

6.2.3.4. For guidance.

6.2.3.5. No comment.

6.2.4. Conciencia.

6.2.5. Garantías:

6.2.5.1. Estatuto profesional.

6.2.5.2. Código penal.

6.2.5.3. Secreto profesional.

6.2.5.4. Códigos deontológicos.

6.2.5.5. Estatuto de redacción y comités de redacción.

6.2.5.6. Asociaciones y colegios profesionales.

 

MÓDULO 7. Qué quiere el periodista

En este módulo se desvelan los objetivos últimos que persiguen los periodistas.

 

7.1. Información y noticia.

7.2. Verdad y veracidad:

7.2.1. Hechos objetivos y noticiables.

7.2.2. Censura.

7.3. Credibilidad y verosimilitud.

 

MÓDULO 8. Qué queremos del periodista

En este módulo se resume qué quieren los ciudadanos del periodista.

 

8.1. Qué queremos del periodista:

8.1.1. Objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones.

8.1.2. Separación entre informaciones y opiniones.

8.1.3. Respeto al pluralismo político, religioso, social, cultural y lingüístico.

8.2. Qué debe ofrecer el periodista:

8.2.1. Independencia.

8.2.2. Objetividad.

8.2.3. Imparcialidad.

8.2.4. Ecuanimidad.

8.2.5. Neutralidad.

8.2.6. Rigor.

8.2.7. Precisión.

8.2.8. Exactitud.

8.3. Objetivos del periodismo según criterios tradicionales o de internautas.

 

MÓDULO 9. Cómo hemos y no hemos de tratarlo (al periodista)

En este módulo se establece un catálogo de comportamientos posibles para con el periodista.

 

9.1. No manipularlo.

9.2. Empatizar con él o algo más.

9.3. Controlarlo o algo más.

9.4. Cómo controlarlos.

 

MÓDULO 10. Cómo comunicarnos con él

En este módulo se repasan las formas y vías mediante las cuales relacionarnos con los periodistas.

 

10.1. Ante una crisis que nos afecte:

10.1.1. Silencio.

10.1.2. Negación.

10.1.3. Transferencia de responsabilidades.

10.1.4. Confesión.

10.1.5. Discreción controlada.

10.1.6. Reacciones estratégicas de comunicación.

10.2. Si decidimos comunicar con él:

10.2.1. El comunicado o nota de prensa.

10.2.2. Entrevistas:

10.2.2.1. Si nos preguntan lo que queremos contar.

10.2.2.2. Si no nos preguntan lo que queremos contar.

10.2.2.3. Si nos preguntan lo que no queremos contar.

10.2.2.4. Si no nos preguntan lo que no queremos contar.

10.2.3. Ruedas de prensa.

 

MÓDULO 11. Palabras mayores: vulneración de derechos

Este módulo es un compendio de los derechos que nos asisten en nuestra relación con los periodistas.

 

11.1. Responsabilidades del periodista. Vías civil y penal.

11.2. Rectificación. Derecho de rectificación.

11.3. Derecho a la información vs derechos propios:

11.3.1. Derecho a la intimidad y a la propia imagen.

11.3.2. Derecho al honor.

11.3.3. Protección a la infancia.

11.3.4. Secretos oficiales.

11.4. Conceptos básicos:

11.4.1. Calumnia.

11.4.2. Injuria.

11.4.3. Infamia.

11.4.4. Difamación.

11.4.5. Desacato.

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Campus habilitado por 4 meses