Curso en Estrategia Integral de Trade & Shopper Marketing

Curso

En Bogotá

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Bogotá

  • Horas lectivas

    60h

  • Inicio

    Fechas disponibles

Este programa ejecutivo de carácter teórico práctico, permitirá a los participantes adquirir conocimiento, competencias y habilidades para poder Investigar, Planear, Dirigir, Ejecutar, Medir y Controlar una estrategia Integral de Trade & Shopper Marketing, principalmente orientados para segmentos de consumo masivo, sin necesariamente ser excluyentes con otros sectores, pues su aplicación es casi que universal.

Es un programa de alta aplicabilidad, orientado principalmente para su ejecución en diferentes canales de venta, lo cual permitirá impactar el nivel de ventas de forma directa y así mismo mejorar de forma sostenible el desempeño comercial de productos y marcas en un mercado cada vez más competitivo.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá (Cundinamarca)
Ver mapa
Calle 75 #14 -29

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

- Aplicar estrategias y tácticas apropiadas a partir de conocer y entender qué son los canales de distribución, cuáles son los tipos de canal más conocidos y qué rol desempeña cada tipo de canal frente al shopper.
- Qué son Intermediarios, qué tipo de intermediarios existen, cuál es el rol de cada uno de estos intermediarios, para así entender cómo identificar permanentemente oportunidades frente a ellos.
- Conocer cuáles son algunas de las técnicas de negociación e implementación de actividades de mercadeo frente a los diferentes canales de venta de acuerdo a su rol, a sus necesidades, a sus estrategias y/o a sus oportunidades y limitantes.
- Estar en la capacidad de segmentar de acuerdo a criterios de interés previamente establecidos y así mismo diseñar una propuesta de valor segmentada acorde a nuestra estrategia y necesidades.
- Conocer y entender cuál es el verdadero concepto de Trade Marketing, quienes fueron sus creadores y qué importante papel desempeña dentro del Marketing Moderno.
- Conocer y entender cuál es ese nuevo concepto del que todas las compañías y agencias del mundo están hablando “El Shopper Marketing”, cuáles son sus aplicaciones y alcances.
- Conocer y entender de forma clara cuál es la metodología para implementar una estrategia de Trade & Shopper Marketing.
- Planear, Ejecutar, Controlar y Medir una estrategia integral de Trade & Shopper Marketing que produzca resultados e impacte de manera positiva el desempeño comercial de productos y marcas en diferentes canales de venta.

Todas aquellas personas que tienen bajo su responsabilidad el desempeño comercial de sus compañías y/o clientes en las áreas de Mercadeo (Generadores de demanda), Trade Marketing y/o Ventas (Garantizadores de Oferta), tradicionalmente en cargos como:
Gerentes de Mercadeo y de marca, gerentes de Trade Marketing, gerentes y ejecutivos de venta, gerentes generales de compañías con enfoque comercial, agencias de publicidad y BTL, Gerentes de Retail o dueños de negocios con puntos de venta abiertos al público etc.

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Opiniones

Materias

  • Mercadeo
  • Distribución
  • Ventas
  • Productos
  • Estrategias DE VENTA
  • Punto de venta
  • Posicionamiento de marca
  • Análisis de mercado
  • Consumidores
  • Shopper marketing
  • Comportamiento de compra
  • Estrategia de marca
  • Objetivos organizacionales

Programa académico

MÓDULO I. INTRODUCCIÓN A LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES

Rol específico del área de Mercadeo

Rol específico del área de Ventas

Rol específico del área de Trade Marketing

Intermediación Comercial y Clases de Intermediarios

Canales de distribución tradicionales y no tradicionales

Tipos de Distribución (Intensiva, Selectiva, Exclusiva)

Segmentación apropiada con base en múltiples variables de análisis (Casos de Ejemplo)

Personalidad de la marca – producto / Arquitectura de la marca

Definición estratégica del Grupo Objetivo (Target: Definición del perfil)

Posicionamiento del Producto (Real vs Deseado) – Importancia

Top of Mind / Top of Heart

Distribución numérica y ponderada / Participación de Inventario Activo

Share: S.O.M / S.O.V / S.O.I / S.O.H / S.O.P entre otros

Cómo determinar el valor de 1 Punto de share en mi mercado

Concepto general de Trade & Shopper Marketing

CASOS DE ÉXITO Y GENERALIDADES

Entrega de Caso práctico para desarrollar durante el programa – TRABAJO FINAL

MÓDULO II. EL MERCADEO EN LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y VENTA

Evolución del marketing

Evolución del modelo Trade Marketing “Trade Marketing Model”

Segmentación adecuada “La Clave del Éxito”

Diseño de la “Foto del Éxito” en el PDV – Excelencia en ejecución PDV

Propuesta de valor por segmento “CVP” Cluster Value Preposition

MÓDULO III. CONOCIMIENTO Y ENTENDIMIENTO PARA EL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA

Conociendo y entendiendo quién es nuestro Consumidor, en dónde y cómo lo impacto Motivadores + Emocionales (Qué necesita, qué le gusta, que lo mueve, que lo motiva, que lo apasiona o en su defecto que lo aleja de la compra.)

Quién es nuestro Comprador , en dónde y cómo lo impacto Motivadores + Racionales (Qué compra, por qué compra, dónde compra, cuándo compra, para qué compra, con quién compra, para quién compra, a qué horas compra, cuánto compra…)

Conociendo y entendiendo cuáles son nuestros Clientes y Canales de venta (Rol específico de cada canal y/o PDV, Barreras de entrada, Oportunidades, Limitantes, Objetivos, Necesidades, Estrategias y tácticas).

Conociendo y entendiendo el comportamiento del Consumidor – Comprador frente a los diferentes Canales y PDV – Proceso de Selección y Compra (Categorías Destino, Compras por impulso, Mercadeo por Ocasión de Consumo etc)

Diferentes Métodos prácticos para Conocer y Entender nuestro Consumer – Shopper

Insights (Drivers de Compra) Salida a mercado para capturar Insights

Diferencia entre Consumer Insights, Shopper Insights & Channel Insights / Connectivity

Tutorial y desarrollo del Ejercicio práctico en clase / Apoyo para el trabajo final

MÓDULO IV. NEURO MARKETING: DECIFRANDO EL INCONSCIENTE DEL CONSUMIDOR-COMPRADOR

Qué es Neuro marketing , para qué sirve en la práctica

Mitos y realidades del Neuro marketing

Neuro marketing aplicado al Neuro shopper

Herramientas de apoyo para aplicar Neuromarketing

Tutorial y desarrollo del Ejercicio práctico en clase / Apoyo para el trabajo final

MÓDULO V. INVESTIGACIÓN Y CAPTURA DE INSIGHTS

Generalidades investigación de mercados

Investigación tradicional

Investigación cualitativa no tradicional

Medios digitales aplicados a la investigación

Conceptos básicos de Big Data

Métodos usados

Metodologías a implementar

Casos de éxito reales en Colombia y otros países

MÓDULO VI. DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA INTEGRAL DE TRADE & SHOPPER MARKETING

Shopper Marketing Model

Segmentación estratégica con base en (El Shopper, Lugar de compra, Entorno etc)

Definición de la Estrategia (Qué voy a hacer?)

Definición de las tácticas (Cómo lo voy a hacer – Dimensionamiento – Costos – Cronograma)

Definición Estratégica de los Canales (En dónde lo voy a hacer y para quién?)

Street & Field Marketing (Call to Action)

Diseño del Go to market

Diseño de la ruta de compra Out Door – Customer Journey Map (Touch Points)

Diseño de la ruta de compra In Door – Path to Purchase (Persuación, Atracción, Guía, Seducción y Cierre)

M.O.C (Mercadeo por ocasión de Consumo – Cross Sales In Door)

Packaging de alto impacto fundamentado en los Shopper Insigths

Racionalización de SKU’S

Comunicación efectiva y estratégica que le hable al shopper

Promociones de alto impacto que construyan valor

Planes de incentivos al canal “Programa Embajador” – recomendación de marca

Impulso efectivo

Activaciones de marca ” Generar experiencias de compra memorables”

Marketing Sensorial “Innovación y diferenciación”

La última Milla

Ejercicio práctico y tutorial en clase para el Trabajo final – Método en Co creación

MÓDULO VII. IMPLEMENTACIÓN, SEGUIMIENTO, CONTROL Y MEDICIÓN DE RESULTADOS

Definición de objetivos SMART y sus métricas

Retail Audit: Formato práctico de seguimiento a la ejecución en PDV (E.P.V)

Zonas de control

Análisis Nielsen (Variables de alto impacto)

POS de venta

Definición de Indicadores de Gestión con base en la estrategia planteada (Indicadores de Impacto Estratégico 2. Indicadores de tarea 3. Indicadores de Resultado)

MÓDULO VIII. INTEGRACIÓN DEL NEGOCIO FIÍSICO CON LA ESTRATEGIA VIRTUAL Y TECNOLIÓGICA

Zero Moment

¿Qué es Marketing digital y Cómo se integra a los negocios físicos?

Páginas web de alto Impacto – Canales de venta virtuales

Marketing en Redes Sociales y sus canales de venta (Pauta Publicitaria)

Estrategia Viral (Influenciando al Consumer – Shopper)

Innovación y Diferenciación con tecnología (Retail & Shopper tainment)

El retail del Futuro Inmediato – Path Intelligency

Mobile Marketing – La tendencia del futuro

Caso de estudio

MÓDULO IX. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN POR EQUIPOS DEL TRABAJO FINAL
“Estrategia de trade & shopper marketing aplicado” Variables a medir:

Investigación y análisis

Estructura y Argumentación

Estrategia, Plan táctico y forma de controlar y medir

Dimensionamiento y costeo

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