Curso de Elaboración, gestión y control del Plan de Marketing

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Descripción

Toda empresa, independientemente de su tamaño o sector, necesita elaborar un Plan de Marketing. Conocer sus ventajas y sus beneficios, las herramientas utilizadas en su elaboración y las posibilidades futuras de proyección y crecimiento empresarial, son aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de definir los objetivos planteados por la empresa.

El Plan de Marketing es la herramienta básica que nos va a permitir definir y planificar dichos objetivos así como las estrategias y el posicionamiento de nuestros productos y servicios para conseguir los mejores resultados y poder ser competitivos con respecto a nuestro sector.

Su elaboración viene determinada por un profundo trabajo de investigación, diagnóstico y análisis de nuestro entorno y de la propia compañía para establecer las bases del marketing mix. Nos permite analizar la situación actual de la empresa en relación a nuestra competencia y responder a las preguntas ¿dónde estamos?, ¿dónde queremos estar? Y ¿cómo lo vamos a conseguir?.

En este curso se analizan paso a paso las fases que hay que seguir para la elaboración de un Plan de Marketing y que van desde el diagnóstico (análisis interno / externo y el DAFO) y la estrategia (objetivos y estrategia), hasta el plan de acción (tácticas a realizar para fomentar el crecimiento de la empresa de forma eficaz e inmediata).

Solicita información por medio del catálogo de Emagister.com y el centro se pondrá en contacto contigo para guiarte en el proceso de matriculación.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Cuáles son las herramientas adecuadas para elaborar y presentar un Plan de Marketing viable y de fácil aplicación en el día a día.
Qué factores influyen en la estrategia de marketing de la empresa.
Cómo hacer crecer su empresa pasando de la idea a la oportunidad de mercado.
Cómo realizar un marketing integral por pasos, de una forma diferencial, estratégica y lo más importante, con una propuesta de valor añadido.
Cómo ejecutar el plan de marketing teniendo en cuenta todas las variables del marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación.
Cuáles son los diferentes tipos de estudios de mercado que existen para poder saber las necesidades del mercado y las objeciones del mismo.
Cómo determinar el posicionamiento de la empresa para crecer y tener notoriedad de marca.
Cómo desarrollar estrategias de forma efectiva.
Cómo fomentar la captación y fidelización de clientes.
Qué importancia tienen las relaciones sociales para mejorar el crecimiento de nuestra empresa.
Cuáles son las principales estrategias de precios para nuevos productos.
Cómo estructurar las fases de un Plan de Marketing: análisis de la información, diagnóstico, directrices y planes de acción.
Cómo realizar un Plan de Marketing estructurado y realista en cuanto a sus objetivos y resultados.
Cuál es el proceso idóneo de elaboración de un Plan de Marketing.

¿Esta formación es para mí?

Responsables y personal de los departamentos de Marketing, Comercial, Comunicación y Ventas, así como a aquellos responsables de otros departamentos que deseen ampliar sus conocimientos para la realización de planes de marketing.

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

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¿Qué aprendes en este curso?

Campañas
Segmentación
Marketing mix
DAFO
Acciones
Plan de marketing
Redes sociales
Imagen
Inversión
Posicionamiento

Programa académico

MÓDULO 1. Cómo es mi empresa  (análisis interno)

1.1. Análisis de las competencias de la empresa.

1.2. DAFO de la empresa (punto clave para el Plan de Marketing):

1.2.1. Modelos de posicionamiento de la empresa.

1.2.2. Ejemplo del DAFO de la empresa Inditex.

1.3. Recursos de la empresa.

1.4. Análisis de la base de datos o fichero de la empresa.

1.5. El análisis interno paso a paso.

 

MÓDULO 2. Análisis externo

2.1. Análisis del mercado en función de las diferentes tipologías de empresas.

2.2. Conceptos básicos de segmentación.

2.3. Sistemas para encontrar la información externa.

2.4. Tipos de empresas.

2.5. Análisis de la competencia mediante (DAFO).

2.6. Esquema general de la etapa de diagnóstico.

2.7. Caso práctico.

2.8. El análisis externo paso a paso.

 

MÓDULO 3. El cliente

3.1. Tipología del cliente.

3.2. Clientes actuales / Clientes potenciales / Clientes futuros.

3.3. Detección de las necesidades de los clientes y de los segmentos:

3.3.1. Determinación de las necesidades de los clientes.

3.3.2. La segmentación.

3.4. El cliente paso a paso.

 

MÓDULO 4. Características del  producto o servicio

4.1. Características, beneficios y ventajas competitivas.

4.2. Servicios.

4.3. Ciclo de vida del producto o servicio.

4.4. Matriz BCG (Boston Consulting Group).

4.5. Argumentación y tratamiento de objeciones de nuestros productos y/o servicios: 4.5.1. Atributos del producto o servicio.

4.5.2. Branding.

4.5.3. Argumentación de los servicios.

4.6. El producto / servicio paso a paso.

 

MÓDULO 5. Estudio de mercado

5.1. Tipos de estudio de mercado en función del segmento.

5.2. Metodología para hacer un estudio de mercado.

5.3. Cuál es el estudio de mercado adecuado para tu empresa:

5.3.1. Estudio de mercado cualitativo:

5.3.1.1. Focus Group.

5.3.1.2. Entrevista en profundidad.

5.3.1.3. Técnicas proyectivas.

5.3.2. Investigación cuantitativa:

5.3.2.1. La encuesta.

5.3.2.2. El cuestionario.

5.3.2.3. Investigación cuantitativa: análisis de la información.

5.4. Caso y lectura: estudio de mercado.

5.5. Estudio de mercado paso a paso.

 

MÓDULO 6. Posicionamiento y  segmentación de mercado

6.1. Qué y cuál es mi posicionamiento:

6.1.1. Metodología del posicionamiento.

6.1.2. Tipos de posicionamiento.

6.2. Qué define un buen segmento de mercado y cuál es mi segmento:

6.2.1. Segmentos y nichos.

6.3. Caso práctico aplicado a cada empresa.

6.4. Posicionamiento y segmentación paso a paso.

 

MÓDULO 7. Diagnóstico de la empresa: objetivos

7.1. Cómo desarrollar objetivos en un contexto de marketing eficazmente.

7.2. Objetivos SMART: qué son y casos prácticos

7.2.1. Tipos de objetivos.

7.2.2. Objetivos cuantitativos y cualitativos.

7.3. Diagnóstico paso a paso.

 

MÓDULO 8. El plan estratégico

8.1. Tipos de estrategias y su aplicación.

8.2. Cómo desarrollar estrategias de forma efectiva.

8.3. Cuántas estrategias debo tener en marcha.

8.4. Fidelización y captación de clientes según productos/servicios.

 

MÓDULO 9. El plan táctico y el  Marketing Mix

9.1. Acciones tácticas a realizar para cada estrategia con éxito.

9.2. Indicadores de que las tácticas o acciones son las correctas:

9.2.1. KPI´s en Social Media.

9.3. Bases del Marketing Mix:

9.3.1. Producto.

9.3.2. Precio:

9.3.2.1. Métodos de fijación de precios.

9.3.2.2. Estrategias de precios para nuevos productos.

9.3.3. Otras estrategias sobre precios.

9.3.4. Distribución:

9.3.4.1. Tipos de venta.

9.3.5. Promoción:

9.3.5.1. Publicidad.

9.3.5.2. Promoción de ventas.

9.3.5.3. Relaciones Públicas.

9.3.5.4. Marketing Directo.

9.4. El plan táctico y el Marketing Mix paso a paso.

 

MÓDULO 10. El marketing relacional

10.1. El Networking.

10.2. CRM o la customización del cliente o segmento.

10.3. Básicos del marketing digital.

10.4. El Marketing Relacional paso a paso.

Información adicional

Campus habilitado por 4 meses