Curso de Gestión Avanzada de Cobros e Impagados

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  • Curso
  • Online
  • 140 horas de estudio
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Este curso está concebido de manera práctica para que conozca las posibilidades que existen de realizar el cobro de impagados, el seguimiento de morosos y cómo tratar y negociar con ellos.

Uno de los efectos directos de la crisis económica actual es el aumento de la morosidad y los impagados en las empresas. Como consecuencia de ello, más que nunca son de gran utilidad las técnicas de gestión de cobros y reclamación de impagados.

En este contexto, las empresas acreedoras no deben de limitarse a ejercer un rol pasivo en el cobro de las facturas pendientes y esperar pacientemente que los deudores efectúen los pagos; los proveedores deben controlar los saldos vencidos y reclamar de forma adecuada las facturas impagadas.

Aplicar las adecuadas técnicas de cobro y disponer de personal especializado en la búsqueda de datos, en el aviso de las fechas de vencimiento, en el seguimiento de morosos y otras técnicas de presión y negociación lograrán reducir al mínimo los impagados de su empresa.

La nueva Ley 15/2010 de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales viene a reforzar las herramientas para la prevención de la morosidad, la gestión de impagados y el cobro de facturas.

Solicita más información por medio del catálogo de Emagister.com y Cursos Online LA se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Aprender las técnicas de existentes y de más éxito en el cobro a deudores y morosos.
Las tácticas y argumentos que utilizan los deudores para eludir el pago.
Cómo superar las excusas de mal pagador de los morosos.
Cómo utilizar el teléfono para convertirlo en una eficaz herramienta para el cobro y prevención de impagos.
Qué acciones específicas se realizan en el seguimiento y control de morosos mediante el uso del teléfono.
Cómo potenciar la eficacia de las acciones de cobro mediante la sinergia de la utilización de distintos medios para reclamar las deudas.
Cómo se confeccionan las cartas de reclamación de pagos utilizando los nuevos derechos que otorga al acreedor la ley antimorosidad.
Los métodos de reclamación sistemática a morosos y clientes y cuáles con más eficaces.
La metodología más especializada en el cobro de impagados.
Qué técnicas de persuasión y negociación hay que emplear para asegurar el cobro.
La utilización de la PNL (programación neurolingüística) en las reclamaciones de impagados.
Cómo efectuar una negociación cara a cara con el deudor y conseguir que pague,
Qué herramientas aporta la nueva legislación para la lucha contra los impagados de su empresa,

¿Esta formación es para mí?

Responsables de Gestión de Cobro, Facturación, Tesorería, Administración, Atención al cliente y personal que desee adquirir una formación práctica en el tratamiento de impagados y reclamaciones de cobro.

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¿Qué aprendes en este curso?

Deuda
Morosidad
Cobros
Impagados
Gestión de cobros
Morosos
Reclamación de impagados
Recobro
Negociación con deudores
Lenguaje en la gestión de cobros
Señales de alerta de futuros impagos
Reconocer y negociar el cobro

Programa académico

MÓDULO  1: LA GESTIÓN DE COBRO DE TRÁFICO NORMAL, CANALES DE COBRO Y LOS INSTRUMENTOS DE PAGO

 

  • La optimización de la gestión de pagos y cobros.
  • La mejora del proceso de facturación para influir positivamente en el circuito de cobro.
  • Análisis y decisiones sobre los circuitos de cobro y pago.
  • El concepto de Float.
  • Los sistemas de pago e instrumentos de cobro.

 

MÓDULO 2: LA GESTIÓN EXTRAJUDICIAL DE COBRO DE IMPAGOS, LAS OBLIGACIONES LEGALES DE LOS DEUDORES Y CUESTIONES JURÍDICAS RELACIONADAS CON EL COBRO

  •  
  • La reclamación extrajudicial de la deuda.
  • Las cuestiones básicas relacionadas con el impago de la obligación dineraria.
  • La prueba del crédito impagado y de la existencia de la deuda.
  • Las obligaciones legales de los deudores.
  • El concepto de deuda y aspectos legales del pago de deudas.

 

MÓDULO 3: LAS POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS Y PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE COBROS

 

  • Los factores básicos de la buena gestión de cobros.
  • Las políticas de cobro.
  • Los procedimientos de recobro.
  • Los principios que rigen el departamento de cobros.
  • La segmentación de la cartera de deudores y la priorización de gestiones de cobro.

 

MÓDULO 4: EL INICIO DE LA GESTIÓN DE RECOBRO DE IMPAGADOS

 

  • El análisis de las causas que provocan los impagos.
  • La detección de los impagados y las señales de alerta de futuros impagos.
  • Los distintos tipos de deudor: cómo reconocerlos y negociar el cobro.

 

MÓDULO 5: CÓMO CONOCER Y ENFRENTARSE A LAS ESTRATEGIAS DEL DEUDOR

 

  • Los beneficios que obtiene el moroso al retrasar los pagos.
  • La estrategia evasiva del deudor.
  • Las tácticas del moroso para no pagar.
  • Las excusas del deudor y cómo desmontarlas.

 

MÓDULO 6: EL INICIO DE LA GESTIÓN DE RECOBRO DE IMPAGOS

 

  • Los enemigos del cobro de deudas.
  • El inicio de la acción de recobro.
  • Las técnicas básicas de negociación con deudores.

 

MÓDULO 7: LAS CUESTIONES CLAVE EN LA NEGOCIACIÓN CON DEUDORES

 

  • La comunicación persuasiva en el recobro de impagos.
  • Las normas y métodos para la negociación con deudores.
  • Los argumentos para convencer a los deudores.
  • Las distintas fases de la negociación de cobros.
  • Los consejos prácticos para negociar con deudores.

 

MÓDULO 8: LA ACTUACIÓN DEL GESTOR DE COBROS

 

  • Las aptitudes, conocimientos y funciones del gestor de cobros.
  • Las técnicas para mejorar la capacidad de negociación del gestor de cobros.

 

MÓDULO 9: LA UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE EN LA GESTIÓN DE COBROS

 

  • El uso del lenguaje idóneo.
  • La comunicación a través del teléfono para gestionar cobros.
  • La PNL para el recobro de impagados.

 

MÓDULO 10: EL USO DE LA CORRESPONDENCIA  Y DE LOS DISTINTOS DOCUMENTOS EN LA GESTIÓN DE COBROS

 

  • Los aspectos básicos de las cartas de reclamación de impagados.
  • Los otros medios escritos para reclamar impagos.
  • Los modelos de cartas de reclamación de deudas.
  • Los documentos utilizados en la gestión de recobro.

Información adicional

Campus habilitado por 4 meses