Curso de Desarrollo de Habilidades y Competencias Directivas para personal y equipos sanitarios

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Descripción

En este curso, el alumno conocerá cuáles son las técnicas más adecuadas para potenciar la capacidad de gestión, toma de decisiones y cómo manejar conflictos. Aprenderá cómo crear y liderar un equipo motivado y comprometido con la organización.

Las sociedades actuales influenciadas por los cambios tecnológicos, la globalización, las crisis o las épocas expansivas, la complejidad, la incertidumbre y la interdependencia parece que están enviando un mensaje muy claro a los responsables de la prestación de servicios sanitarios: “Cuidad y curad a una mayor proporción de la población que tiene unas expectativas cada vez más crecientes y con unas necesidades médicas más complejas. Pero hacedlo eficientemente, con los recursos justos y con la provisión de servicios más sofisticados”. Los ejecutivos de estas organizaciones ya sean la alta dirección o bien el responsable de un servicio clínico, de un servicio de enfermería, de una unidad de soporte diagnóstico o terapéutico… deben navegar a través de las fuerzas que la sociedad y las políticas imponen (macrogestión), de las fuerzas de los equipos con los que trabajan diariamente, con personas, unidades o servicios con los que pueden interrelacionarse sólo de vez en cuando (mesogestión) y con los pacientes que atienden cada día (microgestión). Para navegar con tal disparidad de agentes se requiere de unos conocimientos técnicos y del negocio y de unas habilidades que permitan a los directivos afrontar los distintos retos y evitar que el rumbo de la organización se resienta. En este curso abordaremos algunas de las habilidades necesarias de los directivos para afrontar los retos de las organizaciones sanitarias actuales. Nos focalizaremos en la gestión de equipos, el liderazgo, las competencias personales, la comunicación, los conflictos y la toma de decisiones.

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¿Qué objetivos tiene esta formación?

Las características fundamentales que definen las habilidades directivas como conjunto de conocimientos y de herramientas para el ejercicio de las funciones directivas.
Cómo conocerse a sí mismo y analizar las propias competencias y habilidades para manejar equipos.
Cómo establecer las estrategias de motivación de las personas dentro de la organización e integrarlas en la cultura corporativa de la empresa.
Cómo concienciar acerca de la importancia central de la comunicación en las organizaciones, tanto en las relaciones internas como en las relaciones externas y con la comunidad en la que se mueve la empresa (stakeholders, accionistas..).
Las técnicas más adecuadas para potenciar la capacidad de gestión y toma de decisiones y cómo manejar conflictos.
Cómo mirarse a uno mismo: qué competencias y valores debemos tener y potenciar en nuestro trabajo y en el entorno sanitario para gestionar equipos.
Cómo crear y liderar un equipo motivado y comprometido con la institución, consulta, etc.
Cómo determinar cuándo, cómo y qué se debe delegar y qué no se puede delegar.
Cómo afrontar, entender y gestionar situaciones conflictivas en los equipos de trabajo.
Cómo cohesionar equipos, rompiendo barreras profesionales y de rol.
Cómo motivar a los colaboradores en épocas de incertidumbre.
Cómo mejorar y garantizar el éxito de la comunicación en una organización de salud.
Cómo funcionan los diferentes tipos de motivación tanto a nivel teórico cómo práctico y cómo pueden incidir en los demás.
Cómo fomentar una comprensión crítica para alcanzar una percepción más clara de la realidad.

¿Esta formación es para mí?

Directivos y Jefes de Área del sector sanitario que desarrollan su tarea en entornos cambiantes y dinámicos en los que el trabajo en equipo constituye un factor diferencial.

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¿Qué aprendes en este curso?

Gestión de conflictos
Conflicto
Empowerment
PROCESO DE COMUNICACIÓN
Conflictos
Directivos
Toma de decisiones
Uñas
Liderazgo
Organización

Programa académico

MÓDULO 1 – EL DESARROLLO DE PERSONAS Y EQUIPOS: Grupos o Equipos
1.1. La importancia de los equipos en las organizaciones:
Grupo y equipo: definición.¿Por qué trabajar en equipo? Ventajas e inconvenientes.1.2. Cómo se trabaja en equipo:
Dimensión de equipos.Reglas de conducta.Etapas de formación de los equipos.Tipos de equipos.Dónde está mi equipo.1.3. Generación BaByBoomers, Generación X y Millenials.
MÓDULO 2 – LIDERES Y LIDERAZGO
2.1. Estilos de dirección.
2.2. Formas de liderazgo:
Liderazgo místico.Liderazgo carismático.Liderazgo situacional.2.3. Liderazgo y relación:
Liderazgo transaccional.Liderazgo transformador.Liderazgo transcendente.2.4. Liderazgo personal:
Liderazgo resonante.2.5. Teoría del Liderazgo Situacional:
Directiva.Supervisión.Asesoramiento.Delegación.2.6. Teoría del “Empowerment”:
Las claves del empowerment.2.7. Autoridad:
Los orígenes de la autoridad.La vida social depende de la autoridad.Del dominio a la autoridad.Principio de subsidiariedad.2.8. Jerarquías
Aportación de valor.Evolución.2.9. Liderazgo clínico:
Desarrollo de la gestión clínica.Liderando equipos clínicos.Burocracias profesionales.El reto de la autonomía.MÓDULO 3 – DESARROLLA A TU EQUIPO: Competencias Personales y Organización del Trabajo
3.1. Liderazgo del responsable del equipo:
Dirigir: ¿liderazgo de equipos o administración de grupos?3.2. Competencias y valores del líder:
Mirarse a uno mismo: automotivación y apertura creativa.Humildad.Transparencia.Compromiso.3.3. Organización del trabajo:
Preparación y planificación, fijar objetivos.Definir responsabilidades, trasladar funciones,  delegar.Establecer feedback: evaluar, corregir y reconocer.

MÓDULO 4 – LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES DE LA SALUD
4.1. La comunicación es mucho más que información.
4.2. Fundamentos de la comunicación:
Competencia comunicativa.La evolución de la comunicación.La teoría de la comunicación.La conversación y el intercambio de ideas.Percepciones.Mensajes.Canales.La conversación y los modelos mentales.4.3. El proceso de la comunicación:
Idea saliente.Frase.Emisión.Recepción.Idea entrante.4.4. Comunicación verbal y no verbal:
Comunicación verbal.Comunicación no verbal.Comunicación consciente e inconsciente.La ventana de Johari.4.5. La comunicación en las organizaciones:
La comunicación formal e informal y rumorología.La comunicación externa e interna.4.6. Comunicación externa:
Perspectiva de los clientes.Objetivos de la comunicación.4.7. Comunicación Interna:
Organizaciones y comunicación.La estrategia de la comunicación interna.4.8. Comunicación y salud.
4.9. Decálogo de consejos prácticos para mejorar la comunicación en las organizaciones.
4.10. La comunicación en la sociedad actual.
4.11. La capacidad de concentración en Internet.
MÓDULO 5 – GESTIÓN DE CONFLICTOS
5.1. Cómo abordar el conflicto:
Elementos del conflicto: elementos relativos a las personas, al proceso y al problema.Actitudes frente al conflicto.Fases del conflicto.Estrategias preventivas y abordaje del conflicto.5.2. La gestión del cambio:
Barreras humanas al cambio y antídotos.Herramienta para el cambio. Análisis del campo de fuerzas.5.3. Comportamientos tóxicos:
Tipos de comportamientos tóxicos.Trabajar la toxicidad de los equipos.

MÓDULO 6 – LA TOMA DE DECISIONES
6.1. Fundamentos de la decisión.
6.2. La toma de decisiones humanas tampoco es gran cosa:
Racionalidad limitadaAutocontrolInferencias socialesSesgos cognitivos:a)    Sesgo de confirmación.
b)    Representatividad.
c)    Heurística de la disponibilidad.
d)    Obediencia a la autoridad.
e)    Efecto de Von Restorff.
f)     Error de Retribución.
g)    Sesgo de Reprovisión.
h)    Aversión a la pérdida.
i)      Sesgo por omisión.
Intuición, lógica y raciocinio: Sistema 1 y Sistema 2.6.3. El proceso en la toma de decisiones:
Identificación del problema.Los criterios de decisión.Evaluar las alternativas.Aplicación.Evaluación de los resultados.Tipos de decisión:-       Complejas.
-       Importantes.
-       Estructuradas.
-       La matriz de distribución en el tiempo.
6.4. El trabajo adaptativo:
Tipos de situación.6.5. Barreras a la toma de decisiones:
Teoría en uso y Modelo I.Reducir las barreras defensivas y Modelo II.6.6. Las decisiones clínicas están en nuestras mentes:
Estrategias para aumentar la productividad.Decisiones apropiadas.Decisiones inapropiadas.

Información adicional

Campus habilitado por 4 meses