Curso de Etiquetado General de Alimentos

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Descripción

La seguridad alimentaria se ha convertido en un objetivo irrenunciable de la sociedad moderna. La información que debe acompañar a los productos con los que nos alimentamos tiene que ser suficiente para poder asegurar la inocuidad de los alimentos que llegan a los consumidores.

El etiquetado de los productos alimentarios se convierte en un elemento imprescindible para aportar al consumidor todas las garantías sanitarias.

Un adecuado etiquetado evita la confusión por parte del consumidor y, además, ayuda a mejorar la imagen de producto. Por todo ello, el respeto de las normas de etiquetado es fundamental para la Industria Agroalimentaria en su relación con el mercado y las autoridades competentes.

Este curso le permitirá conocer las normas y disposiciones legales que afectan al etiquetado y la publicidad en el sector agroalimentario referentes a toda la información que hay que proporcionar al consumidor. ¡Emagister siempre te acompaña para escoger la mejor formación!

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

La normativa sanitaria que afecta al etiquetado.
La información que debe contener el etiquetado de productos alimentarios.
Cómo establecer una dinámica para la elaboración o control de etiquetas.
Los requisitos específicos para determinados productos alimenticios: frescos, envasados y a granel.
Qué técnicas de identificación existen para los alimentos en su etiquetado y cómo contribuir a la trazabilidad del alimento.
Números casos prácticos con sistemas de comprobación de etiquetas.

¿Esta formación es para mí?

Responsables de Calidad y de Producción así como a otros técnicos de la empresa implicados en la seguridad alimentaria de sus productos.

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¿Qué aprendes en este curso?

Industria alimentaria
alimentos
Envases
Etiquetado de alimentos
Etiquetado de productos

Programa académico

MÓDULO 1 – FUNCIONES DEL ENVASE ALIMENTARIO
1.1. Introducción.
1.2. Funciones del Envase Alimentario.
1.3. Principales materiales utilizados para fabricar los envases alimentarios.
1.4. Tipos de envases de acuerdo a su función.
MÓDULO 2 – MARCO LEGAL DEL ETIQUETADO ALIMENTARIO A NIVEL NACIONAL Y COMUNITARIO
2.1. Aspectos generales de la legislación alimentaria en materia de etiquetado.
2.2. Estructura legislativa actual:
Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios.Reglamento (UE) 1169/2011 sobre la información facilitada al consumidor.Normas relativas a la indicación del lote y cantidades nominales.Normas relativas a la protección geográfica.Normas de etiquetado sobre las propiedades nutritivas y saludables de los alimentos.Etiquetado ecológico.Normas relativas a los productos que contienen quinina o cafeína.Etiquetado de alimentos con determinados colorantes.Productos alimenticios, aromas, aditivos o productos fabricados a partir de organismos genéticamente modificados.Etiquetado de alimentos apropiados para personas con intolerancia al gluten.Etiquetado de alimentos e ingredientes alimentarios tratados con radiaciones ionizantes.Preparados alimenticios para regímenes dietéticos y/o especiales.Alimentos ultracongelados.Marcado de identificación  y marcado sanitario de productos alimentarios de origen animal.MÓDULO 3 – NORMA GENERAL DE ETIQUETADO Y PUBLICIDAD DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS
3.1. Definición y términos.
3.2. Principios generales.
3.3. Conceptos básicos del etiquetado.
3.4. Norma general del etiquetado de alimentos:
Artículo 1: ámbito de aplicación. ¿A quién afecta?Artículo 2: productos excluidos a los que no afecta.Artículo 3: definiciones.Artículo 5: información obligatoria.Artículo 6: denominación de venta.Artículo 7: lista de ingredientes.Artículo 8: indicación cuantitativa de ciertos ingredientes.Artículo 9: grado alcohólico.Artículo 10: cantidad neta.Artículo 11: marcado de fechas.Artículo 12: lote.Artículo 13: país de origen.Artículo 14: pequeños envases.Artículo 15: productos sin envasar.Artículo 16: productos envasados por los titulares del comercio minorista.Artículo 17: presentación de la información obligatoria.Artículo 18: lengua en el etiquetado.Artículo 19: etiquetado facultativo.3.5. Modificaciones posteriores a la norma general de etiquetado.
MÓDULO 4 – DECLARACIONES NUTRICIONALES EN EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS
4.1. Introducción.
4.2. ¿Qué es la información nutricional?
4.3. El RD 930/1992 y sus modificaciones posteriores: artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
MÓDULO 5 - LA DECLARACIÓN DE PROPIEDADES NUTRICIONALES Y DE SALUD
5.1. ¿Qué son las declaraciones nutricionales y de salud?
5.2. Modificaciones del Reglamento 1924/2006.
5.3. La declaración de propiedades saludables (capítulo IV del Reglamento).
MÓDULO 6 - EL NUEVO MARCO LEGAL EN MATERIA DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS. EL REGLAMENTO COMUNITARIO 1169/2011
6.1. Nuevo Marco Legal en materia de etiquetado e información al consumidor.
6.2. Aplicación y medidas transitorias.
6.3. Requisitos específicos sobre ladesignación de ""carne picada"" y envoltorio de embutidos.
6.4. Lista de ingredientes.
6.5. Indicación y designación de los ingredientes.
6.6. Aspectos que incorpora el reglamento (artículo 21). La denominación de las sustancias que provocan alergias o intolerancias.
6.7. Aspectos que incorpora el reglamento (Art. 24 + anexos III, X). El marcado de fechas.
6.8. Condiciones especiales de conservación y modo de empleo (R.D. 1334/1999, art. 5.1 Reglamento, art. 25 y 27).
6.9. País de origen (RD 1334/1999 Art. 13).
6.10. Grado Alcohólico (RD 1334/1999 Art. 9 y Reglamento Art. 28 y Anexo XII).
6.11. Campo Visual (RD 1334/1999 Art. 17.2 y Reglamento Art. 13.5).
6.12. Leyendas específicas obligatorias.
6.13. Venta a Distancia (Art. 14 del Reglamento 1169/2011).
6.14. Información Nutricional (Reglamento Art. 9.1.I ).
MÓDULO 7 - EL ETIQUETADO RELATIVO A LA ADICIÓN DE VITAMINAS, MINERALES Y OTRAS SUSTANCIAS
7.1. El reglamento CE 1925/2006.
7.2. Modificaciones.
7.3. Otra legislación de interés.
7.4. Inclusión de nuevas Vitaminas y Minerales.
MÓDULO 8 - ETIQUETADO DE LOS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS
8.1. Introducción.
8.2. Legislación específica y otros documentos relacionados.
8.3. Procedimiento para comercializar un complemento alimenticio en España.
8.4. Etiquetado y publicidad.
MÓDULO 9 - ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS DESTINADOS A UNA ALIMENTACIÓN ESPECIAL
9.1. Introducción.
9.2. Alimentos Dietéticos con legislación específica.
9.3. Alimentos Dietéticos sin legislación específica.
9.4. Sustancias que pueden añadirse con fines de nutrición específica. 9.5. Alimentos Dietéticos para usos médicos.
9.6. Alimentos especiales preparados para lactantes.
9.7. Alimentos elaborados a base de cereales y alimentos infantiles para lactantes. 9.8. Alimentos utilizados en dietas de bajo valor energético.
9.9. Productos alimenticios sin gluten.
9.10. Comercialización de alimentos dietéticos.
MÓDULO 10 - ETIQUETADO DE ALIMENTOS QUE PUEDEN PROVOCAR REACCIONES ADVERSAS
10.1. Alérgenos alimentarios.
10.2. Aspectos legales.
10.3. Excepciones al etiquetado de alérgenos.
10.4. Etiquetado en productos vitivinícolas.
10.5. Etiquetado de alimentos para celíacos y diabéticos.
MÓDULO 11 - ETIQUETADO DE ALIMENTOS QUE CONTIENEN ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS (OGM'S)
11.1. ¿Qué son los Organismos Genéticamente Modificados?
11.2. Definiciones.
11.3. Marco Legal Europeo.
11.4. Etiquetado de los alimentos con OGM's:
¿Cómo etiquetar?11.5. Umbrales de detección de contaminación por OGM's.
11.6. Trazabilidad de los productos que contienen o están compuestos por OGM's.
MÓDULO 12 - ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS E INGREDIENTES ALIMENTARIOS TRATADOS CON RADIACIONES IONIZANTES
12.1. Aspectos legales y etiquetado:
Normativa legal.MÓDULO 13 - ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS
13.1. ¿Qué es un Alimento Ecológico?
13.2. Legislación aplicable.
13.3. El etiquetado de los alimentos ecológicos.
13.4. Lugar de origen.

Información adicional

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