Curso de Controller: Control de Gestión de la empresa

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Descripción

Este curso le mostrará cómo analizar los principales conceptos que se agrupan bajo la función del Control de Gestión de una empresa, así como el sistema básico que le permitirá garantizar una correcta conexión entre la estrategia de la organización y las actividades diarias de la misma a todos los niveles, ya que un sistema de control bien diseñado le ayudará a solucionar múltiples problemas y le permitirá conducir a su empresa a sus objetivos mediante una estrategia totalmente definida.
Combina aspectos teóricos y conceptuales con ejercicios prácticos que le ayudarán a completar una visión y una profunda formación en esta materia.

El control de gestión contribuye al cumplimiento de los objetivos y de la estrategia de la empresa. Aunque este control es una función muy diferente en cada empresa ya que cada organización suele “construir” su departamento o personas del área de Control de Gestión en función de sus necesidades y con estructuras y contenidos diferentes.

Muchas empresas presentan problemas y fracasan porque esta estrategia de control de gestión no se realiza de la forma adecuada o los resultados de este control se conocen demasiado tarde.

Solicita más información por medio del catálogo de Emagister.com y Cursos Online LA se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Aprender la función de Control de Gestión dentro de una empresa tanto en sus tareas principales, encuadramiento en la estructura organizativa, delimitación de funciones, como con respecto a otras funciones de control existentes.
Cómo obtener y tratar los datos más relevantes del funcionamiento de la empresa para convertirlos en datos que permitan la toma de decisiones concretas.
Las diferentes técnicas de control de gestión utilizadas hoy en día en una empresa, tanto a nivel de análisis como a nivel de presentación de las mismas con la finalidad de conseguir el mayor impacto posible en la dirección de la empresa.
Cómo vincular los objetivos que nos fijamos a indicadores KPIs financieros y no financieros.
Cómo diseñar un sistema de control de gestión desde una perspectiva de gerencia.
Las herramientas clave para desempeñar la función de Controller y poder efectuar diagnósticos sobre la empresa.
Cómo efectuar el análisis vertical, horizontal y la técnica de los “bridges” o puentes para comprender la evolución de los datos económicos y detectar los puntos en que se hace necesaria la toma de decisiones.
Cómo crear sistemas de información y alertas para determinar posibles riesgos en la empresa y poder anticiparse a ellos.
Cómo planificar posibles escenarios económicos, dirigir a las personas hacia objetivos concretos y medir el impacto de los resultados en la organización.
Cómo elaborar un plan de cuentas tomando de forma integral la estructura de la empresa y los diferentes centros de costes a controlar.
Cómo se analiza el Cuadro de Mando, tanto a nivel operativo como en su vertiente estratégica (Balanced Scorecard).
Cómo adquirir habilidades, conocimientos y capacidades para efectuar la función de Controller en su empresa.

¿Esta formación es para mí?

Directores Financieros, Administrativos, Planificación y Control, Costes y otros profesionales de la empresa que precisen disponer de unos conocimientos avanzados de cómo mejorar el control y ejecutar las funciones de Controller dentro de las organizaciones.

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¿Qué aprendes en este curso?

Cuadro de mando
Data mining
Metodología
Organización
Perspectiva
Toma de decisiones
Control de gestión
Sistemas de información
Controller
Sistemas operacionales
Balanced Scorecard (BSC)
Business Systems
Aplicaciones ERP
Decision Support Systems

Programa académico

MÓDULO 1 – INTRODUCCIÓN AL CONTROL DE GESTIÓN 

1.1. Introducción.

1.2. La evolución del entorno 

  • El entorno económico.
  • El entorno tecnológico.
  • El entorno productivo.

1.3. La empresa y su gestión 

  • La rentabilidad.
  • El valor. 

1.4. El nacimiento del Control de Gestión. 

1.5. La noción de Control de Gestión. 

1.6. Los sistemas de control en una empresa. 

1.7. Las funciones del Control de Gestión. 

1.8. El Control de Gestión dentro de la organización.

 

MÓDULO 2 – EL PROCESO DE CONTROL DE GESTIÓN 

2.1. Introducción.

2.2. Presupuesto anual 

  • Presupuesto Operativo.
  • Presupuesto de Inversiones.
  • Presupuesto Financiero.

2.3. Seguimiento mensual. 

2.4. Revisión del cierre mensual. 

2.5. Análisis de desviaciones. 

2.6. Realimentación (Feedback) y acciones correctoras. 

2.7. ¿Cómo hacer Control de Gestión? 

2.8. El análisis con "bridges".

 

MÓDULO 3 – SISTEMAS DE INFORMACIÓN ENFOCADOS A LA GESTIÓN 

3.1. Introducción. 

3.2. La información como recurso estratégico crítico: 

  • El modelo Itami.
  • Modelo de Rowley (1998).

3.3. Explotación inteligente de la información. 

3.4. Los sistemas de información de gestión empresarial 

  • Sistemas Operacionales.
  • Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones:

a)    Executive Information Systems (EIS). 

b)    Data Mining. 

c)    Decision Support Systems (DSS). 

d)    Business Systems. 

  • Aplicaciones ERP (Enterprise Resource Planning).

3.5. Los cuadros de mando 

  • Concepto de cuadro de mando.
  • Características de un cuadro de mando.

 

MÓDULO 4 – EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BALANCED SCORECARD) 

4.1. Los fundamentos del BSC. 

4.2. La Metodología Balanced Scorecard 

  • Historia del Balanced Scorecard.
  • Conceptos principales del BSC.
  • Evolución de la metodología.
  • Principales beneficios de la metodología Balanced Scorecard.
  • El Balanced Scorecard como motor del Cambio Estratégico.
  • Tipos de empresa que implantan el Balanced Scorecard.

4.3. Análisis detallado de las cuatro perspectivas 

  • Perspectiva Financiera: objetivos estratégicos.
  • Perspectiva de Clientes: objetivos estratégicos e indicadores.
  • Perspectiva de Procesos Internos: objetivos e indicadores.
  • Perspectiva de Formación y Crecimiento   Guía y Sistemas de Información.

 

MÓDULO 5 – LA GESTIÓN DE RIESGOS

 

5.1. El concepto de riesgo 

  • Riesgo Estratégico.
  • Riesgo Operativo.
  • Riesgo Accidental.

5.2. Los distintos tipos de riesgo 

  • Riesgo de Tipo de Cambio.
  • Riesgo de Tipo de Interés.
  • Riesgo de Liquidez.
  • Riesgo de Crédito.
  • Riesgo de Disponibilidad.
  • Riesgo de Continuidad.
  • Riesgo de Imagen y Reputación.
  • Riesgo Legal.
  • Riesgo Político.

5.3. La gestión del riesgo 

  • Control y seguimiento del riesgo e infraestructura de soporte.
  • Distintos mecanismos de gestión del riesgo.
  • Consideraciones sobre la gestión de riesgos.
  • Algunas particularidades sobre el riesgo en compañías no financieras.
  • Conceptualización en la organización.
  • Cómo anticipar los desastres y reducir sus consecuencias.

5.4. Tres modelos de gestión del riesgo 

  • El mapa de riesgos.
  • El Análisis DAFO (SWOT).
  • El Análisis R & O (Riesgos y Oportunidades).

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Campus habilitado por 4 meses